miércoles, 28 de enero de 2009

El Pernales


Pernales, es el apodo del último bandolero español, bandolero al uso que todos tenemos en la cabeza...vamos tipo Curro Jimenez. Todas estas figuras tienen un perfil muy definido y común, origen humilde, familia explotada por los poderes públicos o económicos, hambre, etc...
En el caso de nuestro personaje de hoy, nació en Estepa (Sevilla), donde los polvorones, en 1879 con el nombre de Francisco de Paula José Ríos González, su padre era bracero, jornalero, cabrero, etc, etc... es decir, el hombre trabajaba en lo que podía y cuando no podía pues se dedicaba a ratear y cometer pequeños hurtos, andanzas en las que desde niño le acompañaba su hijo. Durante una de estas salidas tubieron un encontronazo con la Guardia Civil que terminó con una paliza para el padre y unos pescozones para el hijo, este parece ser el suceso que marcó el inicio de su carrera delictiva y su odio hacia la Benemérita.
La carrera de este mozo fué fulgurante, sobrino de otro famoso bandolero de la época Antonio Ríos Fernández "el Soniche", decide formar su propia banda a imitación de la de su tio. No obstante en poco tiempo le superó en número de golpes y sobre todo en crueldad. Testimonios de esta crueldad la tenemos en sus primeras acciones como la violación en el cortijo de Cazalla, el asesinato del cortijero de la Hoyos, no se escaparon de su sadismo ni sus propias hijas a las que quemaba con monedas al rojo cuando lloraban... esta forma de actuar hizo que empezara a conocérsele por su extrema dureza como "el Pedernales" , mote que terminó derivando en el que le dió fama "el Pernales".
Su carrera fué evolucinando de los golpes de mano y robos a técnicas que hoy denominaríamos de mafiosas, es decir, "solicitaba" a pesonas acaudaladas, o grandes propietarios sumas de dinero a cambio de dejarles en paz, normalmente 1000 pesetas, cantidad que pagaban para ahorrarse una cosecha quemada, una paliza o perder la vida. Este cambio de método le trajo dos grandes ventajas, por un lado en dinero le venía "solo" y por otro el dedicarse a extorsionar a los ricos le hizo ganarse las simpatías y ayuda de los desfavorecidos, como campesinos, pastores, etc, con los que solía compartir cigarros y algún que otro duro, de donde le viene la fama del Robin Hood español.
Todo esto se empezó a desmonoronar cuando se enamora de una nueva moza natural de un pueblo llamado El Rubio. Cuando la Guardia Civil se percató de que El Pernales andaba mucho por esa zona, incrementó sus miembros y esto le obligó a empezar a moverse, y por lo que se cuenta les daba esquinazo con vastante facilidad, pero el juego del gato y el ratón estaba empezando a terminar. Cuando vió que el acoso de las fuerzas del orden empezaba a ser ya muy peligroso quedó con su amante (ya que estaba casado anteriormente) en verse en Valencia con el fin de huir a América. Estamos en el año 1907 y nuestro protagonista cuenta con 28 años, en este último viaje le acompaña Antonio Jiménez Rodríguez "el Niño de Arahal", el más fiel de sus hombres que se niega a dejarle solo.
Llegando a la zona de Alcaraz (Albacete) preguntan por el camino a seguir al guarda forestal Gregorio Romero Henares que como ex-miembro de la Guardia Civil cree reconocer al famoso bandido y así se lo comenta al juez de Villaverde y toda la Guardia civil de la zona sale en su busca, localizándolo, abatíendolo y entrando a partir de entonces en la leyenda, ya que las gentes del lugar se negaron a admitir la muerte del bandolero y en imaginario popular El Pernales consigió llegar a Mexico.
Foto de los cadáveres de El Pernales y el Niño Arahal

Dentro del informe de la Guardia Civil a parece el inventario de los efectos personales de ambos bandidos:
Via Wikipedia:
Al Pernales se le ocupó, un macho castaño oscuro, una escopeta de dos cañones de fuego central de retroceso, un revólver sistema Smith de seis tiros, un anteojo de larga vista, un reloj sistema Roskof, una cartera de bolsillo con tres billetes de 100 pesetas, una pluma para escribir, una carta con un sobre que se dirigía a Carmen Morales González, calle Alcoba, Estepa, participándole a su madre que tenía un hijo más, firmándola Francisco Ríos y otra carta en un sobre, sin dirección, proponiendo a una tal Mariana que asistiera a una entrevista para llevársela al campo, entre otras cosas. Al Niño de Arahal se le ocupó una yegua castaña clara, un revólver sistema Smith, una navaja de muelles de grandes dimensiones, fabricada en Albacete y una cartera de bolsillo con cuatro billetes de 100 pesetas, entre otras cosas.

Para saber más de esta figura os recomiendo:
http://www.dipualba.es/archivo/estudios/el_pernales.htm
aquí podréis leer su biografía completa y el infome íntegro de la guardia civil.

lunes, 26 de enero de 2009

Picotas, Rollos de Justicia, Humilladeros y Cruces de Término



Bajo estos nombres se agrupan un tipo de monumentos muy comunes a lo largo de toda la geografía española. Desde pequeño he conocido la Picota de Ocaña, y mis padres me decían que ahí era donde colgaban a los condenados... la verdad es que la imagen de personas colgando de esa columna daba un poco de yuyú a mi infantil mente... pero lo cierto es que la realidad poco se aparta de esas visiones de niño.
Aunque vallamos por partes, por que podemos dividirlos en dos conceptos distintos estos monumentos, a pesar de que la cultura popular suele usar indistintamente cualquiera de ellos para denominarlos, por un lado tenemos las picotas o rollos de justicia que según la RAE:
"Rollo o columna de piedra o de fábrica, que había a la entrada de algunos lugares, donde se exponían públicamente las cabezas de los ajusticiados, o los reos."
y por otro los humilladeros y cruces de término:
Humilladero (RAE) : Lugar devoto que suele haber a las entradas o salidas de los pueblos y junto a los caminos, con una cruz o imagen.
Cruz de Término: (Wikipedia):
Una Cruz de Término o humilladero es una tipo de hito o mojón colocado antiguamente a la entrada de las ciudades o villas, como muestra de piedad por parte del pueblo y para su fomento entre los viajantes.
Es decir, tenemos las picotas y rollos donde efectivamente se exhibian los cuerpos de los condenados, y además eran el indicativo que la localidad tenía potestad para administrar justicia, y tenemos las cruces y humilladeros que tenían un origen piadoso, o bien, se erigian en conmemoración de algún suceso, fecha o acontecimiento relevante.
¿de donde viene la confusión? la verdad es que lo ignoro, me inclino a pensar que en muchos lugares se utilizaron las cruces de término y los humilladeros como picotas o rollos de justicia.
La verdad es que a fecha de hoy suena a gore todo esto, pero al igual que los circos romanos forman parte de nuestro pasado y su visita sigue mereciendo la pena y los pueblos que aún los conservan deben esforzarse en su mantenimiento, yo particularmente os animo a visitar la de Ocaña que es el pueblo de mis padres... y si queréis echar un vistazo a más fotos de rollos, picotas, humilladeros y cruces de Castilla la Mancha visitad:
http://www.spaincenter.org/turismo/rollos-picotas.htm



jueves, 22 de enero de 2009

Fortaleza Palamedes. Nauplio


La entrada de hoy la dedico a una de las sorpresas que me deparó el viaje a Grecia del 2003, se trata de la ciudad de Nauplio, y un poco más en concreto de la fortaleza de Palamedes.
El complejo no es realmente una fortaleza sino 7 + 1 fortalezas, bautizadas en la actualidad con nombres de héroes griegos.
Fue construida a principios del siglo XVIII por la República de Venecia y en su momento constituyó un gran despliegue de ingenio y de tecnología defensiva ya que se adaptó a las necesidades que la moderna artillería requería a tales edificios, las troneras y defensas de los distintos complejos se encuentran enfrentadas unas con otras para poder seguir la defensa desde dentro en caso de que el enemigo accediera a parte de la fortaleza, tan orgullosos estaban de ella que la entrada está coronada con un bonito León de San Marcos.


Cuando en 1715 los turcos la sitiaron tardaron 7 días en conquistarla, no haré más comentarios al respecto. Bueno solo me quedaría explicar lo de 7 + 1 fortalezas, ya que a las 7 venecianas los turcos añadieron posteriormente otra.
En cuanto a la visita actual a la ciudad comentaros que llegamos a ella por que era el centro urbano más importante y cercano a Epidauro con su famoso y gran teatro. Como digo Nauplio fue una gran sorpresa ya que se trata de una pequeña pero preciosa ciudad de la costa con bullicio pero al no estar incluida en los grandes circuitos no es excesivo y permite relajarse en ella , tiene el agradable aroma y ambiente de ciudad medieval mediterránea, muy parecido a Siracusa (Sicilia) o Ciudadela (Menorca). Además de la Fortaleza, a la cual solo se puede acceder a través de una empinada escalera de 879 escalones, ascensión dura pero con unas vistas impresionantes, la ciudad cuenta con un coqueto centro histórico con dos mezquitas otomanas, reconvertidas en iglesia católica una y en cine la otra. Otra cosa que me llamó la atención fué la gran profusión de cañones que hay repartidos por todo el casco urbano, incluso en un parque había munición artillera para delimitar los parterres... supongo que en 7 días a los venecianos no les daría tiempo a gastar muchas balas...
Como última nota curiosa de Nauplio, contaros que esta ciudad fué capital de Grecia, la primera capital de Grecia como pais unificado y soberano, en el siglo XIX hasta que consiguieron la total independencia de Turquía momento desde el cual como todos sabemos la capital de Grecia es Atenas.
Lo dicho, que si os dejáis caer por tierras helenas reservaros un par de días para Nauplio que van a merecer la pena.

lunes, 19 de enero de 2009

Celibato en la Iglesia Católica


Hola, tras mi largo y merecido, como diría Unamuno, descanso vacacional retomo el blog con una entrada sobre una larga polémica, como todas las polémicas de la Iglesia, que lleva varios siglos.

El celibato no es algo que se haya tenido como norma de obligado cumplimiento desde los inicios del cristianismo, y remarco lo de "obligado" ya que desde el siglo V algunas iglesias ya marcaban dicho celibato para sus sacerdotes. Las razones que llevaron a la elección del celibato obligatorio las podemos resumir en tres:

  1. Las actividades sexuales del clero rallaban el escándalo público, por poner un ejemplo, se baraja la cifra de alrededor de 700 prostitutas para atender a los obispos participantes en el Concilio de Constanza (1414 - 1418), y es que 4 años reunidos da para aburrirse mucho...
  2. El tema económico, por que los hijos de los clérigos, al morir estos, reclamaban su parte de la herencia, la cual en muchos casos comprendían las propias parroquias. Por tanto el imponer la norma del celibato convertía automáticamente en bastardos a los vástagos del clero y las leyes de la época incapacitaban a los bastardos para acceder a las herencias. Conclusión todos los bienes los heredaba la Madre... la Madre Iglesia quiero decir...
  3. la Contrarreforma, ya que las iglesias protestantes permitían y favorecían el matrimonio de sus religiosos.
Todo esto como digo llevó en el concilio de Trento en 1543 - 1563 (¡casi 20 años! si en el otro con 4 años llegaron a 700 prostitutas en casi 20... ¿cuantas serían?) bien coñas aparte, como digo en dicho concilio se estableció el celibato sacerdotal obligatorio. Y desde entonces está dando de que hablar, desde los chascarrillos sobre "los sobrinos" del señor cura, a la actualidad donde la falta de vocaciones están haciendo surgir voces desde el seno de la propia iglesia para que se permita el matrimonio. La iglesia Ortodoxa ya tuvo que echar para atrás la norma por la falta de sacerdotes y actualmente permite que el seminarista escoja o no el celibato, eso sí antes de ordenarse por que una vez es ordenado ya no puede echarse para atrás.

Más antiguo es el celibato monacal, es decir, dentro de los monasterios, el cual ya se recoge en las primeras normas en el siglo IV, por ejemplo, en la obra de San Atanasio sobre San Antonio...

En cuanto al celibato femenino de las monjas, su origen es un tanto más pagano... y me explico, en Siracusa hubo 7 mujeres que ofrecieron a Dios su virginidad, siguiendo el ejemplo de las vírgenes Vestales. Estas mujeres por lo que cuenta la tradición tuvieron una larga vida, en comparación con sus contemporáneas, y esto se consideró como un regalo de Dios a su sacrificio. Sus sepulcros pueden visitarse en las catacumbas de San Giovanni de la ciudad de Siracusa, visita que os recomiendo especialmente (ver la foto de cabecera de la entrada). No voy a entrar a valorar los premios divinos, pero hay que tener en cuenta que la esperanza de vida y la mortalidad femenina de la época se debía en gran medida a los problemas y complicaciones de la maternidad... sobre todo en las complicaciones en los partos, y las mujeres de entonces pasaban por varios embarazos y partos a lo largo de su vida, por tanto, no es de extrañar que una mujer que no experimente la maternidad tenga una vida más larga que el resto, pero vamos... es solo una opinión mia...