Estamos acostumbrados en los últimos tiempos a ver en las noticias a países como Irán o Corea del Norte que utilizan la amenaza de construir armas nucleares si no se les concede un trato preferente, al menos en el caso de Corea, Irán si pienso que quieren y construirán armas de este tipo.
Aunque todo esto es muy actual, realmente no lo es tanto ya que utilizar la potencia atómica como moneda de negociación es algo que ya hizo España.
No obstante el arma nuclear fue un deseo de Franco durante todo su mandato, en los 50 se inició el proyecto y en el 58 se inauguraba en la Ciudad Universitaria el primer mini reactor nuclear, reactor que si no me corrige nadie, creo que sigue donde estaba y funcionando con todos los riesgos de tener semejante aparato en el centro de Madrid.
Muy pronto se vió que si bien se contaba con la suficiente preparación teórica para la construcción de dicha bomba, se carecía de expericiencia y de conocimientos prácticos y técnicos para llevarla a cabo. Todo esto se solucionó en parte tras el accidente de Palomares donde técnicos nucleares españoles tuvieron acceso a las bombas norteamericanas accidentadas en la localidad
Así que nos ponemos ya en la situación de contar por fin con los conocimientos teóricos y prácticos para poner en marcha el proyecto, pero... como siempre en España se topó con el problema de siempre... el dinero, el coste del proyecto era demasiado elevado, solo el presupuesto de un ensayo atómico ascendió en 1971 a 8.700 millones de pesetas y aunque esto no supuso su finiquito definitivo ya que "que se sepa" este proyecto del arma nuclear hispana se abandonó el 1981, si fue algo muy determinante. No obstante para rentabilizar lo hecho hasta ahora en 1967 el ministerio de Asuntos Exteriores empezó a airear el tema entre algunas embajadas ¿por que? pues para presionar a los EE.UU de cara a la renovación del "Convenio de Defensa y Ayuda Económica Mutua"y obtener mejores condiciones y así se lo hizo saber Carrero Blanco a Kissinger, y parece ser que coló. Por que la administración americana empezaba con la política de evitar la ampliación del club nuclear por ellos presidido como mayor potencia atómica.
Luego en los años 70 se volvieron a poner los megatones sobre la mesa de negociación pero esta vez la administración Carter, que aun mantenía lo política de no proliferación (para otros no para ellos) había cambiado de método de ejecución, así en vez de ceder mejoras en las relaciones con España lo que hizo fué aumentar la presión para evitar la creación de estas ármas en nuestro país y utilizó de toda su influencia para que la OIEA inspeccionara las instalaciones nucleares españolas.
A modo de anécdota, se contaba en Ocaña (el pueblo de mis padres) que en el convento de los Dominicos de la localidad se estaba fabricando agua pesada para la bomba atómica.
Para saber más de esto y de cualquier tema relacionado con la época y la vida de Franco os recomiendo el libro del Paul Preston "Franco, Caudillo de España".
No hay comentarios:
Publicar un comentario