jueves, 19 de febrero de 2009
El índice Big Mac
En estos tiempos de crisis es imposible abstraerse de la situación económica, por lo que voy a dedicar mi atención de hoy a un índice peculiar, el Índice Big Mac que publica semanalmente la revista The Economist desde 1986. Este índice se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), es decir, en teoría los bienes y servicios que se pueden adquirir con 1$ han de ser los mismos en cualquier lugar del mundo, algo que todos sabemos que no es cierto. Por tanto la utilidad de este índice es sacar una estadística de la variación del poder adquisitivo y reflejar la sobrevaloración o infravaloración de la moneda local en comparación con el dolar estadounidense de una forma sencilla e intuitiva para los que no somos expertos en economía. Para ello The Economist publica el precio del Big Mac en la moneda local, en dólares (según el cambio oficial), el PPA calculado como el cociente entre el precio local y el valor del Big Mac en USA y de este cálculo saca la variación entre el cambio oficial y su relación con el coste de la hamburguesa....
Un lio verdad? bueno viendo las tablas no lo es tanto realmente, en el siguiente enlace podéis curiosear por el histórico de este índice:
http://www.economist.com/markets/Bigmac/Index.cfm
Etiquetas:
Anécdotas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Caballero, muy interesante el estudio que habèis propuesto, que yo para estas cosassoy un desastre. Pero eso me ha gustado
Doña Guiomar de Ulloa
A tenor de lo publicado, está claro que hay que absterse de comer un big mac en los países escandinavos donde te la venden a precio de chuletón de avila...
Mil saludos.
No sabía que había estudios también sobre el Big Mac. Sabía que se hacían de muchas cosas, pero nunca imaginé que de esto también. La verdad es que los precios de McDonald estan muy bien para comer fuera gastando poco y afrontar la crísis, aunque yo no soy muy fan de la comida rápida
Un saludo
Publicar un comentario