Llevo unos días, buceando por la hemerotéca histórica del Ministerio de Cultura y por la de la Universidad de Castilla la Mancha, leyendo periódicos antiguos de Cuenca y he tratado de seguir la pista a una noticia, un tanto intrascendente la verdad, pero que demuestra que tanto ayer como hoy los políticos son iguales. Y os paso a resumir, se trata de la construcción de la carretera de uniría la localidad conquense de Salvacañete con la valenciana de Utiel. Como digo puede parecer un poco intrascendente, pero pasemos a ver como lo reflejaba la prensa de entonces:
Revista de Obras Públicas 13 de Agosto de 1898:
" Plan de estudios de carreteras que han de emprenderse en el ejercicio de 1898-99:
Cuenca: San Lorenzo de la Parrilla á Villalgordo y Utiel á Salvacañete..."
Un cuarto de siglo después, o lo que es igual 25 años, el periódico conquense "El Eco" del 11 de abril de 1923 publicaba:
Durante la visita del Subsecretario de Fomento Don Alfonso Senra, miembro del gobierno del partido Liberal, hizo las siguientes declaraciones:
"... en vista de la necesidad que palpaba, que la carretera susodicha se realizaría, diciendo que este Gobierno, al contrarios de sus antecesores, se preocupaba de las comunicaciones en la Serranía de Cuenca y que cuantas ilusiones habían acariciado los vecinos del distrito de Cañete y de toda la provincia se convertirían en realidades prometiendo en nombre del Gobierno que en la primera subasta, saldrían los ocho trozos de que consta la carretera de Salvacañete a Utiel de gran utilidad para la región"
Al año siguiente el periódico "El Día de Cuenca" del 3 de Octubre de 1924 nos contaba:
Recordar que el 13 de septiembre de ese 1923 se produjo el golpe de Primo de Rivera, y dicho gobierno proclamaba, como digo en el Día de Cuenca del 03/10/1924:
"...Hoy nos es grato hacer público principalmente, para conocimiento de los pueblos de Carboneras, Arguisuelas, Yémeda, Cardenete, Víllora, Mira, Cañete, Salinas del Manzano y Salvacañete, interesados en estas carreteras, que una vez más desde la implantación del nuevo régimen ha triunfado la justicia y ha sido oída la voz de los humildes pueblos de la Sierra..."
"... se ha aprobado el proyecto de carretera de Salvacañete a Utiel en la parte que afecta a esta provincia..."
"... Este es el balance de medio año, cuya sola enunciación, demuestra que no es la obra de un hombre ni de un grupo sino la obra de moralidad y justicia del Directorio militar, que, al reflejarse en todos los aspectos de la vida pública dejando discurrir las aguas por sus cauces naturales, fecundiza los yermos campos de preterición y olvido..."
En este mismo artículo, sobre la comarca de Cañete (Cuenca), en el se vendía lo bien que se portaba con la provincia de Cuenca el Directorio Militar , se refleja el respeto por el patrimonio histórico de la época en las siguientes líneas:
"... En Cañete se proyecta, y pronto será realidad, el derribo de un gran trozo de muralla para abrir hasta la carretera una hermosa calle de doce metros de ancha con aceras de dos metros, doble fila de árboles y colector central para las aguas residuales. Dicha calle llevará el nombre de un ilustre general..."
Con fecha 21 de Noviembre de 1926 el mismo periódico de "El Día de Cuenca" a propósito de la construcción de la estación de ferrocarril del pueblo de Mira, publicaba:
"... De este modo la estación de Cañada de Mira será una de las más importantes del ferrocarril Cuenca-Utiel por afluir a ella los pueblos de Santa Cruz de Moya (por el collado de las Vigas) Landete, Moya, Algarra, el Cubillo, Garcimolina, Alcalá de la Vega (por la carretera Salvacañete-Utiel ... que ha de construir el Estado)..."
Es decir, seguía sin construirse, 28 años después de haberse proyectado.
Tirando del hilo veo en el mapa topográfico 612 del Instituto Geográfico Nacional de 1945 que todavía no aparece ninguna carretera y solo muestra caminos. Finalmente en la edición de 1977 del citado mapa 612, ya si que aparece la famosa carretera, sobre lo que era el antiguo camino de Salvacañete a el Cubillo, la cual enlaza con la N-320 para llegar felizmente a Utiel, es decir hubo de construirse entre 1945 y 1972 (los datos del mapa del 77 son del 72), o sea, tuvieron que pasar entre 50 y 70 años desde su proyecto en 1898. Actualmente esta carretera lleva la numeración CU-V-5003.
2 comentarios:
La historia se repite, desde luego. Es que es increible. Me ha encantado eso de "fecundiza los yermos campos de preterición y olvido". Tiene ese sabor rancio como de NO-DO. Hasta sonó en mi cabeza la musiquilla al leerlo.
Feliz miercoles, monsieur
JAJAJAJAJAJA!!!! tienes razón NO-DO total... no me había percatado pero leyéndolo mientras tarareas la sintonia tiene su gracia... :)
Publicar un comentario