Si alguien ha entrado aquí pensando que voy a hablar de un nuevo disco de una banda de rock irlandesa, capitaneada por un tipo que llama igual que se apellida un ex-presidente castellano manchego, ya puede ir cerrando el explorador, ya que la entrada no va de música, sino de aviones espías.
En concreto, el protagonista de hoy es el Lockeed U-2, apodado "Dragon Lady", toda una reliquia de la Guerra Fría que sigue estando en activo en nuestros días.
El punto de partida, es a comienzos de la década de 1950, cuando los aviones de vigilancia son meros bombarderos reconvertidos, es decir, vulnerables a fuego antiaéreo y a los cazas enemigos. Dado que el servicio de inteligencia norteamericano necesitaba de mayor operatividad, se saca una especie de concurso de ideas para las empresas aeronáuticas. Lockheed, encarga el proyecto a todo un ilustre, el ingeniero Clarence Johnson, que había sido el padre del P-38 Lightning, y del primer caza a reacción norteamericano, el P-80. Para este encargo Johnson alumbra una especie de híbrido con una gran envergadura, al estilo de un planeador, más el fuselaje del F-104 Starfighter. Aunque su diseño fue rechazado por la USAF, llamó poderosamente la atención de la CIA.
En esencia, este avión basaba su atractivo en la elevada cota de vuelo, por encima de los 20000m., lo que le hacía inmune a las armas antiaéreas del momento y totalmente fuera del alcance de los aviones de caza. Junto a esta característica, lo siguiente que hace único a este avión, es su extraña silueta, silueta que tiene sus ventajas en el vuelo a gran altura, pero que lo hace extraordinariamente difícil de maniobrar, y sobre todo, de aterrizar; hasta que punto que el piloto necesita de la asistencia de otro desde tierra, a veces, acompañándolo en un coche a lo largo de la pista de aterrizaje.
Su primer vuelo se realizó el 1 de agosto de 1955, y la óptica de sus cámaras fue desarrollada por Polaroid, si, la de las famosas cámaras instantáneas.
Debido a la naturaleza de sus misiones, que oficialmente no existían, los pilótos de los U2 tenían que dimitir de sus cargos militares para pasar a ser personal civil de la CIA. Para mantener la mascarada estos aviones se encuadraron en el ficticio 2º Escuadrón de Reconocimiento del Clima. Todo este teatro duró hasta el 1º de Mayo de 1960, cuando los radares soviéticos detectaron un U2 sobrevolando una de sus instalaciones nucleares. La defensa antiaérea soviética disparó una salva de 14 misiles SA-2, los cuales no hicieron blanco pero que crearon una onda expansiva que hicieron añicos al frágil avión. Su piloto pudo eyectarse a tiempo, pero no pulsó el botón que destruía los valiosos instrumentos de vigilancia. Los soviéticos mantuvieron escondido a este piloto hasta que Eisenhower declaró públicamente la inexistencia de estos vuelos, momento en el que presentaron al piloto y los restos del avión, quedando el presidente americano en un ridículo de lo más espantoso.
Claro que no hubo que esperar mucho tiempo para que los americanos y el U2 se desquitaran, en concreto la revancha llegó el 15 de octubre de 1962, cuando un U2 sobrevolando Cuba fotografió la instalación de plataformas de lanzamiento de misiles nucleares, había comenzado La Crisis de los Misiles.
Como resumen de las operaciones de estos aviones, se pueden citar todos los conflictos recientes, Vietnam, Pakistán, Israel e Irak, país este último, donde se supone que un U2 fotografió las famosas armas de destrucción masiva de Sadam Hussein.
En la actualidad, estos aviones, siguen en servicio 50 años después de su diseño, y los presupuestos del Pentágono no contemplan su jubilación, ya que hay planes para ellos, se dice, que hasta el 2020.
La pregunta es, cómo ha sobrevivido esta reliquia de la Guerra Fría en plena era de los satélites artificiales, la respuesta es que sigue siendo prácticamente imbatible por su altura de vuelo, y además, los aviones espía tienen varias ventajas sobre los satélites, como el poder moverse por objetivos concretos, y a intervalos irregulares de tiempo, ya que sacar un satélite de su órbita para fotografiar un objetivo fuera de su rango de acción no es algo sencillo, y además éstos siempre pasan por el mismo sitio a la misma hora, por lo que para hacer una secuencia temporal hacen falta varios satélites que pasaran a horas distintas por el mismo sitio.
Fuentes: Wikipedia, monografías.com y u2spain.babelfm.com
16 comentarios:
Qué bochorno. Me pregunto qué cara de tonto se le quedaría al presidente cuando vio aparecer al piloto en manos de los rusos. Pero si esos avioncitos fotografian cosas inexistentes no creo que sean muy eficaces. O sí. A fin de cuentas sirvieron a su fin.
Feliz tarde
Bisous
Dama... el avión hizo muy bien su trabajo, el problema fueron los que se inventaron lo que no vieron...
Cuando pienso en espionaje aereo siempre pienso en los famosos U-2, de la misma manera que el espionaje, en general, lo relaciono con el muro de Berlín.
Saludos
En efecto, un U2 sobrevoló Cuba cuando la crisis de los misiles. También otro avión espía norteamericano fue derribado sobre territorio soviético en plena guerra fría. Y se pudo liar pero la sangre no llegó al río.
Un saludo.
Jajaja pues yo sí que entré pensando que ibas a hablar de los U2, pero menos mal que no porque mira que me gustan poco ;D
Pues vaya con el avioncito, en lo de los misiles de Cuba lo bordó, pero lo de las armas de destrucción masiva de Irak...para mí que deberían jubilarle, ya no tiene tanta vista como antes...
Un saludo.
Dissortat... pues yo era de los q pensaban que los aviones espía ya no se estilaban... por lo que hacer esta entrada ha sido toda una revelación...
Cayetano... como bien indicas durante la guerra fría estuvieron a punto de liarla parda, como se dice ahora, varias veces,....
Carolus... no se si U2 sacó el nombre del avión o no... pero la cosa me dió para jugar un poco al equívoco...
En cuanto a lo de Irak, como decía en otro comentario yo creo que el problema lo tuvieron las personas y no el avión
Bueno, este U-2 es lo que se dice un avión de altos vuelos. Saludos.
Duro el trabajo de los espías... y de sus instrumentos. Lo de Iraq ya hemos visto en qué quedo: aunque sea antipático, no se le puede echar la culpa al avión.
Saludos
Y pensar que esa cosa causó casi todos los problemas internacionales de los últimos años.
Admiro cómo está hecho, pero no para qué lo está.
Un abrazo
Altísimos DLT... altísimos...
Pues si Xibeliuss... al final este aparato recoge datos y los encargados de interpretarlos son personas.
Sabia reflexión Don Matias...
Para su época debió de ser un bicho temerario y con la última tecnología a su disposición. Con los avances actuales sólo nos parecería un dinosaurio prehistórico. Cómo pasa el tiempo...
Saludos
los tiempos adelantan q son una barbaridad Carmen... lo curioso de este aparatejo es que sigue en activo, está durando más tiempo que el avión que teóricamente le sustituyó y parece que solo le jubilarán los aviones no tripulados.
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