jueves, 8 de abril de 2010

La Esquina Exacta

De regreso a casa en tren me encontré la revista que edita el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Pinto, la típica revista publicada a mayor gloría del equipo de gobierno de turno, la misma que dice el que está en la oposición que va a suprimir pero que cuando llega el caso la refunda para adaptarla a su forma y medida. 

En fin, que empecé a hojearla con poco entusiasmo, eso si con la esperanza de encontrar algo interesante, tipo teatro, exposiciones, etc... algo de esto había, pero como era de suponer casi todo era propaganda, hasta que llegué a la última página que la dedican a la historia local, el artículo versaba sobre una leyenda local, en concreto la del arca escondida bajo la Esquina Exacta.

Se cuenta que en los tiempos en los que casi todo el solar hispano se llamaba Al Andalus, los gobernantes musulmanes llevaron acabo una serie de medidas de la península hallando el punto exacto que marcaría su centro geográfico, este punto estaba ubicado sobre la localidad de Pinto, más exactamente en el lugar conocido como la Esquina Exacta, actualmente confluencia de las calles Mª del Rosario y del Hospital, en dicho punto los andalusíes pusieron una piedra redonda marcada con un aspa bajo la cual habrían enterrado un arca con los instrumentos utilizados para la realización de la medida, algo parecido a lo que sería hoy en día una primera piedra de cualquier obra importante.

La piedra en cuestión estuvo en su lugar hasta los años 70 del siglo XX. Para dar más verosimilitud a la leyenda, en los planos más antiguos de Pinto aparece la calle del Arca, que iba desde la torre de Éboli hasta nuestra esquina protagonista de la entrada, incluso en la obra de Antonio Moya "Rasgo heroyco: declaración de las empresas, armas y blasones con que se ilustran y conocen los principales Reynos, Provincias, Ciudades y Villas de España" de 1756, se indica que el escudo de la villa esta "formado por campo ajedrezado en oro y gules (amarillo y rojo) y un globo terrestre con un punto en el centro...", y ello se explica por ser la localidad el Centro de España y su nombre, "Pinto", una derivación de "Punto".


La pérdida del nombre de la calle del Arca en 1935 y la, ya citada, retirada de la piedra, estuvieron a punto de sepultar la leyenda en el olvido, pero la erección de un monolito en 1986 en el lugar de la Exacta, la volvió a recuperar.

Actualmente el monolito está en su lugar y la leyenda recuperada, pero del famoso arca, no hay nada de nada, si existió de veras supongo que hace ya mucho tiempo que su contenido fue profanado.


Foto 1: Imagen en la que se aprecia la piedra original en la esquina
Foto 2: Monolito actual.
Fuente de información y fotos: Revista Pinto, Información y Ocio nº 153 de Abril de 2010, y la web www.soriaymas.com

12 comentarios:

Cayetano dijo...

Pues nada, que el alcalde de Pinto reivindice la capitalidad para su municipio como hizo el de Getafe por considerar que el Cerro de los Ángeles también está en el centro geográfico del país. Con lo del centro va a pasar como con la leyenda de la "vera cruz", que en todas partes aparecen trozos y ya hay madera suficiente para hacer un barco. Jejeje.
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Cuando de peques veníamos a Madrid al pasar el tren por el Cerro de los Ángeles mi padre siempre me decía que aquel era el ombligo de España, por lo que a mi lo de Pinto también me resultó curioso.

El centro, centro, ha de ser muy difícil de calcular por la irregularidad del país, pero lo cierto es que ha de caer por la zona en cuestión...Cerro de lo Angeles, Pinto, ...

La Dame Masquée dijo...

No me diga! No conocia esa historia.
Que lastima de arca, pero ojala aparezca aun. Ya tenemos nueva mision para Indiana Jones!

Feliz dia, monsieur

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Indiana Jones en Busca del Arca Pinteña... puede ser un buen titulo aunque sería repetirse un poco...

Saludos Dama!!!

Nikkita dijo...

El titulo de la película es un poco repetitivo, si, pero no estaría mal... aunque visto lo visto, seguro que aquí la haríamos estilo Paco Martinez Soria...

No conocía este monolito, ni la leyenda. La próxima vez que vaya a Pinto iré a verlo por curiosidad.

Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Nikkita,

Mejor si la rueda Alex de la Iglesia, Bayona o alguno de los modernos... claro que no me puedo ni imaginar si la hiciese Almodovar, ya que saldría un Indiana Jones con un pasado de transformista cabaretero que no se yo como iba a terminar la broma....

Saludos

Cayetano dijo...

Mejor que no la haga Almodóvar, con sus ambigüedades y otras cosas que me callo para no parecer políticamente incorrecto. Alex de la Iglesia estaría mejor, más "heavy" y "gore", siempre que no la interprete Santiago Segura ni aparezca Chiquito de la Calzada. Jejeje.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Descartado Almodovar... ¿Amenabar?

Xibeliuss dijo...

Tampoco yo conocía esta historia: soy de los que pensaban que el centro geográfico estaba en el cerro de los ángeles. Curioso, curioso.
Un saludo

Ccasconm dijo...

Y yo que pensaba que el centro de la Península estaba en la puerta del Sol... Pero claro iamgino que los andalusíes utilizarían otras formas de medida para llegar a esa conclusión.

La historia es muy curiosa con tesoro oculto y enterrado incluido (y mapa del tesoro)

Un abrazo

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Carmen,

Lo que está en la Puerta del Sol es el Km 0 de las carreteras radiales... es decir las N-I, II, III, etc todas parten teóricamente de allí...

Saludos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Xibeliuss...

a mi me pasaba igual, pensaba que el centro era el Cerro de los Angeles, ahora ya no estoy seguro... lo cierto que ha de andar por esa zona, o en cerro o entre Pinto y Valdemoro... vete tu a saber... jejeje...

Saludos.