lunes, 9 de agosto de 2010

Los Gancheros

El pasado fin de semana se han celebrado en la localidad conquense de Priego las IV Jornadas Gancheras. Lo que me da pie a una breve entrada sobre este extinto oficio.


Los gancheros fueron los encargados, durante más de cinco siglos, de conducir los troncos de los pinos desde la sierra hasta el llano, en concreto el trayecto de los gancheros del Tajo iba desde Cuenca hasta Aranjuez


En España este transporte se solía hacer de dos maneras, la de los nabateos que ataban los troncos formando balsas o almadías, y la de los gancheros en la que los troncos iban flotando libremente por las aguas.


La cuadrilla ganchera estaba formada por tres grupos o compañías la delantera, la de en medio y la zaga, y todos ellos eran capitaneados por un Maestro de Rio, y su única herramienta de trabajo era el bichero.


Estos transportes fluviales no solo se daban en el Tajo, también tenían sus rutas el Turia hacia Valéncia, el Gállego en el Pirineo Aragonés y el Segre en el Catalán.


Este oficio terminó cuando se desarrolló el transporte terrestre por carretera y ferrocarríl, ya bien entrado el siglo XX, pero durante siglos convirtieron nuestros rios en verdaderas autopistas de mercancías, tanto por velocidad como por volumen de madera transportada.


Si alguien quiere profundizar en la idiosincrasia del ganchero le recomiendo el libro de José Luis Sampedro "El Rio que nos lleva" o la película del mismo título que años después haría Alfonso del Real, os dejo con una escena de la misma (si no ves el vídeo pincha aquí):




Fuentes: Periódico El Dia de Cuenca y Wikipedia

5 comentarios:

Cayetano dijo...

Vaya trabajo más duro, penoso y arriesgado. Me imagino que además estaría muy mal pagado. Y aguantando voces del encargado de turno (Alfredo Landa) Luego nos quejamos los afortunados de hoy.

La Dame Masquée dijo...

Que curioso, monsieur, no tenia ni idea acerca de este oficio. Pero claro, cuando las rutas terrestres eran practicamente intransitables los rios cobraban su importancia como medio de transporte. Un trabajo que debía de ser muy peligroso.

Feliz lunes

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Dama, Cayetano,

En las jornadas de este fin de semana el Alcalde de Priego hizo referencias a la dureza del trabajo, poniendo el ejemplo de las muertes que se producián por pulmonías contraidas en su desarrollo.

En cuanto al sueldo me da a mi que lo de hacerse rico de ganchero... un poco complicado si..

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

José Luis una entrada muy bonita sobre un oficio de tradición que se extinguió por la llegada de las nuevas tecnologías. Antes de leer lo de la peli ya me había venido a la mente la obra de Alfonso del Real y desde aquí la recomiendo a todos.

Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Carolus... la desaparcición de oficios tradicionales normalmente se acojen con pesar, pero en este caso creo que fue un final necesario e inevitable..