lunes, 12 de septiembre de 2011

"Hazañas" Bélicas VIII. La Guerra más corta de la Historia


Si nos preguntamos sobre el conflicto bélico más corto de la Historia, creo que la mayoría de nosotros pensaremos en la Guerra de los Seis Días. Pero estos seis días son una enormidad comparados con los 45 minutos que duró la guerra más corta de la Historia.
Este guerra, que solo duró una corta batalla, la tenemos que ubicar en la isla de Zanzíbar, que forma parte de las Islas Molucas y que con su unión a Tanganica formaron lo que conocemos hoy día como Tanzania

Zanzíbar, es una isla de mayoría musulmana, que tras un tiempo de dominio portugués formó parte del Sultanato de Omán. Situación que terminó a finales del siglo XIX cuando, dada su estratégica situación frente a lo que era la colonia del África Oriental Alemana, Gran Bretaña la convirtió en un protectorado. Como curiosidad de Zanzíbar comentaros que fue la tierra natal de Freddy Mercury, el inmortal líder de Queen y una de las mejores, sino la mejor, voz del rock de todos los tiempos.

Bien, una vez localizado geográficamente el teatro de operaciones vamos al quid de la cuestión, que no fue otro que un problema sucesorio en 1897 a la muerte del sultán pro-británico Hamad bin Thuwaini. Y es que mientras Gran Bretaña pretendía colocar a otro monarca “sensible” a los intereses británicos, hubo un golpe de estado protagonizado por Khalid bin Bargash, primo del fallecido Thuwaini y por lo que se ve poco adepto a la corona inglesa.

Ante esta situación, los británicos respondieron con un ultimátum para que Khalid abandonara el poder, ya sabéis era la época de BRITANNIA RULES THE WAVES. El sultán a su vez respondió atrincherándose en su palacio con 2800 hombres fieles a su causa, y para oponerse a los cinco navíos de la Royal Navy, entre ellos 3 cruceros, la armada de Zanzíbar opuso el yate armado del anterior  sultán el H.H.S. Glasgow.

Los esfuerzos diplomáticos de última hora del representante estadounidense en la isla sirvieron de poco, y a las 9:00 a.m. del 27 de agosto de 1897 comenzó el bombardeo naval del palacio real, junto al desembarco de 500 unidades de los Marines Reales, que se unieron a unos 400 combatientes locales afines a los ingleses.

Ante el cariz que tomaban los acontecimientos el sultán huyó hasta el consulado alemán. El bombardeo británico no terminó hasta que el  Glasgow se hundió, se ve que consideraban a un yate de recreo una seria amenaza para 5 buques de guerra de la Armada Real Británica.

Al final, la guerra Anglo-Zanzibariana terminó tras 45 minutos y con un saldo de 500 bajas entre las filas del sultán golpista y con un marinero inglés herido.

Fuentes:

16 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

No eran tiempos para ponerse chulos con la Pérfida Albión, dueña y señora de los mares por aquello años y primera potencia mundial indiscutible.

Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Efectivamente majestad... no eran tiempos para ello y menos un sultanillo de una isla del Índico...

Juan dijo...

Eso es lo que se llama una guerra exprés. Desde luego el imperialismo europeo de fines del XIX era asqueante. No es de extrañar que el mundo a repartir se les quedase pequeño y luego hubiesen de enzarzarse entre ellos en 1914. Tanganika era alemana y, en esa guerra pasó a ser británica.
Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Así es Juan aunque eran muy pocos a repartir el ansia de más y más llevó al mundo al desastre...

Cayetano dijo...

No me gusta las guerras. Ninguna. Pero de poder elegir me queda con las cortitas como esta.
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Cayetano... cortita si, pero con 500 muertos no lo olvidemos...

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Alguno se enteraría que habían entrado en guerra con los ingleses cuando ya estaban otra vez en paz. Un saludo José Luis.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

DLT... pues es fácil que alguno se enterara por el periódico al día siguiente jejeje

◊ dissident ◊ dijo...

Para ser tan corta aún se llevó un montón de gente por delante. Barbarie británica.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Pues si Dissortat es lo que comentaba a Cayetano, que se cobró su tributo de sangre unas 11 bajas por minuto una media escalofriante...

Cayetano dijo...

Hombre, quinientos muertos. Al lado de otras guerras es una ridiculez. Con todos mis respetos a las familias de los difuntos, más que una guerra parece una batallita de tercera regional. Por eso digo que, injusticias coloniales aparte, ojalá todas las guerras tuvieran como mucho 500 muertos y no varios millones como otras.
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Hombre Cayetano... no son muchos no, pero como comentaba con Dissortat... en 45 minutos sale a más de 11 muertos por minuto... todo un equipo de futbol....

Xibe dijo...

Uf. Dices bien, José Luis: 500 bajas en 45 minutos. No, no hay guerra pequeña.
Saludos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

opino como tu Xibeliuss siempre es preferible un mal acuerdo que un buen combate..

Ccasconm dijo...

Muchos muertos para 45 minutos y demasiado beligerantes los buques de guerra para un solo yate. Está claro que el gato se come siempre al ratón y además tiene que hacer alarde de ello.
Saludos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Carmen,

Imagino que los ingleses quisieron dar un escarmiento al sultan revelde y un aviso a Alemania de que allí mandaban ellos...

Saludos...