martes, 14 de octubre de 2008

Fernando VII, la Guerra de la Independencia. Reflexiones


Llevo tiempo queriendo escribir una entrada sobre este nefasto personaje, la Guerra y las consecuencias que aun hoy sufrimos.

A lo largo de este año las administraciones se han volcado con más o menos interés en conmemorar el bicentenario de la Guerra de 1808, siempre he creído que esa guerra se ganó, a pesar de que la diferencia entre vencedores y vencidos no siempre está muy clara, creo que fue Aníbal quien dijo que la segunda cosa peor tras perder una batalla es ganarla, en fin para no irme por las ramas.

La conciencia colectiva de este pais cuenta con la Guerra de Independencia como un suceso de final glorioso, pero ¿podemos considerarlo así? ¿tan malo hubiera sido el régimen impuesto por Francia? solo si apelamos a las tripas en vez de a la razón podemos considerar gloriosa la "victoria" y me explico. En España contábamos con la monarquía más corrupta de Europa y uno de los reductos del absolutismo más trasnochado, la invasión francesa supuso la unidad entre absolutistas y liberales ante un enemigo común, aunque persiguieran distintos objetivos, los primeros restaurar el antiguo régimen y los segundos conseguir una revolución imponiendo sus condiciones a la vuelta de Fernando VII. Estaba claro que ambas facciones estaban destinadas a un enfrentamiento tras la desaparición de la amenaza francesa.

Voy a tratar de resumir lo ocurrido en España tras la vuelta del rey:
  • Gran inestabilidad política entre conservadores y liberales que se alargaría hasta el siglo XX y que solo se solucionó cuando se legisló la alternacia en los tiempos de Alfonso XII durante la Restauración.
  • Estancamiento económico, industrial y tecnológico, ya que mientras en Europa estallaba la Revolución Industrial, aquí las élites económicas y políticas siguieron con un sistema obsoleto básicamente agrario.
  • Se organizó un sistema represivo de todo lo que sonara a apertura que fue criticado en toda Europa.
  • Pérdida de las colonias americanas, esto seguramente hubiera ocurrido de todas formas, pero la presión fiscal a la que se sometió a America para mantener el nivel de gasto de la corte y los gastos del estado (la población local andaba exhausta y exprimida y poco se sacaba de ella) hizo de detonador de las revoluciones americanas, revoluciones que llevaron a Fernando VII a dilapidar los ingresos del estado y la vida de sus subditos en operaciones suicidas tratando de sofocarlas.
  • El reinado de Fernando VII terminó como empezó y como se desarrolló, con una nueva guerra o una sucesión de guerras, las Guerras Carlistas y una nueva división social una de cuyas facciones fue cuna del nacionalismo vasco, nacionalismo que en su versión más extrema sufrimos hoy en dia encarnada en ETA.
Solo son una pequeña muestra de sucesos que me llevan a plantearme, si realmente se puede considerar que en esa guerra de la que ahora se cumplen 200 años de su inicio sacamos algo positivo, en mi opinión solo conseguimos, atraso, corrupción, opresión y división así que por lo que a mi respecta no tengo nada que celebrar.

Pero voy a ser justo con Fernando VII ya que no todo fue negativo, en su reinado se fundó el museo del Prado, y se trató de dar un empujón a la ciencia con la restauración del Observatorio Astronómico y el Conservatorio de las Artes.

4 comentarios:

Noé dijo...

Hola corazones....

Quería decir que no entiendo la cita de Anibal.
Gracias y un saludo.
Noé.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

tienes toda la razón, me he liado yo solo... ya está corregido ...

Muchas gracias por la apreciación...

Bud el Yayo de Amurrugo dijo...

Buenas desde cronicasdesdeamurrugo gracias por enlazarnos, en cuanto pueda te podremos en neustros enlaces

Saludos de un excompi

Cayetano dijo...

No conocía esta entrada tuya. Regreso desde el futuro para decirte que opino lo mismo de este personaje que tanta culpa tuvo de nuestro retraso.
Un saludo desde mayo de 2009.