martes, 2 de septiembre de 2008

Gonzalo Chacón



Este sábado estuve en Ocaña de boda y en la iglesia de San Juan, donde se celebraba la ceremonia, me fijé en un sepulcro que no me había llamado la atención, total solo llevo 35 años pasando regularmente por ese lugar... por lo que pregunté y me comentaron que el sepulcro era de Gonzalo Chacón (1429 - 1507) "Señor de Casarrubios" y de su mujer Doña Clara Albarnaez... así que he decidido investigar un poco sobre el personaje.

Se puede decir que este personaje llevó una importante carrera política, ya que durante el reinado de Juan II de Castilla estuvo a las órdenes de Alvaro de Luna, de hecho se le atribuye ser autor del libro "Crónica de don Alvaro de Luna" de 1453. Posteriormente durante el reinado de Enrique IV pasó a ser contador de su hermana la princesa Isabel. Y fué esta estrecha relación la que hizo que cuanto estalló el problema sucesorio  tomara partido desde el principio, junto a Gutierre de Cárdenas, por la futura Isabel La Católica. lo cual le valió ascender a ser Mayordomo Mayor de la Reina, una especie de primer ministro.

Entre sus hechos de armas el único que he encontrado es la toma del Torreón de Arroyomolinos el cual fué mandado construir por Juan de Oviedo, pero que en el momento de ser sitiado por Gonzalo Chacón (1476) todavía no estaba concluido lo cual explica la presencia del emblema de este último junto al de su esposa y el de los Reyes Católicos y no del primero.
Escudo heráldico de los Chacón en el sepulcro de Ocaña



Y esto es todo lo que he podido averiguar, así que acepto más información .... Por otro lado señalar que el sepulcro podría haberse restaurado de mejor manera y con mayor cuidado ya que está parcheado de cemento como puede verse en la siguiente foto:


Fuentes:
http://www.guiarte.com/pueblos/arroyomolinos.html
http://www.asociaciondonquijote.org/municipios/ocana/
http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Chac%C3%B3n

4 comentarios:

José Luis Chacón Díaz dijo...

Solo comentar que el escudo que aparece en la reja del sepulcro no es de los Chacón como se indica, sino de su esposa Clara Alvarnáez. Sobre la historia de los Chacón les invito a conocer mi página www.apellidochacon.es
Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

gracias por tu apunte... ;)

Anónimo dijo...

Cuidado con la ortografía, atribulle se escribe con y

Angel dijo...

Es penoso el estado en que se encuentra esta Capilla donde se enterraron los restos mortales de D. Gonzalo Chacón y su esposa. Es una muestra más del desprecio al Patrimonio en este País nuestro de cada día. Supongo que la capilla ha sido devastada a lo largo de la historia, pero el túmulo funerario -dada la trascendencia del personaje- merecía una completa restauración y recolocación en el lugar central de la capilla en vez del almacenamiento a que ha sido sometido en una de sus paredes. Algo triste y vergonzoso. Pero, nada extraño en Ocaña, porque al igual que muchísimas bellas villas españolas, la localidad ha sido expoliada en todas sus Iglesias, en todos sus Monumentos y en todos sus Palacios Históricos. Es una pena que en un Pueblo como Ocaña que llegó a ser uno de los Principales de España, se haya arrasado con todo el Patrimonio Arquitectónico. Ahí está lo que queda de la Casa de la Orden de Santiago que fue destruida completamente, el Palacio de los Pimentel y el Monasterio de Franciscanos donde se retiraba Isabel la Católica espiritualmente (demolido para aprovechar sus materiales para trazar la vía del tren) y todos los Casones y Palacetes que desde el año 2000 (fecha en que yo estuve residiendo en la localidad) fueron derruidos sin respeto a escudos, rejerías, pequeños patios castellanos... todo demolido obra y gracia de la especulación inmobiliaria sin que ninguna institución pública velara por la integridad ni siquiera de sus bellas fachadas y portadas. Un desastre total... y prueba de ese desinterés es el túmulo funerario de D. Gonzalo Chacón y su esposa, uno de los personajes más trascendentales de Castilla y el estado lamentable de la Iglesia de San Juan donde hasta sus columnas han sido repintadas con pinturas TitanLux color pedo. Muy muy triste!!!!!