jueves, 4 de septiembre de 2008

Los Olcades


Los olcades era el pueblo celtíbero que habitaba en la actual provincia de Cuenca. Como sucede con casi todos los pueblos y tribus prerromanas poco es lo que se sabe y menos lo que se conserva de ellos, por desconocer se desconoce incluso la localización de su capital Altia. De esta última si se sabe que fué destruida por Anibal tras vencer a una coalición de carpetanos, vacceos y olcades poco antes de encaminarse hacia Sagunto, en lo que fue el inicio de la Segunda Guerra Púnica.
Los olcades tenían por vecinos a los carpetanos (según Tito Livio formaban parte de los mismos), a los arevacos, oretanos y edetanos conformando estos seis pueblos la distribución política de la submeseta sur.
También se conoce de ellos que eran de ánimo aguerrido y guerrero y que llegaron a enfrentarse y vencer al mitificado Viriato.
Al marjen de la ya nombrada capital Altia, el historiador griego Ptolomeo cita hasta 18 ciudades pertenecientes a los olcades, de las que se ignora su situación geográfica actual, excepto de aquellas que luego fueron centros de relativa importacia en época romana como Segóbriga, Valeria y Ercábica, de otras solo hay meras elucubraciones Caracca (Tarancón), Contrebia (Villas Viejas), Axenia (Buenache de Alarcón) y Laxta (Iniesta) y del resto no hay ninguan pista.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Olcades
http://www.hispanismo.org/archive/index.php/t-483.html
http://www.villardecanas.es/gonz3/Olcades.pdf

No hay comentarios: