jueves, 22 de enero de 2009

Fortaleza Palamedes. Nauplio


La entrada de hoy la dedico a una de las sorpresas que me deparó el viaje a Grecia del 2003, se trata de la ciudad de Nauplio, y un poco más en concreto de la fortaleza de Palamedes.
El complejo no es realmente una fortaleza sino 7 + 1 fortalezas, bautizadas en la actualidad con nombres de héroes griegos.
Fue construida a principios del siglo XVIII por la República de Venecia y en su momento constituyó un gran despliegue de ingenio y de tecnología defensiva ya que se adaptó a las necesidades que la moderna artillería requería a tales edificios, las troneras y defensas de los distintos complejos se encuentran enfrentadas unas con otras para poder seguir la defensa desde dentro en caso de que el enemigo accediera a parte de la fortaleza, tan orgullosos estaban de ella que la entrada está coronada con un bonito León de San Marcos.


Cuando en 1715 los turcos la sitiaron tardaron 7 días en conquistarla, no haré más comentarios al respecto. Bueno solo me quedaría explicar lo de 7 + 1 fortalezas, ya que a las 7 venecianas los turcos añadieron posteriormente otra.
En cuanto a la visita actual a la ciudad comentaros que llegamos a ella por que era el centro urbano más importante y cercano a Epidauro con su famoso y gran teatro. Como digo Nauplio fue una gran sorpresa ya que se trata de una pequeña pero preciosa ciudad de la costa con bullicio pero al no estar incluida en los grandes circuitos no es excesivo y permite relajarse en ella , tiene el agradable aroma y ambiente de ciudad medieval mediterránea, muy parecido a Siracusa (Sicilia) o Ciudadela (Menorca). Además de la Fortaleza, a la cual solo se puede acceder a través de una empinada escalera de 879 escalones, ascensión dura pero con unas vistas impresionantes, la ciudad cuenta con un coqueto centro histórico con dos mezquitas otomanas, reconvertidas en iglesia católica una y en cine la otra. Otra cosa que me llamó la atención fué la gran profusión de cañones que hay repartidos por todo el casco urbano, incluso en un parque había munición artillera para delimitar los parterres... supongo que en 7 días a los venecianos no les daría tiempo a gastar muchas balas...
Como última nota curiosa de Nauplio, contaros que esta ciudad fué capital de Grecia, la primera capital de Grecia como pais unificado y soberano, en el siglo XIX hasta que consiguieron la total independencia de Turquía momento desde el cual como todos sabemos la capital de Grecia es Atenas.
Lo dicho, que si os dejáis caer por tierras helenas reservaros un par de días para Nauplio que van a merecer la pena.

No hay comentarios: