viernes, 22 de mayo de 2009

El Infante Francisco de Paula, ¿hijo de Godoy?

Es vox populi, el que Godoy además de amo y señor del gobierno de España durante el reinado de Carlos IV, fue amante de la reina María Luisa de Parma. No voy a entrar a valorar el gusto de Godoy sobre las mujeres, ya que para gustos están los colores. Bien, tanto fue así que se dice que el infante Francisco de Paula, el niño cuyo traslado por los franceses hizo saltar la chispa del 2 de mayo, era hijo del mismísimo Godoy.

Para salir de tales dudas solo habría que realizar un estudio del ADN de ambos aunque tal estudio es difícil que se aprobase y además su interés es meramente una anécdota histórica, por lo que solo nos queda el hipotetizar sobre el parecido físico de ambos. Para ello tenemos una gran baza llamada Francisco de Goya el cual retrató a todos los protagonistas de la trama:

Fragmento del retrato de la Familia de Carlos IV

Godoy "Príncipe de la Paz" pintado por Goya tras la guerra de Portugal

De la cara del niño claramente se observa que los ojos son como los de su madre, pero la boca y la nariz es sospechosamente parecida a la del ministro del rey, no es la típica nariz de los Borbones que ha llegado hasta nuestra actual familia real, por lo que en mi opinión, la comparación entre las caras del infante con la de Godoy del cuadro inferior y con la de "su padre" Carlos IV o con la de su tío que aparece justo detrás del rey, en el cuadro de familia, vemos que tiene más parecido con Godoy que con Carlos IV.

¿Que opináis?

9 comentarios:

Cayetano dijo...

Eso dicen "las malas lenguas", que el infante era hijo de Godoy, dadas las aficiones sexuales que mostraba María Luisa hacia el Príncipe de la Paz.

Godoy mayor y el infante niño se parecen menos.
Lo suyo sería un retrato de Godoy más joven y otro de Francisco de Paula no tan joven.
Como por ejemplo los de estos enlaces:

Godoy de más joven

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/97/Manuel_Godoy_por_Bayeu.jpg/220px-Manuel_Godoy_por_Bayeu.jpg

en Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Godoy

comparamos con Francisco de Paula ya menos joven


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/20/Francisco_de_Paula_de_Borb%C3%B3n.jpg/250px-Francisco_de_Paula_de_Borb%C3%B3n.jpg

en Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Paula_de_Borb%C3%B3n

¿Se parecen más?

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Tienes razón Cayetano, y alguna de las imágenes que recomiendas las barajé para la entrada, pero al no tratarse de fotografías sino de cuadros, preferí poner unas que fueran del mismo autor, para que la mano del artista no fuera un parámetro a tener en cuenta.

La Dame Masquée dijo...

Pues monsieur, todo es de lo mas sospechoso, si.
Pero yo exijo el estudio del ADN, que quiero saber qué se cocia en palacio, si nos estamos equivocando con los personajes o no, porque un error puede llevar muchos otros en cadena.
Hasta la anecdota tiene su importancia. Ya sabe: eso de por un clavo una herradura. Y cuando las cosas no se pueden demostrar, hay que aguantarse, pero pudiendo saberse a ver si se investiga.
Y luego editamos una revista historica del corazon, jiji, menudo bombazo.

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Querida Dama,

he de decirle que esta entrada está inspirada por las suyas sobre bastardos famosos con las que nos está regalando últimamente. En cuanto al infante, digo que no deja de ser una anécdota ya que la trascendencia histórica del personaje hace mucho que terminó. Mucho más interesante sería ver la paternidad de Alfonso XII, por que eso si que podría ser de mucho más calado, nos podríamos encontrar de golpe, por ejemplo, que en vez de tener un rey llamado Juan Carlos de Borbón y Borbón pasase a ser, digamos Juan Carlos de Puig y Puig.... ;)

Cayetano dijo...

Puig y Moltó, claro.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

of course!!!

Juan dijo...

Eso sí sería interesante desde luego, lo del origen de Alfonso XII, pues su madre tenía necesidad casi compulsiva de relaciones sexuales -¿sería para escapar de la aburrida y cureril Corte?- y su "padre" era gay. Dicen las malas lenguas que cuando se enteró de con quién iban a casarla exclamó: "Con Paquita nooooo". Ni que decir tiene que Paquita era: Francisco de Asís y Paula... ¡el rey consorte!
Saludos y buena entrada.

Cayetano dijo...

Una copla popular decía de Francisco de Asís:

"Paco Natillas
es de pasta flora
y mea en cuclillas
como las señoras"

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Pues rebuscando en la wikipedia, me he encontrado con que Francisco de Asis era hijo del protagonista de esta entrada, el infante Francisco de Paula...