lunes, 19 de octubre de 2009

El Despacho Oval

Recientemente hemos visto en casi todos los medios de comunicación imágenes de la entrevista entre los presidentes Obama y Rodriguez Zapatero en el Despacho Oval de la Casablanca, el llamado Oral en los tiempos de Clinton ;)

Esta habitación es sin duda uno de los símbolos de EE.UU y centro de gravedad de la política, no solo norteamericana sino mundial. Es el escenario elegido por los presidentes norteamericanos para dirigirse a la nación en los momentos más solemnes o críticos, como la crisis de los misiles o el 11S por citar dos ejemplos. Su historia, como casi toda la historia de EE.UU como nación, es relativamente reciente, ya que su construcción data de 1909 cuando la Casablanca fue ampliada, con la también televisiva Ala Oeste, bajo el mandato del presidente Taft. Pero el despacho de 1909 no es el actual ya que en 1929, más concretamente el día de Nochebuena, el Ala Oeste sufrió un incendio, percance que obligó a su reconstrucción. Este hecho que fue aprovechado por el presidente Hoover para mejorar las calidades e instalarse el primer aire acondicionado. Todas estas mejoras no fueron suficientes para Franklin D. Roosevelt que de la mano del arquitecto Eric Gugler realizó una remodelación completa de la ya citada Ala Oeste, actuación que supuso la recolocación y ampliación del despacho.

Si el despacho supone el centro de la Casablanca, el mueble principal del mismo es, como no, el escritorio. Un escritorio llamado Resolute en honor del barco británico que prestó la madera a su construcción. El navío HMS Resolute de la Marina Real Británica fue abandonado por sus tripulantes en el Ártico al quedar varado en el hielo. Unos años después en diciembre de 1856 un barco de la Marina Norteamericana se lo encontró y lo remolcó de nuevo a Gran Bretaña como "simbolo de amistad", hay que recordar que las relaciones de EE.UU e Inglaterra en el siglo XIX no fueron muy cordiales. Cuando en 1879 el barco fue retirado del servicio la Reina Victoria ordenó la construcción de dos escritorios con su madera, uno se ubica en el Palacio de Buckingham y el otro se lo regaló al presidente Hayes que lo llevó a la Casablanca. Y desde entonces ha sido el utilizado por los presidentes americanos excepto por Lyndon B. Johnson, Nixon y Ford.

Fuente: Wikipedia

11 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Ah, mire que forma de aprovechar la madera encontró la reina Victoria. Asi que el famoso escritorio tiene un hermano en el palacio de Buckingham? No tenia ni idea. Se ve que no hay motivos que lo hicieran tan famoso como el del despacho oval.

Buenas noches, monsieur

Bisous

Duncan de Gross dijo...

Interesante J.L, no tenía ni idea de los datos que aportas. Es un placer volver (después de dos semanas retirado) a leerte!!

Cayetano dijo...

El Despacho Oval. ¿De qué me suena?
En efecto, las relaciones entre Reino Unido y sus antiguas colonias no fueron muy cordiales desde la independencia. Cosa lógica, por otra parte, tras una guerra como la que tuvieron. Luego el tiempo pasa y todo lo cura. Lo del escritorio fue todo un detalle por la longeva reina británica, con su portezuela curiosa para que pase el gato, los niños... y quién sabe :)
Un saludo.

Xibeliuss dijo...

Muy curioso el tema del escritorio.
Y, sí, me temo que Clinton ha dejado una huella indeleble en el despacho, por lo menos por algún tiempo.
Saludos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Dama... Se ve que la buena reina era muy ahorradora y todo lo aprovechaba...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Duncan... Bienvenido de nuevo...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Si Cayetano, quien diría viendo lo que se ve en este últimos años que no hace tanto USA y GB no se podían ni ver...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Xibeliuss... no me extrañaría que aún quedaran manchas en la moqueta de la era Clinton...

Ccasconm dijo...

Por cierto, ¿el escritorio de la Casa Blanca y el del Palacio de Buckingham son iguales?. Es mera curiosidad, porque tendría un cierto punto de gracia que la reina de Inglaterra y el Presidente de EEUU firmaran sus papeles sobre el mismo diseño de mesa con madera procedente del mismo barco.

Otra pregunta tonta: por lo que sospecho tal escritorio no estaría en el despacho del presidente hasta la remodelación de Hoover o de Roosevelt. Lo digo porque comentas que hubo un incendio. Por tanto, o no estaba en el despacho o se colocó ahí después o se sacó antes de que la llamas lo destruyeran.

Saludos

Juan dijo...

¡Y pensar que en ese despacho se gobierna al mundo! Si esos muebles hablaran...de lo que nos enteraríamos.
Saludos José Luís.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Carmen,

No creo que el diseño sea igual, al menos en lo que a decoración se refiere ya que el de la Casablanca luce el águila y no creo que la Reina Victoria se lo hiciera labrar en el suyo.

En cuanto al incendio, este afectó al Ala Oeste pero no debió de afectar a toda el ala, despacho incluido, pero en la reconstrucción fue cuando se modificó y se cambió su hubicación dentro de dicha ala.