lunes, 12 de octubre de 2009

El Pilar de Zaragoza

Para conmemorar la fiesta del Pilar voy a tratar de resumir muy brevemente, no la historia de la Pilarica, sino la del edificio que la cobija. Porque, lo que hoy día podemos contemplar dista mucho de lo que ha sido dicho templo a lo largo de las distintas épocas.

Según la leyenda, la Basílica del Pilar de Zaragoza sería heredera de una pequeña capilla del siglo I erigida por el Apostol Santiago tras la famosa aparición mariana, sobre el más famoso pilar. Sin embargo no existe ningún resto ni arqueológico ni documental sobre la existencia de dicha capilla primigenia. Si existe constancia de una iglesia mozárabe bajo la advocación de Santa María en el siglo IX durante la dominación musulmana. Este templo mozárabe fue remodelado en estilo románico tras la toma de Zaragoza por Alfonso I en 1118. La iglesia cumplió con las funciones de catedral, de la recién estrenada capital del reino de Aragón, hasta la adaptación de la mezquita musulmana. Y es que amigos míos, al contrario de lo que mucha gente piensa, la catedral de Zaragoza no es el Pilar sino La Seo.

Esta iglesia fue sufriendo diversas reparaciones hasta que en el siglo XIV un incendio la destruye casi por completo. No estando levantado el nuevo templo, esta vez de estilo mudéjar, hasta 1515. Testimonios de este templo lo tenemos en los dibujos de van den Wyngaerde (1563):

o en el de Juan Bautista Martínez del Mazo de 1647:

Es en 1638, bajo el patronazgo de Juan José de Austria, por entonces Virrey de Aragón, se inicia el proyecto de una nueva reforma, esta vez bajo los cánones barrocos. Se inician las obras en 1681, terminando la obra principal en 1754. La Capilla de la Virgen, obra de Ventura Rodríguez, no estaría lista hasta 1765. Presentando este aspecto en 1806:

Y así debió de quedarse de no mediar la Guerra de la Independencia y los archifamosos Sitios de Zaragoza, ya que tras la contienda el templo volvió a quedar en estado ruinoso. A mediados del siglo XIX es cuando la basílica empieza a tomar el aspecto actual. Entre 1866 y 1869 se erige la cúpula central, tomando como modelo la del Vaticano, y desde ese momento hasta 1872 se van añadiendo el resto de sus cúpulas y la primera de sus torres. La segunda torre se elevó en el periodo comprendido entre 1903 y 1907.

En 1929 un nuevo contratiempo, ya que la mala cimentación del edificio hace que aparezcan grietas y la ruina vuelve a ser una amenaza seria. Se empieza una labor de reforzamiento de los cimientos con inyecciones de hormigón que no terminará hasta 1940 (Guerra Civil de por medio).

Los remates finales fueron las dos últimas torres erigidas entre 1950 y 1961, momento en el que por fin tenemos el resultado que hoy día podemos contemplar:

Fuentes: Web del Cabildo de Zaragoza y Wikipedia



16 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Asi que ni el Pilar se salvó de aquellos famosos sitios de Zaragoza. Me lo temia. Si es que monsieur Napoleon fue casi el Atila del XIX, que barbaridad.

Feliz dia del Pilar, monsieur

Bisous

Xibeliuss dijo...

Aunque no exista constanciahistórica, me da que seguramente si esté edificada sobre un lugar de culto muy anterior. Como ya sabes, la mayoría solían reutilizarse, aunque no dejasen piedra sobre piedra.
Un saludo.

Cayetano dijo...

Me encanta Zaragoza, la plaza donde está El Pilar, la basílica con sus toques barrocos y su capilla de bóveda calada que tanto recuerda a Lorenzo Bernini, la Seo con su mestizaje de estilos, las torres mudéjares, las calles, sus gentes, sus "adoquines" enormes... sus bares. Y no hay que olvidar la Caesar Augusta romana, con su foro, sus termas y su anfiteatro.
Bonita ciudad a la que hay que volver de vez en cuando.
Un saludo en este día tan emblemático.

Ccasconm dijo...

Pues la vez que visité esta magnífica basílica me dio sensación de unidad y coherencia artísitca. Nunca logré iamginar que las torres se habían construido hasta hace relativamente poco tiempo. Bien es verdad que el edificio en sí, su construcción,su espacio, forman parte de un proyecto unitario y que lo restante, torres y cúpulas, son un aditamento posterior (aunque si me apuras es una de sus acaracteríticas más sobresalientes).

La capilla de Ventura Rodríguez es una maravilla; me recordó muy mucho a la arquitectura italiana. A resaltar también las pinturas que realizó Goya para una de las cúpulas.

Y la Seo, qué decir de ella, otra maravilla, sin parangón. A mi novio, por ejemplo, le gustó mucho mas La Seo que El PIlar.

Un beso

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Querida Dama... ni el Pilar, se cuenta además que algunas piezas de oro del tesoro se pintaron de negro para hacerlas pasar como de hierro a los ojos del invasor...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Carmen,

yo sabía que el edificio de la basílica era reciente pero no imaginaba que se había terminado tras la guerra civil.
En cuanto a la Seo ... coincido con tu novio.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Cayetano... coincido contigo una gran ciudad a la que me une algún lazo casifamiliar.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Xibeiuss,
Es probable lo que dices, si solo se tratara del registro arqueológico, el problema es que tampoco existe ningún registro documental más allá de la tradición, lo cual tampoco ha de ser definitivo dados los siglos transcurridos.
Yo creo que si ese lugar de culto existió es más probable que se tratara de alguna capilla o altar pagano más que cristiano.

Sila dijo...

Zaragoza es una de los sitios dentro de España que me gustaría visitar. Y aunque sea con un día de retraso, Felidades a todas las Pilar (y a los guardias civiles).

Un saludo

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Sila, bien vale Zaragoza un fin de semana... te lo puedo asegurar.

Juan dijo...

Interesante entrada pues apenas sé nada de este edificio tan emblemático. Siempre paso muy poco por Zaragoza, porque simpre voy con el ojo puesto en Barcelona. Tengo que detenerme más tiempo en esta Cesaraugusta y ver bien el Pilar y la ciudad en general.
Saludos don José.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Muy buenas Don Juan... ya le estaba echando de menos se ve que ha empezado el curso a tope ...

Pues te puedo asegurar que el tiempo que pases en Zaragoza no será perdido... simplemente la plaza del Pilar, como indicaba Cayetano, ya merece unas horitas y si la visita se endulza con unas fruticas de Aragón mucho mejor...:)

Juan dijo...

Gracias por tu mensaje, la verdad es que estoy con problemas del ordenador y ahora no puedo comprar uno nuevo y la verdad que es un coñazo el estar a expensas de los caprichos de mi portátil. También el tiempo ya no me sobra como en verano jejeje.
Saludos amigo conquense.

zaragozana dijo...

Voy a hacer un comentario pero no pienses que es crítica,es complementario del tuyo.
Has comentado que el templo del Pilar no es catedral,ahí es donde te has informado mal,si que lo es,lo que ocurre es que a las catedrales que son en honor de una Virgen se les llaman basílicas,por ejemplo la de Covadonga,o la de Lurdes.
por eso la plaza,se llama de las Catedrales
Zaragoza es la única ciudad de España que tiene dos.
Seo significa catedral,por eso cuando decimos la catedral de la Seo estamos repitiendo el nombre,lo correcto es decir:la catedral de San Salvador o la seo de San Salvador.
Pero que quede claro que tenemos dos catedrales.
Otro día te cuento mas cosas.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Muchas gracias amiga zaragozana por la aclaración ... estaba convencido que la catedral de Zaragoza era la Seo... en cuanto a ciudades con dos catedrales, no es la única ya que Vitoria y Salamanca también tienen 2, y luego hay diócesis con más de una, me viene a la cabeza Guadalajara, que tiene dos concatedrales una en la capital y otra en Siguenza... Como bien dices tu comentario no es una crítica, que tampoco están de más, sino el subsanar un error cometido por mi en la entrada...

Lo dicho muchas gracias por tu comentario y espero contar con ellos.

Un saludo.

Jorge Oscar dijo...

Soy de Argentina; sabrían decirme como se llama la hermosa Plaza donde esta la Basílica del Pilar de Zaragoza y que otros edificios o monumentos importantes estan en esa plaza. Gracias por anticipado a quienes me respondan.