viernes, 15 de mayo de 2009

La Segunda Guerra Mundial a través de la prensa Falangista. Sexta Parte

Los lectores de Ofensiva del 29 de Abril de 1945 se atragantaron con el titular:
"Alemania se ha rendido"
"Hitler en grave estado"
"Se asegura que no le quedan 24 horas de vida"

Todos estos titulares tenían como origen el ofrecimiento de rendición incondicional que Himmler hizo a USA e Inglaterra, pero se encontró que la respuesta de los aliados occidentales fue que tenía 48 horas para extender el ofrecimiento a Rusia, en concreto las condiciones aliadas para la rendición, tal cual aparecían en Ofensiva eran:
"Primera: Todas las fuerzas alemanas quedarán en las zonas designadas.
Segunda: Las fuerzas alemanas no deben abandonar las zonas dominadas por las fuerzas rusas.

Tercera: Las fuerzas alemanas deben abandonar Dinamarca y Noruega
Cuarta: Hitler, Goering y otros determinados jefes nazis, deben ser entregados inmediatamente a las autoridades aliadas."
De estas condiciones las más difíciles de asimilar eran sin duda la segunda y la cuarta, de hecho todo el que pudo trató de rendirse a los americanos en vez de a los rusos y en cuanto a los dirigentes nazis, el que no se suicidó, huyó y tuvieron que ser capturados, aunque como todos sabemos muchos consiguieron huir para siempre y muchos de estos últimos lo hicieron gracias a la colaboración del gobierno de Franco que les dio apoyo y cobijo.
No obstante a pesar de todo lo dicho nuestros amigos de la Falange no dejaron de exaltar hasta el último momento el valor nacional-socialista:

"la juventud hitleriana da pruebas de un inaudito heroísmo ... Un muchacho de 11 años destruyó un tanque soviético. Una joven de la sección femenina se hizo cargo del mando de una batería ligera. En Karplatz, miembros de Volksturm destruyeron en un día 15 carros pesados. En estas operaciones intervinieron muchachos de 14 y 15 años y mujeres del distrito"
Es totalmente espantoso el uso que se hizo de niños y ancianos en esta última etapa de la guerra por parte del gobierno nazi.

No obstante, el fin de la guerra era ya un hecho, que se certificó con el suicidio de Hitler el 30 de abril de 1945.

Lo más gracioso de lo publicado por Ofensiva en esos días, son los artículos sobre la "neutralidad española", tema que ha servido y sirve a muchos como motivo de agradecimiento a Franco, como si el no haber entrado en guerra hubiera sido mérito suyo y no de la circunstancias que le impidieron hacer lo que el más deseaba, pero esto lo veré en una entrada futura por lo que volvamos a nuestro periódico, ya que en su editorial del 29 de abril con el título de "El paso alegre de la paz" podemos leer:
"...España pudo conservar la cabeza serena,... la serenidad personificada en un Caudillo genial que evidenció una fina calidad de sutil estadista.
La inteligente política del Caudillo y la Falange, que ha logrado mantener a nuestra Patria al margen..."
¿ya no recordaban cuando en 1942 llamaban a Roosevelt, Churchill y Stalin los 3 mosqueteros? y ¿cuando se referían al primer ministro británico como un plañidero? pero sigamos con más frases de esta editorial:

"... a España le va muy bien a Dios rogando y con el mazo dando"
Aquí les voy a dar la razón a medias, ya que ignoro lo que rogarían a Dios, pero con el mazo dieron pero bien.

Además se auguraba un próximo futuro de bonanza económica:
"La paz dejará pasar nuestros productos, que a más de robustecer nuestra riqueza, cumplirán la misión de asistir a la convalecencia de nuestro planeta... en nuestra provincia los almacenes están abarrotados de resinas y colofonias que esperan que la normalidad les abra las rutas de sus mercados extranjeros"

Sobre este tema de la neutralidad, quiero poner como ejemplo la siguiente fotografía, realizada por mi, la cual es de un libro antiguo que encontré y en donde un estudiante falangista dibujó muy claramente sus simpatías:

Notad que el grafitero confundió la esvástica nazi con la cruz sausvástica

Y en la editorial del 6 de Mayo de 1945 con el título de "Los dones que la neutralidad salvó" vemos:

"...el Caudillo y la Falange lograron la mayor victoria de su política con esa neutralidad lograda a través de toda la guerra. Neutralidad que nos ha tenido alejados de ella y que hoy nos mantiene unidos..."
En fin creo que se califica solo, luego pasa a aventurar el futuro que tendrán las supuestas naciones vencedoras:

"...veréis a Polonia... un cisma político la divide, y mientras dos gobiernos reclaman el poder los polacos caen bajo las balas de la NKVD rusa.
"...veréis a Bulgaria, a quien Rusia declaró la guerra... escamoteándole la beligerancia mantenida contra Inglaterra"

Se ve que hacer la guerra contra Inglaterra no estaba mal visto, supongo que al editorialista le traicionó el subconsciente, pero sigamos con la relación:
"... veréis a Grecia ... con el rey que fue a la lucha por su independencia destronado..."
El rey de Grecia fue destronado, pero mucho después y por otros motivos como el de apoyar un golpe de estado.
"... veréis a Yugoslavia, otra potencia vencedora que también destrona a su rey."
"... a Bélgica... donde una monarquía también se tambalea"

Hay que ver como defendía la monarquía, esto lo decían los que mantenían al rey de España en el exilio,
"y veréis a los países Bálticos oprimidos ... y a Austria con un Gobierno moscovita"

En esta relación hay que reconocer que los países que terminaron a aquel lado del telón de acero no les fue como pensaban, y terminaron bajo dictaduras como la que sufríamos aquí, ya que las diferencias entre la España de Franco y los países del bloque del Este eran meramente nominales.

Y como colofón final, quiero dejar lo mejor de todo lo publicado en esos días, los obituarios que Ofensiva publicó en honor de Hitler y Mussolini, he de decir que el texto estaba muy dañado y hay palabras ya no ilegibles, sino que no he podido ni adivinar por lo que espero me perdonéis los huecos. No obstante el documento es tan gráfico de la ideología de estas publicaciones que es inevitable que os lo ofrezca, y además no haré comentarios sobre ellos por que como veréis se comentan por si solos:

ADOLFO HITLER ha muerto heroicamente frente al enemigo comunista. Una muerte gloriosa que (...) una vida ejemplar entregada totalmente al servicio de su pueblo. La historia sabrá valorar en toda su magnitud a un genio cuyo eco perdurará más allá de la contingencia de la victoria o la derrota. Hoy mismo, como en el caso de Napoleón, no faltará un (...) (...) enemigo que, al margen de la pasión patriótica rinda su admiración a la figura humana y política de un hombre que atinó a encarnar las aspiraciones de un pueblo no resignado con las consecuencias de una derrota. OFENSIVA expresa su sentimiento por la muerte del primer cruzado contra el comunismo y eleva a Dios una oración por su eterno descanso.

BENITO MUSOLINI por la fuerza de su genio hizo de su Patria una potencia y un Imperio. Italia entera se (...) (...) voces en la Plaza de Venecia, y encendida con su verbo se creyó llamada a grandes destinos. El mismo pueblo que le aclamó lo asesina por la espalda y profana su cadáver. Ninguna (...) honrada y culta dejará en su (...) de condenar la muerte alevosa de un hombre cuyo mayor pecado fue creer que su pueblo estaba a la altura de su grado. OFENSIVA pide una oración ante el cadáver profanado de una de las grandes figuras de nuestro tiempo.

Foto 1: Firma de la rendición incondicional de Alemania

Los números de Ofensiva que he consultado para la realización de estas entradas son:
5 de Julio de 1942, 11 y 14 de febrero y 25 de Julio de 1943, 4 de Mayo y 8 y 11 de Junio de 1944, 29 de Abril y 3 y 6 de Mayo de 1945. Todas ellas las tenéis disponibles en la Biblioteca Virtual de Castilla la Mancha.


5 comentarios:

Cayetano dijo...

Está genial eso que dice la prensa falangista sobre Hitler: "la historia sabrá valorar en toda su magnitud". Sí, pero no "a un genio" como dice, sino al mayor genocida conocido.
También se le califica de "primer cruzado contra el comunismo" y se pìde a Dios "una oración por su eterno descanso". No, si va a resultar ahora que Hitler era un hombre piadoso, temeroso de Dios. Suponiendo que existe un más allá, si este personaje va al cielo, apaga y vámonos.Mejor nos vamos todos al infierno.
Saludos.

La Dame Masquée dijo...

Asi que cuando perdieron eramos neutrales, no?
Eso me recuerda a Mazarino.
Pero hombre, tocaba ya disimular un poco. Mazarino lo hubiera hecho mejor: nunca hubiera escrito un obituario como ese sobre el vencido.

Bisous, monsieur

Juan dijo...

Muy buen trabajo historiográfico el que nos has enseñado con estas entradas. No sé si serás historiador, pero desde luego haces la historia desde sus fuentes más valiosas: las de la época. Muy buenas sí señor. La temática muy de actualidad. Esta temática del fascio y del nazismo es primordial conocerla para saber que pasa cuando vemos xenofobia, ultraderechismo, etc, en nuestra vida cotidiana y que ni e olvide lo que pasó un tiempo y se haga lo posible para que no vuelva a pasar.
Respecto al tema, pues ahora le quedaba al régimen hacer todo tipo de piruetas para sobrevivir. Los redactores de la revista conquense iban a su derrota, pues les esperaba la "desfalangización" del régimen y sus enfrentamientos con otras femilias del régimen: opusdeístas, tradicionalistas, democristianos, militares, monárquicos y, el mismo tío Paco, el cual ya dió muestras de su apego a la Falange (y a cualquiera que no le riese sus gracias incondicionalmente) cuando los unificó en 1937 por la fuerza.
Saludos y muchas gracias por estas entradas de lujo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Gracias por vuestros comentarios,
Cayetano: lo de Hitler en el cielo, lo más parecido después de esto lo he encontrado en el Palmar de Troya donde el papa Clemente canonizó a Hitler, Franco, etc, etc, etc... como diría alguno para partirse la caja...
Querida Dama: Si es que la época de los grandes diplomáticos había pasado ya hace tiempo...
Juan: No, no soy historiador ni nada parecido, soy informático, la historia se puede decir que es una afición y un hobby. Y estas iniciativas de publicar las hemerotecas históricas la verdad es que son muy buenas ya que nos permiten acceder a información a los que no tenemos tiempo de dejarnos caer por una biblioteca y enterrarnos varios días entre volúmenes y volúmenes....

Lo dicho... y no me cansaré de daros las gracias por vuestros comentarios...

Saludos,

Cayetano dijo...

Después de la derrota nazi vino la "desnazificación" y la diáspora de dirigentes, huyendo de la quema. Hoy inserto en mi blog un artículo sobre el tema.
Saludos.