miércoles, 22 de diciembre de 2010

Mitos Navideños VI. Papá Noel


La tradición de Papá Noel, como casi todas las tradiciones, tiene cierto poso histórico, mucho de mitología y mucho de leyendas, alguna urbana.

Santa Claus, es una amalgama de tradiciones europeas y cristianas. El padre de Santa Claus es San Nicolás de Bari o San Nicolás de Mira. San Nicolás fue un obispo cristiano de la localidad de Mira, en la actual Turquía, del que se dice que ayudó a tres hermanas, que al ser pobres no podían aportar dote para una boda y por tanto estaban abocadas a la soltería de por vida. Se dice que San Nicolás se deslizaba por la ventana de la casa de las hermanas cada vez que una de ellas llegaba a la edad casadera, introduciéndoles una bolsa de monedas dentro de los calcetines que estas colgaban para que se secaran por las noches en la chimenea.

Cuando siglos después de la muerte de Nicolás, Mira es invadida por los musulmanes los cristianos rescatan sus restos que son depositados en la localidad italiana de Bari, de aquí la dualidad del nombre y el hecho de que en Oriente sea conocido como San Nicolás de Mira y en Occidente como San Nicolás de Bari.

Hasta aquí la parte cristiana del asunto, el contrapunto pagano de Papá Noel lo tenemos en las diversas tradiciones europeas de personajes que durante estas fechas repartían regalos entre los niños, en España ejemplos de estas tradiciones las tenemos en el Esteru cántabro, un leñador que deja regalos en las casas por Navidad, el Olentzero vasco, el carbonero que descendía de los montes con un saco de regalos, el Apalpador gallego o el Tío Nadal catalán, aunque este último no es una figura humana sino un tronco al que se le "dá de comer" a partir del 8 de diciembre y que cuando llega la Navidad se le dan golpes, antes se le quemaba, para que "cague" pequeños regalos y chucherías, y es que la tradición catalana navideña parece que es muy orgánica, ya que además de este "leño cagador", no podemos olvidarnos del también tradicional Caganer de los belenes.

La fusión entre San Nicolás y estos personajes tradicionales ocurrió en Holanda, donde San Nicolás se convirtió en el repartidor de regalos en Navidad. En Holanda la representación tradicional de Santa Claus es vestido de obispo y no la que todos tenemos en mente. De la mano holandesa la tradición llegó a su colonia norteamericana de Nueva Amsterdam, actual Nueva York. Y ahí permaneció latente Santa Claús hasta que en 1809 el escritor Washington Irving lo rescató en su sátira Historia de Nueva York, pero fue el poeta Clement Clarke el que dio la forma actual al mito de Papá Noel en uno de sus poemas,  aunque el Santa de Clarke era un duendecillo enano y delgado, este ya se movía en su tradicional trineo de nueve renos capitaneados por el también famoso Rudolph.

La imagen de barbudo gordinflón llegaría con el dibujante alemán Thomas Nast para las tiras navideñas en Harper's Weekly en 1863. Y para completar a Papá Noel solo nos queda hablar de su traje, y es que la vestimenta de Santa Claus es el origen de la leyenda urbana que atribuye el diseño rojo y blanco a Coca Cola, lo cual no es cierto, ya que estos colores habían sido utilizados antes de la famosa campaña publicitaria de las Navidades de 1931. Lo que ocurrió es que Coca Cola eligió estos colores, entre todas las representaciones de Santa Claus, por la coincidencia con los suyos corporativos y fue el éxito de dicha campaña el que universalizó la figura que todos conocemos de Papá Noel. Lo cierto es que esta ropa tan peculiar está basada en la vestimenta de la jerarquía católica de finales del XIX principios del XX, como bien se puede apreciar, por poner un ejemplo, en este cuadro de Pio IX (Pio Nono para los amigos):




Y para terminar solo me queda desearos unas muy felices fiestas a todos.


Fuente de datos: Wikipedia
Foto1: Santa Claus de Nast de 1863
Foto 2: San Nicolás Holandés
Foto 3; Papá Noel de la campaña de Coca Cola

14 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX. GABACHORVM MARCHIO ET LIBERA ILUSTRATIONE ECCLESIA CARDINALIS dijo...

Interesante entrada para desentrañar el misterio de Papa Noel, alias Santa Claus o San Nicolás...lo de los holandeses lo conocía, pero tenía entendido que los neerlandeses dicen que este hombrecillo viene de España acompañado de un negro enano (al igual que en Bélgica)...que chasco lo de la Coca-Cola yo estaba convencido de esas leyenda urbana jejeje

Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Del origen hispano del san Nicolás holandes algo tenía oído, ignoraba totalmente que en Bélgica la tradición es la misma...

En cuanto a lo de la Coca Cola... pues si parece que de esta acusación es inocente...

Cayetano dijo...

Así que Pío IX es "Papá Noel". Vaya, vaya. Sólo le falta la barba y decir eso de ¡Hohohohó!
Esta sociedad de mercado, estúpida y consumista que tenemos aprovecha todo lo que pilla: Santa Claus, San Nicolás, Papá Noel, Reyes Magos... para seguir engrasando la máquina con compras compulsivas, cuando no está el horno para bollos. En fin, no tenemos remedio.
Que pases unos felices días y sobre todo, sobre todo, que tengas mucha salud.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Igualmente Cayetano... Felices fiestas y mucha salud...

en cuanto a tu comentario, pues toda la razón, esta sociedad basada en el consumo es lo que tiene ...

La Dame Masquée dijo...

Ah, pues mire, no sabía que habían sido utilizados ya antes de la famosa campaña, ni tampoco de dónde lo habían sacado!

Felices fiestas, monsieur, espero que comience el año nuevo con muy buen pie.

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Gracias Dama... felices fiestas a usted también...

PACO HIDALGO dijo...

La iglesia cristiana llegaba a todas partes, hasta el origen de Santa Claus o San Nicolás. En fin. Bueno, mis mejores deseos para tí y los tuyos en estas fiestas, y un próximo año llenito de paz, salud e inspiración. Un cordial saludo desde ArteTorreherberos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Gracias Paco... Muchas felicidades a ti también...

CarmenBéjar dijo...

Anda, tienes razón el lo de la vestimenta de Papa Noel o Santa Claus. Claro, no en vano procede el personaje de San Nicolás como bien nos explicas en la primera parte de tu relato.

El cuento de San Nadal es el que no conocía en absoluto. ¿De modo que podríamos decir que Santa Claus es un señor que caga regalos? ¿una especie de saco andante?

Felices fiestas también para ti y un abrazo muy fuerte

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Conocía la historia de San Nicolas que lo convirtió en amigo de los niños pero no lo de la campaña de la Coca-Cola del año 31. Ha sido muy interesante saber estos detalles.
Recibe también mi felicitación y mis mejores deseos en estas fiestas.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Carmen, estas fiestas son de muchas y variadas tradiciones... y estas son solo unas pocas

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

DLT.... muchas gracias por las felicitaciones,.... igualmente... que pases felices fiestas.

en cuanto a la cocacola pues como contaba es una leyenda urbana q muchos en algún momento hemos creido...

Xibeliuss dijo...

Jejejeje Al final es la publicidad la que está detrás de uno de los mitos navideños por excelencia... aunque no sea coca cola.
Gran entrada, José Luis.
Felices fiestas para todos!

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Pues si Xibeliuss al final Santa es hijo de su tiempo... es decir de la sociedad de consumo