domingo, 7 de junio de 2009

Nuestra Señora de las Mercedes

Nuestra Señora de las Mercedes, una de las advocaciones de la vigen María y patrona de los presidiarios, dio nombre a una fragata española botada en la Habana en 1786, la cual lleva unos años de actualidad de la mano de la empresa cazatesoros Odyssey.

La historia de esta fragata, por lo que he podido ir sacando de las distintas noticias de estos meses, es que salió el 9 de agosto de 1804 de Montevideo con un cargamento de 500.000 monedas de oro y plata formando parte, junto a otras 3 naves de una flota comercial.

Por aquel entonces España e Inglaterra no se encontraban en guerra, pero si lo estaban ingleses y franceses y la armada británica tenía establecido un bloqueo marítimo a todas las comunicaciones de Francia. Dentro de este bloqueo, se incluyó la inspección de los barcos españoles, algo totalmente en contra de lo que se entiende que han de ser las relaciones entre países en tiempos de paz.

El 5 de octubre de 1804 frente a las costas del Algarve portugués en el cabo de Santa María una flota de 4 naves inglesas interceptó a la flota española. El brigadier al mando de la flota española hizo caso omiso del llamamiento inglés, dado que no había ningún motivo para tal abordaje, los ingleses aprovecharon la corta distancia del emparejamiento de ambas flotas para abrir fuego, la santabárbara de la Mercedes fue alcanzada provocando la explosión del buque. El resto de la batalla tuvo poca historia ya que los barcos españoles no supusieron en ningún momento una amenaza a los ingleses, más modernos, mejor dotados y con una tripulación más experta en combate.

Las consecuencias de esta batalla fueron:
  • 269 fallecidos españoles (249 de la Mercedes) frente a 2 ingleses
  • 80 heridos españoles contra los 7 que tuvieron sus contrincantes.
  • Un botín de 3 millones de pesos que fueron a parar a las arcas británicas.
  • La declaración de guerra por parte de España a Inglaterra, por lo que podemos considerar esta batalla como la antesala de la más famosa batalla de Trafalgar.
Fuentes:
Wikipedia
Diário "el Ideal" de Granada

9 comentarios:

Juan dijo...

¡Qué días más tristes y vergonzosos empezaban para la pobre España! Empezaba el ciclo de Borbones pérfidos: Carlos IV, su hijo Fernando VII y su inefable nieta: la Isabelona. Ya hubo antes de Trafalgar enfrentamientos navales como el que acabas de narrar, o aquél que la niebla confundió a dos barcos españoles que se tomaron ambos por británicos y se enzarzaron en un brutal intercambio de cañonazos, ante la mirada graciosa de los británicos. La suerte estaba echada para la decadencia española. ¿Solución? ¿afrancesamiento? ¿anglofilia? Ambas opciones resultaron capciosas. ¿Qué se iba a esperar de un rey estúpido como Carlos IV?
Saludos.

Cayetano dijo...

Malos tiempos para España. Con el acontecimiento que narras se abre una etapa dura para nuestro país. Lo que vendrá a continuación será una serie de humillaciones infligidas por parte de las dos potencias europeas: Inglaterra y Francia. Y lo que es peor, como señala nuestro compañero Juan: unos reyes nuestros que no supieron estar a la altura de las circunstancias.
Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Malos tiempos sin duda, con una nave que hacía aguas y comandados por capitanes inútiles, corruptos e incapaces ... y en parte ahí seguimos ya que aún no hemos encontrado una línea propia que seguir, siempre andamos a remolque de otros...

Alyxandria Faderland dijo...

La Mercedes, perdon que contradiga, no zarpo de Montevideo, sino de Buenos Aires, capital del Virreinato del Rio de la Plata, de alli que llevaran los caudales que correspondian a los impuestos; Montevideo era solo una ciudad mas de escala. Entre las victima de la Mercedes, iba la familia casi completa del Gral. Alvear (nadie dice por aqui que fuera del todo buena persona....), a excepcion del pater familias y el hijo futuro general, que vieron como el resto de su familia volaba en pedazos. El viudo presento demanda en Londres, y no le fue mal: cobro unos dinerillos y volvio a España casado con una joven de 19 años que le presentaron en un gesto de dolor que lo dice todo. El Gral. años mas trde y ya independientes, intento ofrecernos en bandeja como colonia a Inglaterra.
En cuanto a la requisa, España era aliada de Francia, de ahi el motivo y es conocido que siempre las naves inglesas disparaban uno o dos disparos de advertencia; el que se ponia terco, como el comandante español, podia ligar y duro, y lamentablemente España a pesar de sus territorios de ultramar nunca fue una potencia naval ni tuvo buenos marinos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

En efecto Montevideo fue una escala, la última escala antes de salir de territorio americano, de echo, las monedas rescatadas de La Mercedes fueron acuñadas en Lima y el gobierno peruano es una de las partes demandantes junto al español contra Odyssey.
En cuanto a que España era aliada de Francia, correcto, pero lo que tendría que haber hecho Inglaterra es declarar la guerra, sin una declaración de guerra este hecho es piratería. Por ejemplo los EE.UU siempre han esgrimido el ataque a Pearl Harbour se realizó sin declaración de guerra, cuando en esos momentos la relación USA - Japón ya era claramente beligerante.
No puedo estar de acuerdo contigo en el comentario sobre que España nunca fue una potencia naval ni tuvo buenos marinos, España fue una potencia naval durante los siglos XVI y XVII, y en cuanto a buenos marinos:
Blas de Lezo
Almirante Cervera
Churruca
Alcalá Galiano
Álvaro de Bazán
Gravina
Alejandro Malaspina
etc, etc...

Incluso la armada española de principios del siglo XIX tenía buenos navíos y buenos capitanes, de lo que adoleció fue de tiempo para formar a una marinería experta, la batalla de Trafalgar nos llegó demasiado pronto y después de ahí el desastre absoluto.

Lo que no teníamos y prácticamente nunca hemos tenido son buenos gobernantes...

La Dame Masquée dijo...

Si es que los ingleses fueron siempre unos piratas, no se puede negar. Se pasaban las leyes por el forro cuando les convenia.

Pero vamos, el comentario de la señorita sobre lo de la potencia naval me ha hecho sonreir, que quiere usted que le diga. Ya es el colmo :)
Mire que se podrian añadir nombres a su lista, pero sobre todo resultados.

Bisous, monsieur

Juan dijo...

No soy antiespañol ni nada por el estilo, pero hay que reconocer que España no fue nunca una potencia naval. Desde el mismo descubrimiento de América ya estaban los ingleses presionando y atacando puertos americanos y españoles peninsulares. La lectora argentina tiene razón en eso. Sin embargo lo que ignora es tu respuesta, José Luis, respuesta que suscribo plenamente. Marinos buenos los hubo, pero lo malo es que no teníamos buenos gobernantes. Ya me gustaría ver a los marinos británicos con nuestros reyes estúpidos, sin carbón, dinero, ni nada. Precisamente su entrega a su país y su sacrificio evitó desastres y vergüenzas mayores, además de mantener más tiempo el "Imperio".
Saludos.

Anónimo dijo...

Malisimo yo quria info sobre la virgen de la merced no la hitoria de españa de noi se que cosa

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Querido anónimo...

Este es un blog de historia, si quieres información sobre vírgenes, santos y dioses varios te recomiendo que busques entre los blogs de religión y teología.

También te pediría que no te dediques a calificar de la manera que lo haces a cualquier página que no te muestra lo que tu deseas.