lunes, 8 de febrero de 2010

Il Cavallino Rampante

Por si alguien no se había enterado, Fernando Alonso ya corre en Ferrari, por lo que la información del motor la tendremos teñida de rosso queramos o no. Así que como no podemos huir de la actualidad, vamos a sacarle al menos algo de provecho. Ya que por algo Ferrari es la escudería más antigua de las competiciones de motor, y la que creó esta denominación de escudería.

La seña de identidad más reconocible de la scudería, es el cavallino rampante, escudo que está envuelto en la polémica con la otra gran marca de vehículos deportivos, Porsche, ya que ambos lo lucen en sus escudos y ambos se acusan mutuamente de plagio.

Para ver el origen de esta polémica hay que remontarse al 17 de Junio de 1923; ese día el jovencísimo piloto de carreras, y futuro fundador de la scudería, Enzo Ferrari compitió en la carrera de Savio en Rávena, allí coincidió con la condesa Paulina, la cual pidió a Enzo que luciera sobre su bólido el dibujo que ostentó su hijo, el conde Francesco Baccara, en el avión con el que combatió y murió en la I Guerra Mundial. Este dibujo no era otro que el ya famoso caballo rampante. No obstante Enzo añadió alguna modificación al diseño del conde. Para empezar, los colores originales del caballo eran rojo sobre una nube blanca; como todos sabemos el escudo de Ferrari es negro sobre fondo amarillo, no obstante, estas modificaciones están realizadas como homenaje al conde, ya que, el negro está tomado del color con el que su escuadrón pintó el caballo original como homenaje al piloto caído, y el amarillo lo tomó de la bandera de Módena, ciudad natal de Francesco; la otra diferencia es la orientación de la cola del caballo, que en el avión del conde era hacia abajo y en Ferrari es hacia arriba.



¿y donde está la polémica con Porsche? Pues que parece que el conde Baccara copió el diseño de un piloto alemán que pertenecía a una escuadrilla originaria de la ciudad alemana de Stuttgart, ciudad cuyo escudo es un caballo rampante, y Porsche como marca originaria de Stuttgart también luce el caballo en su escudo. Se da también la coincidenca que el nombre de Stuttgart deriva de Stutengarten, la cual viene a su vez del término Gestüt que, en alemán antiguo, quiere decir establo y en italiano scuderia.
Ferrari adoptó el caballo como logotipo definitivo en 1946 y Porsche en 1956, por aquí tendría razón Ferrari, pero por el otro lado Porsche luce el escudo de su localidad de origen y además contó con el visto bueno del Land y la ciudad de Stuttgart, cosa que no hicieron los italianos, por este lado tiene razón Porsche.

Pero no acaban aquí las peripecias del caballo del Conde Francesco, ya que Fabio Taglioni paisano del conde, jefe de diseño y director técnico de Ducati también adoptó el logotipo del caballino para su marca de motos, pero cuando la fama de Ferrari empezó a forjar el mito que es actualmente, Ducati cambió su logo, posiblemente para evitar una polémica legal.

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ferrari
http://www.dinesh.com/History_of_Logos/Car_Logos_-_Design_and_History/Ferrari_Logo_-_Design_and_History/
http://www.soloporsche.com/archive/index.php/t-3052.html


16 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Madre mia, no tenia ni idea de que hubiera tal guerra entre ambos. Con lo bonita que era la explicacion sobre el escudo que llevaba en el avion el heroe caido y resulta que al final se lo habia copiado a otro. Vaya, hombre.

Buenas noches, monsieur

Bisous

CAROLVS II, REX HISPANIARVM dijo...

Interesante entrada, no conocìa esta historia...este ano evidentemente tendremos que "tifar" por la "squadra" de Marranello"

Un saludo

Cayetano dijo...

Los coches no son mi fuerte, pero la historia resulta curiosa. Polémico el asunto este del caballo rampante. Si las naciones del mundo se peleasen por la primicia del águila, bicéfala o no, en el escudo patrio, la cosa sería muy complicada por la cantidad de ellas que hay.
¿Quién inventó el águila? Y no me refiero a ninguna marca de cerveza.
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Ya ve Dama... este mundo de copiones...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Carolux II... Forza Ferrari!!! y Toro Rosso!!! y también Sauber!!!... que este año tenemos 3 pilotos 3 en la F1

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Cayetano,

Pues lo del águila, viene como no podía ser de otra manera de Roma, en tiempos de Mario las legiones se identificaban por un animal, el águila, el minotauro, el oso, etc... en un momento dado se elimaron los cuadrúpedos y quedó solo el águila (ver Wiki)
cuando cae Roma, Constantinopla se hace heredera de las insignias imperiales y adopta el águila.
En Occidente cuando se inventa aquello del Sacro Imperio el Papa da las insignias imperiales (el águila) a CarloMagno, por ello la llevan los alemanes).
Cuando cae Constantinopla, la parte ortodoxa de la cristiandad encuentra una nueva Bizancio en Moscú y de ahí el águila rusa.
En cuanto a nuestra águila de San Juan, la adoptaron los Reyes Católicos, supongo que para hacerse notar que eran Sus Majestades Católicas nombradas por el Santo Padre!!! y por ende del púrpura imperial...

Pablo Marín dijo...

Hola Jose Luis, pues muchas gracais por la información, porque no tenía ni idea de la historia del famoso caballito ni de su "pelea" con Porsche

Un abrazo

Xibeliuss dijo...

Veo que nos has sorprendido a todos con esta polémica. ¿Los dos tienen razón? Si al final no hay nada original.
Saludos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

De nada Pablo... me alegro de haberte aportado algo nuevo...

Un saludo

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Xibeliuss... pues así parece que ambos tienen su porción de razón...

Juan dijo...

La guerra de los logotipos jejeje. Me recuerda a los pleitos del Cognac francés y el Coñá español; el Champagne y el Champán. Hoy ambos con Brandy y Cava. Esos años, ambos países, Alemania e italia, recién unificados, estaban en pleno fervor nacionalista y ambos buscaban cualquier pretexto para epatar y montar pleitos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Juan,
Parece que la polémica no es que sea enconada...

CarmenBéjar dijo...

La verdad es que si pensamos en velocidad todo el mundo acaba asociando las carreras con los caballos por inspiración en las cuádrigas romanas. Y si a éso sumamos la denominación de caballos de potencia para el motor, entonces la relación es más que segura.

Un besito

Nikkita dijo...

Jose Luis, me ha encantado la entrada, no tenia ni idea ni de la polémica entre las dos marcas ni del orígen de sus escudos.
Un abrazo

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Cierto Carmen... la fascinación por la velocidad parece que es inherente al hombre... no solo con las cuádrigas seguramente ya comenzó con las carreras a pié... pero como olvidar esa carrera en Ben Hur....

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Nikkita... encantado de que te encante ;)