lunes, 17 de mayo de 2010

Caracol "El del Bulto"

La entrada de hoy va más de anécdotas que de otra cosa. En ella se van a mezclar el toreo, el folclore y el ferrocarril.

Toreo, ya que el protagonista fue mozo de espadas de Joselito "el Gallo", torero que dejó su vida en 1920 en la plaza de Talavera de la Reina y hermano de Rafael "el Gallo".

Folclore, por que además nuestro héroe de hoy fue el padre de Manolo "Caracol" y ferrocarril porque la acción se dio en una estación y la víctima fue una locomotora de vapor.

Y es que llegaba a Madrid desde Andalucía Joselito "el Gallo", y caminando la cuadrilla por el andén al llegar a la altura de la locomotora esta expelió un gran chorro de vapor que fue a parar de lleno sobre Caracol "el del Bulto", como ya había apuntado padre de Manolo "Caracol" y mozo de Joselito. Este se ve que se llevó un buen susto, pero como el que no quiere la cosa y para salvar situación tan embarazosa se revolvió contra la máquina y le espetó "Esos cohones en Despeñaperros".

Se ve que el bueno de Manuel Ortega Fernández, que así se llamaba "el del Bulto", no se andaba con chiquitas, porque cuando ya su hijo era el gran Manolo "Caracol", lo acompañaba y le hacía las veces de persona de confianza y una de sus tareas era el liarle al hijo los cigarros y tenérselos preparados en el camerino donde luego recibía a las visitas, las agasajaba y presumía del buen tabaco que gastaba, un día el padre olvidó su tarea y ante la airada reacción de su hijo le contestó " Mira Manolito, hijo, no te pongas así, porque en un momento dao yo digo que este tabaco es de contrabando y te detienen"... todo un genio y figura.

16 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Ay que bueno, monsieur, que personaje.
Lo de amenazar al hijo con lo del contrabando ya fue brutal. Que figura!
Cuando comenzó explicando usted que hoy mezclaría el toreo, el folclore y el ferrocarril, confieso que pense que venia usted aun de la fiesta del fin de semana! Pero ya, ya quedó clara la conexion.

Feliz lunes

Bisous

Cayetano dijo...

Tenía gracia el padre de Manolo Caracol. Esas salidas tan ingeniosas son típicas de los andaluces salerosos, como diciendo: "conmigo te atreves, pero en Despeñaperros bien que te costaba subir el desfiladero."
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Hola Dama...

Pues la verdad es que no le falta razón ya que la cosa surge de una conversación con mi padre este fin de semana con una botellita de vino entremedias...

Saludos y feliz semana...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Ya ves Cayetano, 20 añitos de AVE y ya nos hemos olvidado de cuando los viajeros se bajaban del tren en marcha "robaban" de las huertas y pillaban al tren a la carrera...

Saludos,

Nikkita dijo...

Jajaja, que buena entrada Jose Luis. Que figura este hombre!, y qué salida para disimular con el vapor de la locomotora.
Con la respuesta que le da al hijo, dice mucho... era de armas tomar.
Buen inicio de semana :)

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Nikkita... todo un personaje si... no se dejaba toser ni por su hijo ni por una locomotora... menudo...

Feliz semana...

Ccasconm dijo...

Buenas anécdotas de este hombre que se ponía el mundo por montera (y nunca mejor dicho).

Un saludo

Xibeliuss dijo...

¡Un artista!

Juan dijo...

Ehtos andaluseh tan grasiosoh y cahtisos como siempre.
Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Carmen... me alegro de que te hallan gustado... la verdad es que son graciosas si...

Saludos...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Xibeliuss... un artista de pies a cabeza, además también le dio al flamenco y parece que no era malo...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Juan...

Bienvenido de nuevo a esta tu casa...

PACO HIDALGO dijo...

Me encantan estas historietas. Creo que la historia debe ser más divertida y contarse más esas pequeñas andanzas tan graciosas, cosa que aquí en Andalucía no faltan. Un cordial saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Gracias Paco...

Eso pretendo... y estas pequeñas historias a mi me encantan...

Saludos,

Pablo Marín dijo...

Hola Jose Luis, un saludo hoy que he podido darme una vuelta y visitarte.

Un abrazo

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Hola Pablo....

Bienvenido...