martes, 31 de agosto de 2010

La Sirenita de Copenhague

Afirman si rubor los daneses que la estatua de La Sirenita que adorna la entrada de su puerto desde el 23 de Agosto de 1913 es la estatua más fotografiada de Europa, ignoro si el dato es totalmente correcto o no, lo que si puedo afirmar es que hacerse una foto cerca de ella es una tarea de encaje de bolillos dada la afluencia de turistas.

La estatua en cuestión fue un regalo del propietario de la cervecera danesa Carlsberg, ya sabéis "posiblemente la mejor cerveza del mundo". Y es que el empresario salió tan encantado de la representación del ballet basado en la obra de Hans Christian Andersen, que financió la escultura. Bueno, no está claro si salió más encantado con su protagonista que con la obra. Lo que si es cierto es que fue él quien se encargó de la financiación y de la contratación de su escultor, Edvard Eriksen.

El primer problema al que se encontró el artista fue el rotundo no de la diva a posar, a posar desnuda claro. Así que la modelo del cuerpo de La Sirenita fue a la esposa de Edvard, poniendo la estrella simplemente la cara, se pude decir que estamos ante un Photoshop de principios del siglo XX.

Las características técnicas de la obra se resumen en 175 Kg. de bronce fundido y una altura de 1'25m.


Lo triste de esta obra de arte no es la afluencia de turistas, ni el tedio que le supone el ver pasar barco tras barco, su principal problema son los actos vandálicos a los que ha sido sometida desde 1950, a modo de resumen:

  • 24 de abril de 1964  - La cabeza de la estatua fue cortada y robada. La cabeza nunca fue recuperada y una nueva cabeza fue creada y colocada en la estatua.
  • 22 de julio de 1984 - El brazo derecho fue cortado, fue devuelto dos días después por los dos jóvenes responsables de la hazaña.
  • 1990 - Se intentó cortar de nuevo su cabeza, que resultó en un corte de 18 cm de profundidad en el cuello.
  • 6 de enero de 1998 - Fue decapitada otra vez, y los culpables nunca fueron encontrados, pero la cabeza se devolvió de forma anónima a un canal de televisión, el 4 de febrero la cabeza fue colocada de nuevo en el cuerpo de la sirenita.
  • La estatua ha sido cubierta de pintura roja varias veces, incluyendo un episodio en 1961 cuando tenía el pelo pintado de rojo y un sujetador también pintado de rojo.
  • 11 de septiembre de 2003 - La estatua fue arrancada de su roca, posiblemente con "dinamita".
  • En 2004, fue cubierta con un burka como una declaración contra la adhesión de Turquía a la Unión Europea.
  • 8 de marzo de 2006 - Un consolador fue colocado en la mano de la estatua, se le arrojó pintura verde y las palabras 8 de marzo fueron escritos en la roca que sirve de base a la estatua. Se sospecha que este suceso tiene algo que ver con el Día Internacional de la Mujer (que es el 8 de marzo).
  • 3 de marzo de 2007 - La estatua fue pintada de nuevo, en esta ocasión con pintura de color rosa.
  • Mayo de 2007 - La estatua vuelve a ser cubierta con pintura por vándalos.
  • 20 de mayo de 2007 - Se encontró envuelta en un vestido musulmán y con un pañuelo en la cabeza, poco después fue vestida con la sábana blanca del grupo racista del Ku Klux Klan.
En fin que a la pobre chica no la dejan en paz, para evitar estos sucesos se la ha dotado de un moderno sistema de seguridad más digno de un museo que de una estatua al aire libre y además sus cuidadores han propuesto que sea alejada de la costa para dificultar el acceso.

14 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Lo de si es la màs fotografiada del mundo lo pongo en duda, hay dura competencia con otra famosas estatuas como el Manneken Pis de Bruselas o el Oso y el Madrono de MadriZ, pero lo cierto es que ha tenido una vida muy ajetreada...

Saludos.

Cayetano dijo...

Las pobres estatuas sufren siempre actos vandálicos, inclemencias del tiempo y cagadas de impunes aves. No hay cosa más patética que ver a personajes ilustres corroídos y manchados por el ácido y la porquería que sueltan las simpáticas palomas. Si a eso añadimos las actuaciones de los vándalos de turno...Lamentable.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Carolus... yo creo que el madrileño oso con su madroño no supera a la sirenita... el Menaken Pis creo que si, y sin olvidar al David de Miguel Angel o la Estatua de la Libertad de Nueva York...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Las ratas del aire... se gasta mucho dinero en mantener a raya a las aves, pero al fin y al cabo los animalejos no tienen culpa de sus necesidades fisiológicas. Recuerdo que cuando restauraron la estatua de Felipe IV de la Plaza Mayor de Madrid dentro del caballo aparecieron miles de huesecillos de pájaros que habían quedado dentro de la mole del caballo, lo que motivó que se cerrara el hueco de la boca del equino...

En cuanto a las cagadas de los animales de dos patas, esas son ya de otro cantar, como dice el dicho ... "falta palos"...

◊ dissident ◊ dijo...

No sé si el sistema de seguridad funcinará. Yo creo que necesita una Guardia de Corps para protegerla. ¡Pobre mujer!

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

así es dissortat... una guardia suiza pero con porras de goma... y que las sepan usar ;)

Cayetano dijo...

A veces, ciertas estatuas de dictadores y genocidas aparecen cagadas de arriba abajo. En este caso, las palomas hacen justicia y merecen alabanzas.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Efectivamente Cayetano... anda que no ha costado aquí bajar al borrico del caballo... ;)

Xibeliuss dijo...

Ay, el triste sino de la fama: convertirse en involuntaria protagonista de reivindicaciones... y salvajadas.
Mira, no tenía ni idea de la conexión Carlsberg/Sirenita
Saludos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Protagonista involuntaria, y ejemplo al final de la estupidez humana...

En fin Xibeliuss, la proxima Carlsberg a la salud de la sirenita...

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, que curioso, no me diga que fue todo cosa del de la cerveza!
Mire qué majo el tipo.
Pero desde luego, pobres estatuas. Tienen que sufrir de todo por parte de desaprensivos. Mire usted que llegar a vestirla de musulmana, con lo que tienen que estorbar esos ropajes para nadar!

Feliz dia, monsieur

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Doy fe Dama que nadar con ropa es muy pero que muy incómdo...

Ccasconm dijo...

Pobre, Sirenita. Tan pequeña y débil y con tanto vándalo suelto.

Lo que no tenía ni idea es que había sido pagada por el magnate de la cerveza. Me podría creer que hubiese costeado una botella gigante o un barril repleto, la estatua a "la cerveza de ayer y de hoy", o algo así, pero nunca esta estatua delicada. Sorpresas tiene la vida.

Saludos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Ya ves Carmen,

Hay empresas que son casi instituciones en sus respectivos paises, sin salir del mundo de la cerveza tnemos Irlanda y su Ginness, o en otro campo USA y la General Motors...

En cuanto al vandalismo... pues que decir se califica por si mismo.