viernes, 16 de septiembre de 2011

Artillería de costa en España



Esta entrada es solo para recomendaros el artículo que ha escrito el Teniente Coronel Carlos J. Medina para la revista Atenea, especializada en temas relacionados con las Fuerzas Armadas.

El artículo hace un recorrido de 7 siglos de historia de la artillería costera en nuestro país, desde el siglo XIV hasta el XXI. 

Es un artículo muy interesante por el tema que trata y además, en lo que a mi y a este blog respecta, porque una de las imágenes que lo ilustran es obra de un servidor. Esa imagen, que encabeza esta entrada, ya encabezó el post que realicé sobre los cañones Vickers 381/45, allá por agosto de 2008.

Para acceder al artículo de la revista solo tenéis que pinchar AQUÍ.

Que lo disfrutéis!!!

13 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Interesante artículo. POr cierto, que tengo que pasarme por el nuevo museo del ejército de Toledo que aún lo visité, a ver qué tal...

...me parece bien lo de la quedada, te escribo en cuanto tenga 5 minutillos que ando un poco liado en el curro.

Un abrazo.

Cayetano dijo...

Interesante el artículo con esas piezas de artillería. Ojalá no tengamos nunca que hacer uso de ellas.
Parece que el amigo Carolvs hasta se nos va a animar y todo.
Un saludo.

Cayetano dijo...

Respondiendo a Carolvs: el nuevo museo del ejército de Toledo está muy bien. Yo fui con mis alumnos el curso pasado, con una guía estupenda que sabía hacer muy bien su trabajo. Merece la pena verlo.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Pues entonces me animaré a pasarme por la imperial capital del Tajo porque además han vuelto a inaugurar el Museo del Greco, aunque el "Carlos II en armadura de Carreño" lo han trasladado de nuevo al Prado, os recomiendo verlo.

Ccasconm dijo...

Muchas gracias por la recomendación.
Un abrazo

Juan dijo...

La verdad es que estos años se está escribiendo la historia del armamento español. En la librería Miguel de Molina en la cetriquísima calle del Maestro Victoria, entre Arenal y Mayor se exponen unos fondos estupendos de Almena, San Martín, etc, editoriales especializadas.
Sobre el Alcázar de Toledo decir a Su Majestad Carlos II que vaya en domingo por la mañana, porque esos días dejan ver los jardines y disfrutar de las cuatro fachadas y las impresionantes vistas del Tajo frente a la academia de Infantería, el castillo de San Servando y el puente de Alcántara, entre otras maravillas.
Saludos.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Muy interesante el artículo. He visto tu foto en él con una explicación en pie de foto sobre algo que no sabía: el calibre como unidad de longitud del tubo.
En la playa del Saler hubo muchas defensas de la guerra civil. En los años sesenta grandes ruinas y restos de hormigón armado con los hierros oxidados al aire estaban medio cubiertos por el agua a muy escasos metros de la orilla y fueron retirados para evitar daños entre los bañistas de esta popular playa. Hoy sólo queda un bunquer, totalmente cerrado y abandonado. Tiene forma cilíndrica, bastante achatado. Es bastante grande y ha quedado en tierra firme, en medio de la playa, pero a pocos metros de la orilla. Cuando hay algo de temporal o marea viva, teniendo en cuenta el poco desnivel de las mareas en el Mediterráneo, el agua lo alcanza con lo que su destino de seguir su abandono es su pérdida. La primavera pasada estuve en él haciéndo unas fotos. Si te interesa, ya que veo estos asuntos te interesan, te mando una foto de las que hice para que lo veas. Un saludo.

Xibe dijo...

Muy interesante artículo, José Luis. Esperemos, como se dice más arriba, que no tengamos que volver a necesitar las baterías fijas (ni las móviles, que narices)
Saludos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Majestad... lo de la quedada está ya en el horno y en breve espero que podamos hacer la convocatoria... y espero que se pueda apuntar.

En cuanto al museo del Ejército yo también tengo pendiente la visita

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Cayetano Xibeliuss... me uno a los deseos de que ojala ya no sean necesarias instalaciones de este tipo...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Carmen... espero que te gustara el artículo..a mi la verdad es que me ha parecido que está muy bien la verdad...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Juan... anotadas quedan las recomendaciones sobre las librerías que nos recomiendas,...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

DLT... pues si la verdad es que es un tema que me interesa, cuando estuve en Menorca recorrí unos cuantos bunkers ya que prácticamente cada playa tiene uno... así que encantado de que me puedas mandar alguna foto...

Saludos