miércoles, 16 de noviembre de 2011

Montecristo

El Conde de Montecristo es una de las novelas más famosas de Alejandro Dumas, posiblemente tras Los Tres Mosqueteros la más conocida. Además, esta novela es la que da nombre a uno de los puros habanos más conocidos, codiciados y caros "Los Montecristo". Y ¿cómo llega una novela de aventuras a dar nombre a un puro? pues para ello hay que imaginarse un poco como era el trabajo en las tabaqueras, es decir, muy rutinario y mecánico. Cuando uno tiene un trabajo así lo normal es tratar de relajarse con algo o de distraer la mente con alguna cosa. Desde que se inventó la radio esto estaba solucionado, se pone uno la radio y escucha música, noticias, deportes o lo que sea que programen, así el trabajo mecánico se hace más llevadero.

¿Como solucinaba esto la tabaquera en cuestión antes del invento radiofónico? desde hacía siglos los monjes hacían algo parecido en los refectorios, mientras la comunidad comía había un fraile que les leía textos religiosos sobre todo la Biblia y/o los Evangelios. Los trabajadores de la tabaquera cubana, como no eran tan religiosos, optaban por la audición de novelas, siendo la de Alejandro Dumas la favorita de los trabajadores. Por este motivo decidieron darle este nombre a uno de sus productos estrella y así nacieron los famosos puros Montecristo, habanos que yo solo he tenido la suerte de probar una vez en un marco muy propicio para ello, una corrida de toros.

9 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Curiosa dato el de la tabaquera y la novela del Conde de Montecristo. Algún reportaje he visto que están allí liando tabaco mientras le ponen música y radio...

Un abrazo.

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, qué curioso el origen del nombre de los puros. No imaginaba que estaría realmente relacionado con la novela de Dumas.
Y qué bueno poder escuchar novelas en el trabajo!

Feliz semana

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Majestad... la llegada de la radio imagino que supuso la pérdida de su trabajo al lector de turno...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Dama... yo también me apunto a lo de las audio-novelas... pero desgraciadamente me tengo q conformar con el mp3... y eso no siempre es posible...

Cayetano dijo...

Qué curioso.
Ahora que caigo, al Conde de Montecristo le metieron "un puro" de cuidado cuando lo encerraron en el castillo de If.
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

pero un puro de los buenos Cayetano... se llevó lo suyo y lo del vecino.

Saludos,

Xibe dijo...

¡Qué curioso! Siempre pensé que de alguna manera estarían relacionados, pero nunca lo asocié a las lecturas públicas.
Saludos

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Qué curioso el origen del nombre de esos famosísimos cigarros. Me pregunto qué origen tendrán otros habanos como los Romeo y Julieta. Un abrazo José Luis.

Juan dijo...

Recuerdo haber "visto", que no leído, esa obra de Dumas en aquella tele de fines de los 60 e inicios de los 70, tan buena en algunos aspectos, como chunga en otros. Eran teimpos de ver series buenísimas como Estudio Uno, con obras teatrales de primera, o Novela, con las mejores novelas de la historia de la literatura universal.
Tiempos aquellos y espectadores inimaginables hoy.
Saludos.