viernes, 9 de marzo de 2012

Historia de la Navaja.

La navaja empezó a popularizarse, no solo como herramienta de barbero, sino como arma a finales del siglo XVI. Aunque hay algún testimonio anterior como las encontradas en ajuares ibéricos de la Segunda Edad del Hierro o en excavaciones romanas de finales del Imperio. Esta generalización se debió a las restricciones que se hicieron, tras el reinado de Carlos I, al uso y posesión de espadas y sables que quedaron reservados a nobles y milicias; a esto se añadió el bajo coste y a que era muy fácil el camuflarla entre la ropa dadas sus pequeñas dimensiones. Desde España la navaja se extendió por América; a Francia y Portugal llegaron en el XVII, y posteriormente a Alemania e Inglaterra. La edad de oro de la navaja fue el siglo XVII y fueron varias las localidades que se hicieron famosas por su fabricación, Santa Cruz de Mudela, Jerez de la Frontera, Sevilla y sobre todo Albacete.

Toda navaja consta, en esencia, de una hoja de un solo filo que se une al mango mediante un remache; este mango puede estar formado por dos cachas o por una sola pieza, y los materiales más habituales son asta, hueso, madera, etc. Otro elemento es el muelle, cuya misión es mantener la hoja en su posición, ya sea cerrada o abierta, aunque en esto hay excepciones como las navajas portuguesas con cabo (mango) de madera, o las llamadas “taponeras” de las bodegas de Jerez. Otras navajas pintorescas fueron las construidas en Inglaterra que iban ensambladas a una pistola de pistón. Las últimas en llegar a la familia fueron las navajas “multiuso”.

Típicos cuchilleros de Albacete
Aunque hubo, como hemos visto, gran difusión de artesanos por todo el territorio nacional, sin duda, es en Albacete donde esta industria más arraigó. La fabricación de navajas y otras armas blancas cortas proviene de los moriscos que habitaban esa zona. Y a pesar de su fama, hubo un momento en el que estuvieron a punto de desaparecer, incluso allí. Sus causas fueron diversas, tales como el agotamiento de los aceros de Mondragón, la competencia extranjera y las normativas que prohibieron la fabricación, venta, uso y tenencia de puñales, navajas, dagas, etc. Como la promulgada el 21 de diciembre de 1721 por Felipe V, en la que se prohibía “el uso de puñales o cuchillos u otras armas blancas”… “por el simple hecho de aprehensión con esas armas, pena de seis años de presidio si era noble o de galera si era plebeyo”. Al año siguiente, 1722, el Consejo de Castilla notificó al gremio de cuchilleros que no fabricasen ese tipo de armas y que rompiesen las existentes. Estas normativas al final solo tuvieron como consecuencia el que se cerraran los obradores locales, pero no su uso ya que las navajas siguieron llegando del extranjero.

El gremio de cuchilleros, como todo grupo gremial, estaba bien organizado y tenía sus normativas como la que regía las relaciones entre el maestro y el aprendiz. Esta relación estaba sujeta a un contrato escrito en el que se establecían las condiciones de trabajo entre ambos. Este convenio se firmaba ante notario y contaba con las firmas de varios testigos y tres intervinientes clave, el maestro, el aprendiz y su padre o tutor.

Gracias a este contrato el maestro se hacía cargo del aprendiz mientras durase su formación y se comprometía a “enseñarle el oficio sin dejarse nada, a darle comida, vestirle, calzarle, una cama donde dormir y una vida honesta”. Cuando la formación terminaba, el maestro debía darle a su ex pupilo “un vestido de paño de la tierra, ferruelo, ropilla, calzones, medias, zapatos, sombrero, camisa y valona”. Ah!! Y todo tenía que ser nuevo. Además no podía echarlo de su causa, sin una causa justa, y de lo contrario debería pagarle lo que se le debiera por el tiempo transcurrido.

Por su parte el aprendiz se obligaba a vivir y servir en la casa del maestro, no podía irse y si lo hacía el padre se comprometía a hacerlo volver, perdía lo servido y debía pagar los daños y perjuicios ocasionados.

Chica de la Navaja

Además de sus usos domésticos o como arma, la navaja ha inspirado a artistas de todo tipo y de varias maneras, con una navaja se cortó la oreja Van Gogh, Romero de Torres pintó a la Chica de la Navaja, y canciones con la ella como protagonista tenemos Pedro Navaja de Ruben Blades, Cruz de Navajas de Mecano, o La Navaja del Trueno Inmortal del Reno Renardo. Así que para terminar con ritmo os dejo con todos ellos:








Fuentes:
losmasgrandesdelahistoria.blogspot.com
www.aceros-de-hispania.com
Museo de la Cuchillería de Albacete: www.museo-mca.com



16 comentarios:

Cayetano dijo...

La reforma laboral que nos acecha va a hacer que añoremos aquel tiempo de de talleres y gremios donde un aprendiz era vestido, alimentado y tratado mucho mejor que en algunos trabajos actuales y futuros.
Por cierto que en esa relación de "navajas" se te ha olvidado citar a "Makinavaja, el último choriso", el famoso personaje de Ivá.
Un saludo.

Xibe dijo...

...O "Mack the Knife", de Kurt Weill, padre de Makinavaja y de Pedro Navaja, jejeje
También hay una importante tradición navajera en Asturias, en la zona de los Oscos y Taramundi.
Saludos

La Dame Masquée dijo...

Interesantísima entrada, como siempre por aquí. Y mire que me ha dado que pensar lo de las condiciones laborales, que ya empiezan a parecer envidiables, dadas las circunstancias!

Feliz fin de semana

Bisous

PACO HIDALGO dijo...

Estupendo repaso a la historia de la navaja, muy bien ilustrado con los videos finales. Feliz semana, José Luís.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Injusta, por el mal uso dado a veces por este instrumento, leyenda es la tiene este instrumento tan útil cuando se usa bien como peligroso en manos de ciertas personas. Interesante José Luis, como siempre. Un abrazo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Cierto Cayetano... me olvidé del Maki... un olvido imperdonable ¡Cago'n San Peo!!!!

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Xibeliuss... gracias por el aporte, ignoraba lo de los navajeros astures...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Así es Dama... es triste pero cierto hoy en día hay muchos trabajos con peores condiciones que aquellas...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Paco... lo que no se encuentre en Youtube...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

DLT... así es anda que no me ha salvado comidas campestres y acampadas la susodicha navaja... jejeje

Ccasconm dijo...

En otros tiempos llevar una navaja era más corriente que llevar encima un reloj. Servía prácticamente para todo: defenderse, sí, pero también cortar pan, abrir nueces y todo lo que se presentase. Para los bandoleros era una pieza imprescindible, pero también lo era para los matones de barrio o los humildes pastores.
Saludos

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Le va a encantar esta entrada a nuestro amigo Javier Peralta del blog "Fotografías de Albacete", gran difusor de los parabienes de aquellas tierras, entre ellas las navajas.

Erró el "Animoso" Felipe V, tan bueno con otras industrias, con ese decreto que frenó la producción de navajas en Albacete, haciendo con ello mella en su eocnomía.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Pues como bien dice Alberto, me ha gustado esta breve pero buena aproximación de las Navajas de Albacete. En la foto en B/N que adjuntas, se te pasado hacer un singular comentario. Con la llegada del tren a Albacete, avispados comerciantes y fabricantes, hicieron de su capa un sayo, y con una mochila llena de navajas, acudían a los trenes a vender su producción de navajas, hecho este que popularizo aún más nuestras navajas artesanales, y de buen hacer, por toda la península. En Albacete en la zona más céntrica, en la plaza del Altozano, se encuentra una estatua en bronce dedicada a estos comerciante.
Aquí tienes el enlace, por si te interesa un poquito más de Historia de la Navaja:
http://laesquinadeltuerto.blogspot.com/2010/05/la-estatua-al-cuchillero-o-mochilero.html

Gracias por difundir este post ¡¡¡

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Correcto Carmen, yo normalmente hago mucho uso de la navaja como herramienta claro....

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Carolus... pues si Felipe V erró el tiro con esto, y es que este tipo de prohibiciones al final desencadenan en tráfico ilegal...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Amigo Peralta... conozco muy bien la estatua del Altozano, estudié la carrera en Albacete y mi familia política es de allí, vamos de Madrigueras y vamos mucho porque al final quien manda manda...