lunes, 18 de agosto de 2008

Franco y José Antonio diputados por Cuenca

Este fin de semana durante una visita a la familia, me acordé de esta anécdota de la historia de mi ciudad, así que ahí va la entrada....

Pues si, esta pudo ser la candidatura de las elecciones del 36 que las derechas pudieron presentar por la provincia de Cuenca.

La cosa se desarrolló más o menos de la siguiente manera;

Por distintas irregularidades las elecciones de Febrero de 1936 que dieron la victoria al Frente Popular fueron anuladas en la provincia de Cuenca, hecho que fue aprovechado por José Antonio Primo de Rivera para tratar de recuperar su inmunidad parlamentaria que había perdido en febrero al no mantener su escaño en el congreso, presentándose a la repetición de las elecciones en dicha provincia.

Además para dar más peso a la candidatura Gil Robles y Serrano Suñer acordaron incluir a Franco en la misma, obviamente con el beneplácito de este último.

Cuando se presentó la propuesta a José Antonio este la rechazó con el argumento de que "no le hacía falta".

Al final José Antonio tampoco consiguió ser diputado por Cuenca y el resultado es de sobra conocido.

Como conclusiones saco las siguientes:
  1. Fué una pena que Franco se apeara del camino democrático en el primer revés
  2. ¿pudo ser este suceso uno de los motivos por los que Franco no movió un dedo para salvar a José Antonio de morir fusilado? Conociendo al personaje del Caudillo a mi no me resultaría raro que así fuera.

No hay comentarios: