viernes, 22 de agosto de 2008

13 de Enero de 1809 - La Batalla de Uclés

La situación militar a finales de 1808 no era muy halagüeña para los intereses españoles,

En Madrid José Bonaparte estaba establecido como rey con una guardia de 9000 soldados, en la mitad norte el ejército inglés trataba de alcanzar la costa gallega para ser reembarcado y abandonar la península perseguido por el ejército napoleónico

Sin embargo, aún quedaba un ejército de 20000 hombres prácticamente intacto en la provincia de Cuenca al mando del duque del Infantado dispuesto para el combate, el cual aprovechando la teórica superioridad numérica sobre las tropas acuarteladas en la capital decide dar un golpe contra Madrid.

Para ello dirige una avanzadilla de sus tropas al mando del general Venegas sobre Aranjuez planteándose el primer combate el 25 de diciembre en Tarancón bajo una intensa nevada. El resultado es la retirada del ejército francés hasta Ocaña.

Esta situación hizo reaccionar al general francés Victor (Duque de Belluno. Mariscal de Francia) estableciendose en Aranjuez al mando del ejército de Extremadura con 14000 infantes y 3000 caballos, el cual se interpuso al duque del Infantado abortando cualquier intento de aproximación a Madrid.

Ante el cariz de los acontecimientos las tropas al mando de Venegas reciben orden de abandonar Tarancón para reunirse en Uclés con la brigada de Senra juntando entre ambos unos 10000 hombres (9000 infantes y 1000 unidades de caballería) y solo 4 piezas de artillería frente a las 20 que traerían los franceses.

Venegas consideró que la situación de Uclés era propicia para plantar cara a los franceses y ordenó sus tropas en una situación de Norte a Sur, una línea que se desmostraría demasiado larga.

Al amanecer del día 13 de Enero de 1809 se produjo el primer enfrentamiento en Tribaldos donde la división Villate al mando del propio mariscal Victor embistió a la brigada de Ramírez de Arellano la cual no pudo nada más que retirarse en buen orden. La división Villate continuó su acoso al ala izquierda de ejército español , ala que fue incapaz de defender su posición a pesar de atacar los franceses ladera arriba, el auxilio del brigadier Senra llegó demasiado tarde.

Los cuerpos centrales situados en el camino de Huelves también fueron dispersados y ante el riesgo de caer el mismo prisionero, Venegas emprendió la huida hacia el pueblo de Rozalén a 5Km de distancia, en esta desbandada el único cuerpo que mantuvo la compostura fue el de los “Tiradores de España” 240 hombres al mando del comandante Francisco Copons y Navia los cuales cubrieron la retirada de las tropas centrales.

Al ala norte al mando de Pedro Girón tampoco le fueron muy bien las cosas y su situación se vio aún más comprometida ante la llegada de la división Ruffín que partiendo de Tarancón hacia Paredes de Melo rodeó a las tropas españolas de este ala, las cuales fueron hechas prisioneras en su mayor parte.

Los restos del ejército de Venegas (3000 hombres) se retiraron hacia Carrascosa del Campo para reunirse con las tropas del duque del Infantado que acudían al lugar de la batalla con toda calma y demasiado tarde.

El ejército Centro emprendió la retirada desde la provincia de Cuenca hacia Murcia, perdiendo toda la artillería en la batalla de Tórtola. El duque del Infantado ya no se sintió seguro hasta su llegada a Andalucía.

Por tanto el resultado de esta batalla no pudo ser más estrepitoso para los intereses españoles:

  • Muertos y heridos: alrededor de 2000
  • Prisioneros (según fuentes francesas y por tanto interesadas pero significativas):
    • 4 generales
    • 17 coroneles
    • 16 tenientes coroneles
    • 200 oficiales
    • 5460 soldados
  • El ejercito del Centro disperso y en desbandada
  • Control de toda Castilla para el ejército francés
  • Afianzamiento de la posición de José I en Madrid.

Pero sin duda los mayores perjudicados fue la población local de Uclés, ya que el ejército de Victor manchó de sangre civil lo que fue una brillante victoria militar.


FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Ucl%C3%A9s_%281809%29

http://www.1808-1814.org/batallas/bucles.html


No hay comentarios: