jueves, 20 de noviembre de 2008

La provincia de la Mancha


Hace no mucho me topé con la sorpresa de la existencia pasada de una provincia española con el nombre de "la Mancha".

El nombre de la Mancha viene del árabe y quiere decir, más o menos, "tierra llana y sin ríos", de hecho en la actualidad hay una localidad que conserva prácticamente intacto el nombre árabe de La Mancha, me refiero a la localidad albaceteña de Almansa.

Bien, la región de la Mancha fue durante siglos una zona geográfica perteneciente al reino de Toledo delimitada por los Montes de Toledo, la Serranía de Cuenca, la Sierra de Segura y Sierra Morena. Y digo que era una zona geográfica ya que, a pesar de ser "patria" de Don Quijote la región no tenía identidad política. Como decía anteriormente dependía administrativamente de Toledo, lo cual creaba sus problemas dada la extensión de territorio que abarcaba, por ello en 1691 se decide segregar la Mancha de Toledo a fin de facilitar su administración, incluyéndose en la nueva provincia los los partidos de Alcaraz, Almagro, Ciudad Real, e Infantes. Posteriormente durante el reinado de Carlos III, el conde de Floridablanca incorporaría otros pueblos de la Orden de Santiago, que componían la Mesa del Quintanar de la Orden; Y posteriormente, en 1799, municipios del gran priorato de San Juan.

Todo este movimiento administrativo tuvo un tiempo de vida relativamente corto ya que en 1833 la provincia fue disuelta (al igual que ocurrió con la provincia de Cartagena) creando las nuevas provincias de Ciudad Real y Albacete, y añadiendo otros territorios a las provincias limítrofes de Cuenca y Toledo. Por todo ello hay quien la llama la provincia prófuga al encontrarse difuminada entre 4 provincias distintas.

No hay comentarios: