lunes, 26 de enero de 2009

Picotas, Rollos de Justicia, Humilladeros y Cruces de Término



Bajo estos nombres se agrupan un tipo de monumentos muy comunes a lo largo de toda la geografía española. Desde pequeño he conocido la Picota de Ocaña, y mis padres me decían que ahí era donde colgaban a los condenados... la verdad es que la imagen de personas colgando de esa columna daba un poco de yuyú a mi infantil mente... pero lo cierto es que la realidad poco se aparta de esas visiones de niño.
Aunque vallamos por partes, por que podemos dividirlos en dos conceptos distintos estos monumentos, a pesar de que la cultura popular suele usar indistintamente cualquiera de ellos para denominarlos, por un lado tenemos las picotas o rollos de justicia que según la RAE:
"Rollo o columna de piedra o de fábrica, que había a la entrada de algunos lugares, donde se exponían públicamente las cabezas de los ajusticiados, o los reos."
y por otro los humilladeros y cruces de término:
Humilladero (RAE) : Lugar devoto que suele haber a las entradas o salidas de los pueblos y junto a los caminos, con una cruz o imagen.
Cruz de Término: (Wikipedia):
Una Cruz de Término o humilladero es una tipo de hito o mojón colocado antiguamente a la entrada de las ciudades o villas, como muestra de piedad por parte del pueblo y para su fomento entre los viajantes.
Es decir, tenemos las picotas y rollos donde efectivamente se exhibian los cuerpos de los condenados, y además eran el indicativo que la localidad tenía potestad para administrar justicia, y tenemos las cruces y humilladeros que tenían un origen piadoso, o bien, se erigian en conmemoración de algún suceso, fecha o acontecimiento relevante.
¿de donde viene la confusión? la verdad es que lo ignoro, me inclino a pensar que en muchos lugares se utilizaron las cruces de término y los humilladeros como picotas o rollos de justicia.
La verdad es que a fecha de hoy suena a gore todo esto, pero al igual que los circos romanos forman parte de nuestro pasado y su visita sigue mereciendo la pena y los pueblos que aún los conservan deben esforzarse en su mantenimiento, yo particularmente os animo a visitar la de Ocaña que es el pueblo de mis padres... y si queréis echar un vistazo a más fotos de rollos, picotas, humilladeros y cruces de Castilla la Mancha visitad:
http://www.spaincenter.org/turismo/rollos-picotas.htm



1 comentario:

Diabarama dijo...

El humilladero es el nombre con que se conoce en Aragón a una construcción, a modo de quiosco o baldaquino, abierto por todos sus lados, que sirvió para albergar la picota o rollo situada junto al camino principal, alejado de los núcleos de población. De ahí quizás la confusión que menciona.