jueves, 5 de marzo de 2009

La naveta Des Tudons


Voy a seguir mi serie monumental con la naveta Des Tudons que visité el pasado verano en Menorca.

Esta construcción se encuentra a escasos kilómetros de Ciutadella (Ciudadela para los que somos de Cuenca), y se trata, quizás, del icono de la cultura talayótica (prehistórica) de Menorca , al menos, el más representado en cualquier folleto o información turística que caiga en vuestras manos.

Se trata de un enterramiento colectivo de unos 3000 años de antigüedad, y se dice de él que se trata del edificio más antiguo de Europa. En su excavación aparecieron varias decenas de restos humanos (unos 100) con sus respectivos ajuares funerarios, sobre todo utensilios de uso corriente y elementos de bronce. El nombre de naveta se debe a que su forma es de una pequeña barca boca abajo (naveta es barquita en catalán). También tiene la curiosidad que está construido sin ningún tipo de argamasa, aguantándose la estructura solo con piedras encajadas las unas en las otras

A pesar de esto, suele ser un lugar con mala prensa entre los turistas, ya que tiene la fama de que no vale la pena pagar la entrada para lo que hay que ver. Esto como casi todo no deja de ser subjetivo, pero para ser correctos, si uno se deja llevar por lo que lee en los folletos puede llevarse la idea de que se va a encontrar con una versión menorquina de las Pirámides o de Stonehead , lo cual está muy lejos de la realidad, para ir a visitarlo hay que ser consciente de lo que se va a ver, que se trata de una construcción muy sencilla, tirando a pequeña, con ninguna ornamentación y que no puede visitarse el interior, este monumento a de valorarse por lo que es, y esto es la representación de una cultura milenaria que tiene el mérito de aguantarse en pie durante 3000 años, y que las gentes que lo construyeron tuvieron que tirar de todo su ingenio para construirlo con los medios que su civilización y que su medio les ofrecía.

Por otro lado, en mi opinión, las autoridades turísticas de la isla tienen poco explotado el yacimiento, ya que se echa de menos un pequeño centro de interpretación y alguna exposición de los objetos encontrados o sobre las excavaciones del lugar, lo cual daría mucha más entidad a la zona.

3 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Ay, monsieur, eso de no merecer la pena para lo que se va a ver me suena de casi todos los lugares adonde voy. Y creame que realmente me asombra el comentario.

A mi con que me digan que algo tiene 3000 años de antiguedad ya se me eriza la piel.

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

A mi me ocurre lo mismo, yo disfruté como un enano viéndolo, y no me hubiera perdonado no hacerlo. Pero como digo en la entrada está infrautilizado.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en las apreciaciones. Yo también estuve por esos lares y me lleve la misma impresión.
Un saludo.