viernes, 1 de mayo de 2009

La Segunda Guerra Mundial a través de la prensa Falangista. Segunda Parte

En esta entrada voy a tratar la batalla de Stalingrado, punto de inflexión en la guerra, pero antes de ver como vivió nuestra publicación falangista Ofensiva la derrota nazi, os dejo un resumen de la misma vía wikipedia:

"La Batalla de Stalingrado fue un episodio decisivo en la Segunda Guerra Mundial tanto para el sostenimiento de la resistencia de la Unión Soviética contra el Ejército de Hitler, como también como punto de quiebra del avance nazi durante la guerra. Los ejércitos de Alemania, Italia y Rumania, trataron de tomarla como un sitio estratégico para conquistar la Unión Soviética pero en un rápido giro un millón de soldados soviéticos rodearon la ciudad e iniciando los alemanes una desesperada resistencia. La batalla se inició el 21 de agosto de 1942 y duró hasta el 2 de febrero de 1943, con la rendición del mariscal de campo Friedrich Paulus y todo el VI Ejército Alemán. La batalla había costado entre 1,7 y 2 millones de muertos entre soldados del Eje y fuerzas soviéticas"

En esta batalla se dieron una serie de errores por parte del ejercito alemán que a la postre resultaron fatales, quizá el principal de ellos fue el encastillamiento de Hitler en la idea de no retroceder y evitando, cuando todavía era posible, que el VI Ejército tratara de romper el cerco y reagruparse con las tropas de Von Manstein en una contraofensiva. También quedó muy mal parado el mariscal Göring, mando supremo de la Luftwaffe, ya que dio a Hitler la garantía de que la aviación germana se bastaba y se sobraba para abastecer por aire las necesidades del ejército de Paulus. Este puente aéreo demostró ser un auténtico fracaso, tanto en resultados como en organización, ya que por ejemplo se dio el caso de que uno de los pocos envíos que llegaron a los sitiados se trataba de un cargamento de preservativos, según recoge William Craig en su libro La Batalla de Stalingrado. Finalmente la orden de Hitler fue la de resistir hasta la muerte, llegando a una jugarreta muy sucia, como la de ascender a Paulus a Mariscal de Campo, esto se hizo por que en la historia militar alemana jamás un Mariscal de Campo se había rendido, los mariscales vencían, morían en la batalla o se suicidaban.

Pero volvamos a como reflejó Ofensiva el 11 de Febrero de 1943 la noticia de la rendición nazi en Stalingrado:

"Merced a una superioridad asombrosa de hombres y material los Soviets han logrado, después de dos meses de lucha encarnizada, abatir la resistencia heroica del VI Ejército alemán y reconquistar el campo de ruinas de Stalingrado"
Empezamos minimizando lo conseguido por los soviéticos, al decir que han ganado un campo de ruinas, una vez hecho esto toca justificarse y de paso dar la sensación de no haber perdido del todo:

"... abastecido pobremente por el aire, falto de armas y de munición, extenuado por las privaciones más crueles y continuamente expuesto al ataque general de los soviets, el sexto ejército ha librado una batalla que, a pesar de su trágico desenlace, el pueblo alemán sabrá responder con profundo respeto y legítimo orgullo." "La batalla de Stalingrado, una de las pruebas más grandes y arduas que ha tenido que sostener hasta ahora en esta contienda la moral combativa del soldado alemán, el cual ha resultado victorioso de la prueba"
Es decir, hemos perdido, pero moralmente hemos ganado, como las derrotas de la selección española de fútbol, vemos que la noticia no deja lugar a dudas de las simpatías de la publicación, pero sigamos que como decía Super Ratón aún hay más:

"La batalla ha durado aproximadamente cinco meses... la ciudad, que fue conquistada casi completamente. Solo en un reducido espacio, los Soviets continuaban oponiendo resistencia..."
Casi casi ganamos.... nos faltó un pelo parece que quiere decir el redactor, pero pasemos a ver que algo hemos ganado:

"... el VI Ejército en estas encarnizadas luchas mantuvo sujetas de 60 a 70 divisiones soviéticas, infligiendo las más severas pérdidas en hombres y material. A pesar de la superioridad el mando soviético ha necesitado dos meses para vencer la resistencia heroica del sexto ejército... Evidentemente, el enemigo ha obtenido un éxito al precio de enormes pérdidas"
y no puede terminar este artículo de Ofensiva sin un toque a la esperanza, o a un aquí no ha pasado nada:

"...el precio extraordinariamente elevado que le ha sido impuesto al enemigo por su éxito, son puestos ... como un hecho que muestra la enorme fuerza del frente alemán en el Este"

Si os habéis percatado en ningún momento se emplea la palabra rendición, se dice, que han perdido, que los rusos han ganado pero se omite que esta batalla terminó en una rendición.

Y para que no quede ninguna duda sobre donde estaban los sentimientos de la Falange en el siguiente número de Ofensiva del 14 de Febrero del 43 viene un artículo de opinión que solo con el título de "Cayeron por Europa" lo dice todo:

"... banderas victoriosas en cien combates se inclinan en póstumo homenaje; por Europa cayeron los héroes,... en los últimos instantes de su vida sintieron las caricias de los colores de su bandera, que mientras un soldado del VI Ejército quedó con vida, permaneció flotando orgullosa a los cuatro vientos del heroísmo, mantenida por uno de los sacrificios más sublimes que registra la Historia"
Es decir, se da la imagen de que murieron todos en una resistencia numantina como héroes, y no del se rindieron como hombres exhaustos y abandonados a su suerte, pero sigamos con el artículo y los loes al ejército alemán:

"...rechazaron con heroísmo sin igual una y otra vez las oleadas bolcheviques... La juventud de Europa que lucha y muere por la desaparición de un orden injusto... se ha estremecido con la sacudida del asombro ante esta gesta heroica del VI Ejército alemán,... nosotros las legiones azules de la Falange... también tuvimos un Alcázar toledano, un Cuartel de Simancas y Santuario de la Virgen de la Cabeza donde el heroísmo de la sangre española corrió parejas con el que hoy han realizado nuestros camaradas alemanes."
Ya no tenemos que seguir suponiendo nada ya que lo confiesan ellos solos, la Falange y los Nazis llevaban un camino parejo, y como en el caso del número anterior del 11 de Febrero toca llamada al optimismo:
"...sobre los campos de batalla del Este volverá a reír la primavera... donde el Ejército alemán levantó con su heroísmo un altar dedicado al honor militar de una raza. Mientras tanto las fuerzas armadas del Reich vencen y esperan... una victoria que ha de transformar el mundo, final heroico de los defensores del Don."

no podía faltar tampoco el toque épico-poético:
"... en Alemania las madres alemanas no lloran a sus hijos, los veneran como a héroes"

y para terminar una nueva alusión al paralelismo entre falangistas y nazis:
"...los héroes de Stalingrado... se marcharon a las regiones celestes... allí sus almas se unirán a las de nuestros caídos en una compenetración espiritual de mártires de dos Patrias... Nosotros les enviamos nuestro grito de muerte: ¡PRESENTES!"

¿Alguien ha visto la palabra rendición en el artículo del 14 de febrero? yo no, si he leído muchas veces la palabra heroísmo, pero claro este es incompatible con una rendición. No obstante tras este descalabro los medios falangistas se volcaron en el "aquí no ha pasado nada" y "el Eje está venciendo en esta guerra", pero esto lo dejamos para la siguiente entrada que esta ya me ha quedado demasiado larga y no quiero cansaros.

Notas de las Fotos:
Foto 1: soldados rusos en la batalla de Stalingrado
Foto 2: Paulus y su estado mayor en el momento de la rendición

4 comentarios:

Juan dijo...

Es increíble la falsificación del que escribiese esas líneas. Es el colmo de la manipulación. Vaya verborrea se tira el redactor sobre las almas en los cielos y etc, etc. Desde luego las personas derrotadas en la guerra civil, encarceladas esos días esperando su próximo fusilamiento o una condena de años y años, o personas humilladas en sus casas, deberían de estar atónitas. ¡Y lo que esperaba en esta país de manipulación informativa! ¡Nada menos que treinta y dos años aún de dictadura inamovible y férrea desde El Pardo!
Me gustaría poder meterme en la cabeza de esos falangistas acérrimos al ver los "logros" del nazismo y el fascio. ¿Y Franco? ¿Estaría realmente tan ciego como no darse cuenta que el nazismo tenía sus días contados? Es muy interesante el libro de su primo Salgado Araujo, jefe militar de su casa: Mis conversaciones secretas con Franco. Revela comentarios interesantísimos del general, y muy parecidos al redactor de las líneas anteriores.
No sabemos lo tenemos no habiendo vivido esos días miserables y degradantes de los años cuarenta. Algunos hemos vivido ya en los sesenta una dictadura muy descafeinada, y desde los ojos inocentes de niños. Y la adolescencia ya nos pertenece a la transición.
Saludos.

La Dame Masquée dijo...

Cayeron por Europa, si: rodaron por los suelos de Europa, en realidad.

Que barbaridad, que exagerados. Eso de la compenetracion espiritual de martires no lo concibo sin haber bebido absenta antes. Si no fuera tan dramatico me daria la risa. Lo que se puede llegar a decir en pleno fanatismo, monsieur!

Feliz dia del trabajo

Bisous

Cayetano dijo...

El fascismo siempre ha sido dado a glorificar las propias derrotas con su retórica épico- numantina, y a minimizar las victorias de los demás. Lo que si queda claro es el hermanamiento de las distintas familias altraderechistas europeas y la manipulación de los hechos históricos por parte de los falangistas.
Buen artículo.
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Gracias por vuestros comentarios, debido al puente no he podido contestaros antes.

La verdad es que la manipulación es evidente, pero no tenemos que olvidar que se trataba de una publicación falangista, es decir, no tenía ninguna obligación de mostrarse objetiva, el problema radica es el que pretendía dar imagen de información lo que solo era propaganda fascista.