jueves, 11 de febrero de 2010

El ABC de mi blog es particular

Hace unos días El Blog del Palomero, que escribe Juanma López Iturriaga en el elpais.com, llevaba un particular ABC deportivo. Como la idea me pareció original he decidido inspirarme en ella, es decir, copiarla descaradamente, y hacer lo propio pero dentro de la orientación de este blog, o sea, la Historia.

Por tanto erigiéndome a mi mismo en ser supremo de la Historia Universal, he realizado mi particular panteón; en el cual he recogido bajo una letra, al estilo de la Real Academia de la Lengua, sucesos, personajes y avatares varios. Evidentemente esta selección es totalmente subjetiva, así que os animo a que propongáis vuestros propios candidatos.

A: La letra A solo podía ser para el divino Alejandro Magno. Un tipo que se echó la falange al hombro y conquistó el mayor imperio conocido hasta entonces. Llegando, como todo el mundo sabe, desde Grecia hasta la India. Los dioses solo matándolo joven pudieron acabar con su ansia de ir más y más allá.

B: B de BIT. Este pequeñín que solo puede tener dos valores 0 o 1, es la unidad binaria (Binary unIT). La unidad en la que todo está codificado en nuestros días, en bits guardamos la información, viaja el dinero y se propaga la ciencia y el conocimiento. En bits funcionan no solo los ordenadores, sino la televisión, los teléfonos móviles, los medios de transporte, etc, etc, etc.  Prácticamente cualquier elemento que lleve componentes electrónicos funciona con BITs.

C: Cannas. En la batalla de Cannas, el ejército cartaginés, permitidme la frivolidad, se ventiló a dos ejércitos consulares romanos enteritos. El resultado de esta batalla fue tan devastador que llevó a los romanos a la ofrenda, por última vez, de sacrificios humanos a los dioses; y dejó para la posteridad la frase de “Aníbal ad portas”. Si Aníbal hubiera vencido en Zama, tal y como él mismo le dijo a Escipión, la letra A de esta clasificación hubiese sido, sin duda, para él.

D: La D, es de las letras que menos quebraderos de cabeza me ha dado, ya que si hay alguna D famosa es la del Día D. Este día las tropas aliadas desembarcaban en las playas de Normandía para abrirle al, ya desangrado, III Reich un tercer frente. Y digo al ya desangrado porque, en mi opinión, más que pretender acabar con la ocupación nazi, de lo que ya se trataba era de parar a los soviéticos en su avance sobre Europa Occidental.

E: La E se la voy a dedicar a Einstein, el hombre al que nadie entendía pero al que todo el mundo admiraba, tal cual lo describió Chaplin. Y es que, desde que Newton se llevó un manzanazo en la cabeza, en la física no había ocurrido un fenómeno con la repercusión que tuvo este físico alemán, suizo y estadounidense (que por las tres nacionalidades pasó a lo largo de su vida).

F: de Fuego, por que sin el fuego el hombre no sería hombre. Gracias al fuego la humanidad descubrió la cocina, se pudo calentar, se pudo iluminar en la oscuridad y pudo comenzar la primera revolución industrial.

G: Esta letra, aunque nos pese, ha de ir para la Guerra. La actividad humana que más nos desacredita como seres racionales, pero la guerra ha marcado y marca la Historia del hombre, y sino probad a coger un libro de historia (el que sea) y eliminad las páginas que hablen de guerra, batallas y enfrentamientos armados, el libro quedará reducido a librito.

H: otra letra que ha de ir para un suceso vergonzante, el Holocausto. He de reconocer que dudé si ponerlo ya que bien podría haber ido acompañando a la Guerra, pero al final lo he separado porque el Holocausto perpetrado por los nazis hubiera ocurrido igual con guerra de por medio que sin ella. El término ha quedado para referirnos a lo ocurrido con el pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial, pero no hemos de olvidarnos de los otros Holocaustos como el de Ruanda, el de Sadam a los Kurdos, Palestina y un desgraciado etc.

I: tras dos letras tristes y negativas, con la I voy a dar un giro, ya que se la dedico a la Ilustración, el gran movimiento enciclopedista y libertario que supuso el principio del fin del antiguo régimen; el germen de la ola de libertad que terminaría barriendo Europa y America de los antiguos usos absolutistas.

J: para la J a pesar de mis dudas teológicas se la voy a dedicar al Judaísmo. Y es que del Judaísmo parten las dos grandes religiones monoteístas el Cristianismo y el Islam. No podemos separar religión de civilización, ya que ambas han ido siempre en paralelo y muchas veces confundiéndose la una con la otra. Personalmente espero un futuro mucho más laico para el mundo, pero esto, como digo es una opinión personal.

K: K de Kilo que decíamos en el colegio, sin embargo la K de esta clasificación no va para este múltiplo de la unidad de peso del Sistema Métrico Decimal, sino para el gran Khan de los Mongoles. Gengis Khan o Temujin, el caudillo que aunó tras de si a varias tribus de pastores nómadas de las praderas mongolas y que llegó a amenazar la mismísima Europa. El imperio Mongol si que ha sido el más grande que la humanidad ha contemplado, y por ello no podía faltar en esta entrada.

L: La L solo puede ser para el genio de Leonardo da Vinci, hizo de todo y todo lo hizo bien ¿se pueden pedir más méritos?

M: La letra M será la antagonista a la guerrera G, así que con esta letra recordaré a Mahatma, Mahatma Ghandi, el hombre que demostró al mundo que se pueden iniciar revoluciones sin violencia y que la desobediencia civil puede ser muy efectiva. Una de las vergüenzas de los premios Nobel es contar en su palmarés con gente como Kissinger, Rabín, Arafat, Al Gore u Obama y no con Ghandi.

N: Con la N me voy a poner matemático, ya que el sillón N va a parar a la Numeración Árabe, y reto al que se sienta con fuerzas que intente hacer una división en números romanos.

Ñ: Que difícil y que sencillo es este punto, la Ñ está dedicada a si misma, a la letra Ñ. La letra sin la cual España no sería España y salir de cañas dejaría de tener su gracia.

O: Para la O me voy a poner actual, por que se la he asignado a super Obama, el presidente de los EE.UU que fue recibido casi como si se tratara de la segunda venida de Jesucristo. No se si Obama pasará a la historia por algo más que por el hecho de ser el primer presidente negro de USA, pero solo por este punto en mi opinión merece la distinción de la letra O de este particular ABC.

P: Con la P no tuve ninguna duda, ya que solo podían ir a las Pirámides de Egipto, he de reconocer que el Egipto faraónico es mi debilidad, pero como ellos mismos decían “el hombre teme al tiempo y el tiempo teme a las Pirámides”.

Q: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor...”

R: uno de los grandes hitos de la humanidad, la Rueda, gracias a la rueda se inició el transporte de mercancías ya que se podían trasladar mayores pesos y volúmenes. La alfarería sufrió una revolución que dura hasta nuestros días, el torno de alfarero actual es exactamente igual al de entonces, salvo que ahora muchos incorporan un motor que mueve la rueda.

S: Senatvs Popvlvs Qve Romanvs, o más sencillamente SPQR. La enseña de Roma bajo la cual se extendió la cultura latina por Europa, de la que somos herederos directos.

T: Esta es otra letra para la que encontré un nombre propio, el automóvil Ford T. El primer vehículo producido en cadena, hecho que abarató los costes y puso al alcance de la mano de muchísima gente el uso del automóvil.

U: La cultura durante la oscuridad medieval solo estuvo disponible en los reductos de los monasterios. Cuando el Renacimiento empezó a brotar, uno de sus primeros frutos fueron las Universidades y por primera vez en siglos se pudo acceder a la cultura sin profesar la carrera eclesiástica.

V: Durante milenios el hombre ha conocido las enfermedades y durante milenios no ha tenido explicación para las mismas, salvo el manido castigo divino. Hasta la llegada de la microbiología no se sabía por que se enfermaba, y la lucha contra los microorganismos no sería la misma sin las Vacunas.

W: En esta lista/clasificación ya llevo registradas dos revoluciones industriales con el fuego y la rueda, así que, no podía faltar la tercera revolución industrial, la que modeló nuestro mundo actual. Esta revolución comenzó con la máquina de vapor, la máquina de Watt.

X: Esta letra ha sido de las difíciles de rellenar, a pesar de tener un candidato claro con los rayos X al final me decidí por la Batalla de Quadesh ¿y por que? Pues por que aquella batalla, a pesar de que Ramses se empeñara en pregonar lo contrario, terminó en empate técnico, quinielísticamente una X.

Y: No voy a descubrir a nadie la importancia de la industria espacial en nuestros días, las comunicaciones, la cartografía, la meteorología, la ciencia en general, y un amplio etc de disciplinas tiene una de sus piedras angulares fuera de la atmósfera terrestre. Así que dada su importancia, no podía olvidarme de los pioneros del espacio y como no, en el primer cosmonauta de la historia, la Y va para Yuri Gagarín.

Z: Si has llegado leyendo hasta la Z del tirón lo más fácil es que te apetezca una buena siesta así que ZZZZZZZZZZZ

20 comentarios:

Cayetano dijo...

¡Hombre, la "C" de tu Cuenca natal! En la "Z" habría que ver si ponemos a Zoilo Zabaleta Zunzunegui ¿Que cuál es su mérito? Pues nada más y nada menos que ser el último de la guía telefónica. Jejeje.
Muy ocurrente lo tuyo.
Un saludo.

La Dame Masquée dijo...

jiji, lo de la Z es trampa. Y en cuanto a Obama, yo creo que tampoco vale, porque en realidad aun no es historia. Yo creo que se precipita usted tanto como los del Nobel de la Paz.
Por lo demas, bien equilibradito todo, con cosas positivas y negativas.

Feliz dia

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Cayetano el de la Z que propones si que hubiera sido un gran candidato... he de reconocer que a la Z llegué ya desfondado de imaginación...
En cuanto a Cuenca en la C... mmm no se, en la R podría haber ido el Resoli, en la T las Turbas, en la M el Morteruelo,.... si daría para mucho Cuenca jejejeje

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Dama,
En al Z toda la razón... en cuanto a la O, barajé seriamente a la Oktoberfest... en vez de a Obama

Anónimo dijo...

Simpática entrada Jose Luis. Yo en F hubiera citado Feudalismo, ese sistema social y económico tan importante en Europa desde el año 1000 y que perdura en algunos lugares hasta épocas muy tardías, veáse por ejemplo Rusia. Y en C citaría Constantinopla por el casi siempre olvidado imperio bizantino sin el cual ni el Próximo Oriente ni Europa se hubieran desarrollado hacia lo que son hoy. Y por la O te doy mi apoyo para sustituir Obama por Oktoberfest xD.
Un saludo!!!

Cayetano dijo...

Y en la "P" pondría la "procesión de los borrachos". Jejeje. No se me enfade usted que es broma y ya sé por un amable conquense que sólo llaman así a esta procesión los foráneos.
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Bragi... Constantinopla hubiera sido una gran C, tienes toda la razón...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Bueno... tu ve a Cuenca preguntando por la P de Procesión de los borrachos y puedes terminar cayendo por la P del Puente San Pablo...

Xibeliuss dijo...

Una gran idea, venga de donde venga.
Independientemente de lo que desarrolle en el futuro, yo si voto por mantener a Obama en la O. Siempre será el primer presidente negro de USA y ya con eso tiene su lugar en la historia.
Saludos.

Nikkita dijo...

Hola Jose Luis, una abecedario muy original, y muy interesante. Me ha encantado la Ñ. Con la única que discreparia es con Obama, que veo que ya lo ha dicho madame, sería mejor Oktoberfest, como dices, obelisco, odisea...
Abrazos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Xibeliuss,

Así lo entendí yo con Obama, pero el pueblo soberano se está inclinando por la Oktoberfest... grandezas de la Democracia... otra gran candidata para la D...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Nikkita,

con la Ñ fue lo más digno que encontré para salir del paso... las letras que más tiempo me llevaron fueron la Ñ y la Z y bueno para la Z al final ha quedao como ha quedao

Annick dijo...

Ha sido genial ese spot y muy ingenioso.
Ahi todos buscando nombres para cada letra .
Sin duda , la que mas me ha gustado es la Ñ .
Para la G, habría puesto ¨gabacho ¨.jajaja

Besos desde Málaga.

Juan dijo...

Pues como ya han dicho todos los bloggers anteriores ya no tengo más que repetir lo de tu originalidad, muy cachonda la entrada. Ante semejante entrada no me atrevo a decir nada pues no creo pueda superarse. Jajajaja.
Saludos José Luis.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Annick,

Muchas gracias por tu comentario, en cuanto a la G ¿los gabachos han hecho algo de mérito? jajajaja es broma, mujer no estaría bien poner un término despectivo, incluso tratándose de Francia ;)

Besos...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Gracias Juan...

A ver si con el tiempo saco fuerza y sobre todo inspiración para otras clasificaciones monográficas, tipo ABC de política, de arte, guerreros, etc...

Ccasconm dijo...

Una entrada verdaderamente simpática, Jose Luis. Aunque siempre habrá diversidad de opiniones en esto de las iniciales y los hecho smás relevantes de la Historia.

Por ejemplo, en C yo hubiese puesto Colón o César (Julio). Y en la I coincidimos plenamente. En la O... yo no estaría tan de acuerdo. Todavía no sabemos si Obama se merece representar a esta digna letra dentro de la Historia.

Un besito

UnConquenseMás dijo...

José Luis,

Sin duda la entrada más original y más entretenida de las que he tenido el gusto de leer, a pesar de que sea como tu dices, una "copia descarada".

Coincido con los demás lectores en que la mejor es la Ñ...que sería de nosotros sin las cañas en la SanFran... o en el Castillo.


Junto al holocausto nazi, uno que siempre se nos suele olvidar, y que más contemporáneo a aquél sería imposible, las purgas Stalinistas.

Me ha encantado, saludos!

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Efectivamente paisano... que sería del Sanfran, o del Roco sin la Ñ ...

En cuanto a Holocaustos, la lista de cabronadas desgraciadamente es muy larga, como apuntas el stalinismo, las dictaduras latinoamericanas (Videla, Pinochet, Castro y cia), lo que hacen las multinacionales con las tribus indígenas del Amazonas, etc, etc...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Carmen... El divino Julio hubiese sido, como bien apuntas, una gran C