Dentro de una semana estrenaremos el mes de Mayo, el mes de las flores y el mes de la Virgen según la tradición católica. Como buen mes de cambio de estación, de llegada de la primavera y de explosión exuberante de la Naturaleza no podía haberse pasado por alto en la historia de la humanidad, y todas las culturas han tenido celebraciones conmemorativas al efecto.
En el Mediterráneo nos encontramos como expresión más antigua la fiesta fenicia de mayumea de exaltación de la Primavera, celebración asimilada con la celta Beltane durante la que en medio de rituales se encendían hogueras por montañas y colinas.
Los romanos, que todo lo aprovechaban, absorben la mayumea dentro de sus cultos y divinidades para celebrar la llegada de las primeras flores el primer día del mes de Mayo. La diosa destinataria de estas celebraciones era Maya, Maia o Fauna, la diosa de la fertilidad. Con el advenimiento del cristianismo se reconvierten las celebraciones paganas para darles un sentido aceptable por la nueva Iglesia y es así como las celebraciones a la diosa Maia se convierten en celebraciones a la Virgen María.
Pero en el caso español, aún nos falta una influencia más, curiosamente, la árabe, ya que la costumbre musulmana de las rondas a la persona amada se funde con la celebración cristiana de Mayo a la Virgen, y es por este motivo por el que en la actualidad una vez cantados Los Mayos a la Virgen las rondallas recorren las calles bajo los balcones de las "mozas".
A modo de ejemplo os dejo con un vídeo del canto del Mayo a la Virgen de la Luz en Cuenca:
Fuente: Wikipedia y Youtube
13 comentarios:
Ah, pues es verdad que el tiempo pasa y ya falta poco para la noche de Walpurgis y May Day. Por lo visto usted esta aguardando la fecha bandurria en mano para lanzarse a la fiesta.
Si es que no se pierde una, por lo que se ve!
Buenas noches
Bisous
Muy curiosas todas las celebraciones de Mayo. Aquí en Sanabria abundan los ramos y composiciones florales que se colocan en los puntos altos de los pueblos. También muñecos, al estilo espantapajaros.
Saludos
Dama,
la bandurria y yo andamos un poco discutidos, esto de los mayos me gusta por lo tradicional pero huyo de ello por lo folclórico!!!
Saludos y buena semana!!
Xibeliuss,
Si también son muy usuales lo da las cruces de mayo y lo de los peleles en el pueblo de mis padres, Ocaña (Toledo), también se hacen pero no se si es en esta época... tendré que preguntarlo.
saludos,
En efecto: el cristianismo asimiló, transformó y monopolizó en los países donde se asentó los rituales paganos relacionados con mayo, la primavera y la renovación del ciclo agrario.
Saludos.
Cayetano...
Todo por atraer clientela... quiero decir creyentes ....
saludos...
Hace mucho, mucho tiempo... cuando éramos mas jóvenes, estuve en la fiesta de los Mayos de Albarracín.
Había una especie de coplas que se cantaban para esa fecha, y un fiestón impresionante, del que me acuerdo algo, pero no mucho... bufff
Saludos
Pablo...
Me has recordado al inicio de la Guerra de las Galaxias jaja... ay!!! que tiempos cuando eramos jóvenes...
Saludos,
Hola Jose Luis, cierto que ya comienzan las celebraciones. No conocía las de Cuenca. En Mayo aquí tenemos a San Isidro, como "fiesta folclórica" del mes, pero no conozco que en Madrid haya ninguna celebración a la Virgen.
Abrazos.
Nikkita, coincido contigo en el folclorismo de San Isidro Labrador, yo viví unos años en la Arganzuela y doy fé...
Muchas gracias por deleitarnos con esta rondalla conquense, querido amigo.
Para mí mayo es el mes de la flores a María (fui a las salesianas de pequeña) y de las alergias. Así que deleite y dolor se mezclan al tiempo, jejej. De todos modos, como el mes de abril, el de mayo se pasa como una exhalación. Así me gustaría que ocurriera con el de enero o febrero. Creo que van montados en AVE...
Un besazo
Carmen... me alegro que te haya gustado la serenata....
en cuanto a Mayo... no nos queda otra que aguantar los pólenes como podamos...
Monsieur, yo venia a ver el fin de Marsans, pero no lo he encontrado.
No se si sera problema de blogger o lo ha retirado usted.
Buenas noches
Bisous
Publicar un comentario