lunes, 3 de mayo de 2010

Palabra de Rey

Hoy el periódico El Día de Cuenca trae una noticia muy curiosa referente al hundimiento en 1902, de la torre, llamada de "de El Giraldo" por la veleta que la coronaba, de la catedral de Cuenca, con ella se vino abajo la fachada y dejando con graves daños  otras dependencias de la sede catedralicia.

En 1905 el rey Alfonso XIII visitó la ciudad, durante su recibimiento en la catedral el rey dijo las siguientes palabras:

"no he venido antes a Cuenca cual ha sido mi deseo porque uno de mis primeros ministros, Canalejas, me dijo  que yo debía venir a poner la última piedra de la torre hundida; pero yo empeño mi palabra de Rey que pronto muy pronto ha de verse restaurada esta Catedral”. 

Hasta 1910 no comenzaron las obras de restauración por parte del arquitecto Lampérez y será ahora, a partir de junio de  2010, cuando se pueda visitar el restaurado Claustro, la fachada aún permanece y permanecerá inconclusa a la espera de la finalización de las agujas de sus torres:


Y yo me pregunto ¿cuanto valía la palabra de aquel rey?

13 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Bueno, dicen que el tiempo es relativo, no? Jiji, a el a lo mejor un siglo le parecia un suspiro en medio de la eternidad!
Por eso a mí no me gusta la palabra "pronto". Me exaspera, porque no suele significar nada.
A ver si es verdad que ya terminan, monsieur.

Feliz lunes

Bisous

Xibeliuss dijo...

Sí, pronto es una palabra con distintos valores. ¿Qué son 100 años para una dinastía de tanta enjundia?
Saludos, José Luis

Cayetano dijo...

Un rey que para solucionar los graves problemas del país se echó en brazos primero del dictador Primo de Rivera y después del general Berenguer.
Como para arreglar torres.
De poco fiar.

Nikkita dijo...

Lo que valía su palabra no lo sé, pero menudas instrucciones debió de dejar cuando más de 100 años después no han terminado....
Besos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Dama... y tan relativo... un poco más y no se yo!!!!

saludos,

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Xibeliuss... efectivamente una dinastía que ha dado tantos prohombres a la humanidad... 100 años es un párrafo en la historia...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Cayetano,

para ser correctos en estos 100 años Cuenca ha tenido problemas mucho más graves que resolver que la "avería" de la catedral...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Nikkita... aquello fue un brindis al sol para quedar bien menudos son los políticos prometiendo y este lo era..

UnConquenseMás dijo...

Efectivamente, éste era un político nato. Por lo de "pronto", digo.

Una pregunta José Luis, entonces el proyecto de la reconstucción de las torres, realmente sigue en marcha? ya lo está? O se tiene intención de que "pronto" lo esté?

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Paisano...

De las torres que yo sepa ni están ni se las esperan... sabe Dios, nunca mejor dicho, cuando alguien se arremangará con ello...

Ccasconm dijo...

Pues por lo visto, poco valía la palabra del rey... No sabia que la fachada se hubiera hundido en fechas tan relativamente recientes. Achacaba la modernidad de la piedra a una catedral aún sin concluir (situación en la que se encuentran muchas de nuestro territorio español).

Un saludo

PACO HIDALGO dijo...

Gracias al blog de Cayetano he podido conocer el tuyo y me hago seguidor y volveré con más tiempo para seguir tus viajes por la historia. Un saludo desde ArteTorreherberos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Gracias Paco... eres y siempre serás bienvenido...

un saludo,