Hoy el periódico El Día de Cuenca trae una noticia muy curiosa referente al hundimiento en 1902, de la torre, llamada de "de El Giraldo" por la veleta que la coronaba, de la catedral de Cuenca, con ella se vino abajo la fachada y dejando con graves daños otras dependencias de la sede catedralicia.
En 1905 el rey Alfonso XIII visitó la ciudad, durante su recibimiento en la catedral el rey dijo las siguientes palabras:
"no he venido antes a Cuenca cual ha sido mi deseo porque uno de mis primeros ministros, Canalejas, me dijo que yo debía venir a poner la última piedra de la torre hundida; pero yo empeño mi palabra de Rey que pronto muy pronto ha de verse restaurada esta Catedral”.
Hasta 1910 no comenzaron las obras de restauración por parte del arquitecto Lampérez y será ahora, a partir de junio de 2010, cuando se pueda visitar el restaurado Claustro, la fachada aún permanece y permanecerá inconclusa a la espera de la finalización de las agujas de sus torres:
Y yo me pregunto ¿cuanto valía la palabra de aquel rey?
13 comentarios:
Bueno, dicen que el tiempo es relativo, no? Jiji, a el a lo mejor un siglo le parecia un suspiro en medio de la eternidad!
Por eso a mí no me gusta la palabra "pronto". Me exaspera, porque no suele significar nada.
A ver si es verdad que ya terminan, monsieur.
Feliz lunes
Bisous
Sí, pronto es una palabra con distintos valores. ¿Qué son 100 años para una dinastía de tanta enjundia?
Saludos, José Luis
Un rey que para solucionar los graves problemas del país se echó en brazos primero del dictador Primo de Rivera y después del general Berenguer.
Como para arreglar torres.
De poco fiar.
Lo que valía su palabra no lo sé, pero menudas instrucciones debió de dejar cuando más de 100 años después no han terminado....
Besos.
Dama... y tan relativo... un poco más y no se yo!!!!
saludos,
Xibeliuss... efectivamente una dinastía que ha dado tantos prohombres a la humanidad... 100 años es un párrafo en la historia...
Cayetano,
para ser correctos en estos 100 años Cuenca ha tenido problemas mucho más graves que resolver que la "avería" de la catedral...
Nikkita... aquello fue un brindis al sol para quedar bien menudos son los políticos prometiendo y este lo era..
Efectivamente, éste era un político nato. Por lo de "pronto", digo.
Una pregunta José Luis, entonces el proyecto de la reconstucción de las torres, realmente sigue en marcha? ya lo está? O se tiene intención de que "pronto" lo esté?
Paisano...
De las torres que yo sepa ni están ni se las esperan... sabe Dios, nunca mejor dicho, cuando alguien se arremangará con ello...
Pues por lo visto, poco valía la palabra del rey... No sabia que la fachada se hubiera hundido en fechas tan relativamente recientes. Achacaba la modernidad de la piedra a una catedral aún sin concluir (situación en la que se encuentran muchas de nuestro territorio español).
Un saludo
Gracias al blog de Cayetano he podido conocer el tuyo y me hago seguidor y volveré con más tiempo para seguir tus viajes por la historia. Un saludo desde ArteTorreherberos.
Gracias Paco... eres y siempre serás bienvenido...
un saludo,
Publicar un comentario