miércoles, 19 de enero de 2011

Rehabilitación de la Glorieta de las Doce Calles

Posiblemente la glorieta con doce calles más famosa del mundo sea la del Arco del Triunfo de París, pero en Aranjuez tenemos también una glorieta así, que como no puede ser de otra manera recibe ese nombre, Glorieta de las Doce Calles, o simplemente Las Doce Calles. En beneficio de la arancetana sobre la parisina, decir que es más antigua, data de 1613, y que fue diseñada por Juan de Herrera y Juan Bautista de Toledo, ahí es nada.

En sus orígenes no contaba con doce calles sino con ocho, y a lo largo de los años se le fueron añadiendo radios, a fin de ir dando forma al ordenamiento urbano del Real Sitio.

El aspecto actual de la glorieta es fiel reflejo de largos años de abandono, degradación y arreglos poco afortunados, como la sustitución del enrejado original de madera por otro de hierro forjado. Además solo quedan 7 u 8 columnas de las 42 originales:


En las obras que ahora comienzan, se mantendrán los elementos originales que aún conserva el monumento y se reconstruirán las perdidas o alteradas. Se volverán a colocar en su lugar las albardillas de caliza y los jarrones y piñas ornamentales, algunos de estos elementos se encuentran almacenados en dependencias municipales y otros están en el entorno caídos y abandonados. Todos los elementos de nueva fábrica se harán con los materiales y dimensiones originales, incluido el vallado que será de madera de tilo.

Además, también se va a acometer la recuperación del antiguo sistema de riego por caceras, y se realineará el trazado histórico de las calles para hacerlas coincidir con sus correspondientes puertas en la glorieta, delimitadas estas por dos pilastras cada una, y se recuperando el marco vegetal en el arranque de las calles:


Una de las incógnitas de la obra es descubrir si el punto central del monumento continúa intacto bajo la capa de tierra que lo cubre.

Para ver terminada y devuelta a su estado original la Glorieta de las Doce Calles tendremos que esperar a la primavera de este año 2011, coincidiendo con una de las épocas más bellas para visitar Aranjuez.


Para los que no conozcáis el sitio deciros que la glorieta se encuentra en la entrada a Aranjuez por la antigua nacional IV.

14 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Una restauración y unas obras absolutamente necesarias para recuperar tan magna real obra de tiempos de Felipe III y orquestada por dos genios de la arquitectura de la época...esperemos que debajo dle montón de tierra se encuentre intacto el monumento que citas.

Un saludo.

PACO HIDALGO dijo...

Si que debe quedar bien esta glorieta, con el aspecto de los tiempos gloriosos del imperio. Un cordial saludo.

La Dame Masquée dijo...

Pues entonces ya falta bien poquito para ver los resultados, monsieur. Ojala sean los que se esperan. Sería bonito.

Feliz tarde

Bisous

Cayetano dijo...

Creo que es necesaria esta obra para adecentar el real sitio. Aranjuez me gusta mucho. Es una de las opciones para vivir en un futuro que barajamos en esta casa; aunque tiene que ser cuando me jubile, o sea... vaya usted a saber cuándo.
Un saludo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Como dice Carolvs II seria buena cosa indagar si hay algo en el centro, bajo el montón de tierra. Saludos.

Xibeliuss dijo...

Ojalá se encuentre intacto lo oculto bajo la tierra...
Me has despertado muchos recuerdos: sí, Aranjuez en primavera es una auténtica maravilla.
Saludos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Carolus.... pues si la verdad es que ya le venía haciendo falta la restauración

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Paco... esperaré a ver el resultado final para poder opinar... ya que muchas veces las restauraciones se hacen con poco acierto...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Dama.... en 4 meses duda resuelta... ;)

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Cayetano... serás bienvenido... aunque sea dentro de sabe Zapatero cuanto tiempo...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

DLT... me temo q el misterio del centro de monumento va a resultar un pequeño fiasco...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Xibeliuss... la primavera y el otoño son las mejores épocas, en mi opinión, para visitar Aranjuez...

Ccasconm dijo...

No sabía yo que en el siglo XVI ya se utilizasen las glorietas con el fin de ordenar el tráfico. Me las he encontrado dentro de los jardines para organizar avenidas flanqueadas por árboles de todo tipo. Una especie de ordenamiento temático al mismo tiempo que visual. ¿Atascos de carruajes tan pronto?

Espero que la recuperen en breve.

Saludos

Pilar Álamo dijo...

Me ha resultado muy agradable ver el interés que muestras por la glorieta de las doce calles. Yo, desde mi más humilde conocimiento sobre el tema, te invito a que te pases por mi blog y leas lo que he puesto sobre este tema que conozco y me interesa mucho.Un saludo.
http://pincelyburil.blogspot.com/
(en este tengo el trabajo sobre la glorieta)
y este es el que tengo para mis alumnos de historia del arte
http://pincelyburil2.blogspot.com/