jueves, 9 de junio de 2011

Jorge Semprún

Ayer 8 de junio se produjo la noticia de la muerte del escritor Jorge Semprún. Los medios de comunicación han contado con mayor o menor extensión lo que fue la vida de este hombre, escritor, político, ministro, luchador contra el nazismo y el franquismo, su paso por los campos de concentración nazis, sus actividades clandestinas como miembro del Comité Central del PCE, etc. y es esta parte de su biografía la que me trajo a la memoria una anécdota que leí en una entrevista a Semprúm hace algunos años.

Contaba, que durante su estancia clandestina en Madrid, andaba desayunando en un bar mientras dos hombres a su lado no paraban de discutir sobre un partido de fútbol, en un momento de la discusión uno de ellos, con ánimo de buscar una tercera opinión que diera la razón a alguno, se volvió hacia Semprun y le preguntó ¿y ustéd que opina del gol de Di Stéfano? a lo que respondió ¿y ese quién es? ante tal respuesta se hizo el silencio en el bar y todo el mundo se le quedó mirando como si fuera un marciano. Esa forma de llamar la atención no era muy recomendable para alguien que está de forma clandestina en el país, así que, Semprún tomo la costumbre de todos los lunes leerse el Marca, a pesar de que no le gustaba el fútbol.

En el momento de la entrevista en la que narró esta anécdota dijo que seguía sin gustarle el fútbol, pero que aquella costumbre la había interiorizado tanto que aún leía la prensa deportiva todos los lunes.

16 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Inteligente hábito el que tomó para pasar desapercibido. Es importante acercarse al pueblo, a la realida dy no sólo vivir en una nube de intelectualidad...una persona es inteligente no cuando sorprende a los menos inteligentes con su intelecto, sino cuanod se adapta a ellos, puede conversar con ellos e incluso en capaz de adaptar su discurso con términos más sencillo, es por ello que el comunismo intelectual no caló nunca entre el pueblo.

Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Amén majestad!!! efectivamente lo que describe es lo que diferencia a un inteligente de un pedante...

Ccasconm dijo...

Espero que Semprún no entrase en España con peluca, al estilo de Carrillo. A pesar de lo que se puede pensar debe ser muy dífícil pasar desapercibido porque cualquier nimio detalle puede delatarte. El fútbol es un ejemplo ahora y entonces. Para las damas es la prensa rosa. Imaginémonos lo mismo pero con Belén Esteban, jjejejej

Saludos

La Dame Masquée dijo...

Así que se tragaba la información deportiva como si fuera aceite de ricino. Muy disciplinado. A mí también me hubiera costado lo mío, lo confieso. Pero claro, en su caso era más importante de lo que pudiera parecer.

Feliz dia, monsieur

Bisous

Cayetano dijo...

A mí me pasa lo mismo cuando se habla de fútbol. También soy un marciano en este tema. Jejeje.
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

yo no soy muy futbolero pero reconozco el mérito que supone poder permanecer al margen de este deporte en este país....

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Carmen... pero mira que le sentaba mal el pelucón al bueno de D. Santiago... en cuanto a la Esteban... no solo es pasto de damas, este tipo de tele está haciendo estragos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Dama... no creo que como aceite de ricino... pero claro un comentario como el de no conocer a Don Alfredo en aquellos años era muy raro raro... y si no por devoción si por precaución

Juan dijo...

Esa fué la represión de Franco contra el movimiento obrero: nula conciencia de clase y embrutecimiento futbolístico. Los estómagos agradecidos al régimen a cambio de su idiotización. El recurso de poner partidos de fútbol de Copa de Europa o super clásicos Madrid-Barça, eran más eficaces que los aporreamientos de los "grises".
Semprún, como cualquier "huésped" de los campos de la muerte, exiliado o víctima del fascismo, me merece el máximo respeto. En 1995 ví Auswitchz y aún no me he repuesto del horror. Luego su antifranquismo, y eso que era de orígen de la élite antigua: los MAURA.
Saludos conquense.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Fue ministro de cultura, y desde luego su nivel intelectual fue muy adecuado para el puesto, independientemente de su ideología. Cualquier comparación con la actualidad resultaría odiosa, así que no la haré. La anécdota del futbol la comprendo perfectamente. A mí cuanto más se habla de fútbol, menos me gusta. Se podrá contar con los dedos de las manos o poco más el nombre de los futbolistas que conozco. Me alegra, José Luis, verte reincorporado a mundo del blog. Se te echaba en falta. Un abrazo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Juan... Pan y Circo algo que inventaron los romanos y que estubo vigente durante el franquismo y que continúa en la actualidad...

Saludos,

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

DLT... Así es hay cosas que terminas conociendo por saturación y bombardeo continuado aunque no lo veas o participes de ello directamente...

En cuanto a mi regreso al mundo bloguero... espero no tener muchos más intervalos de este tipo...

Saludos,

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Uno de los mejores ministros de cultura que ha habido. Si sería bueno que hasta era afrancesado.
Eso, si creyeramos que lo que viene de Francia es mejor que lo autóctono.
Y es que los ministros de cultura cuando han tenido un minimo de ella, -caso Ricardo de la Cierva o Muñoz Molina- han dado lo mejor de si en un cargo como este.

Lo de futbol, muy ilustrativo de la época...pan y futbol.

Saludos

Cristina H dijo...

Holaaaa!
te sigo desde ya hace tiempo, pero he de decir que me al final me animé para hacer un blog de Historia!! mucho ánimos y saluuuuudos!!

pásate;D

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Lorenzo, a mi la época de Semprún como ministro me pilló muy joven y no tengo criterios para evaluarla, y guiarme por los obituarios de estos días tampoco es muy buena cosa, ya se sabe cuando uno se muere ha sido el mejor tío del mundo.

Yo la figura de Semprún la admiro desde el punto de vista del hombre significado en la lucha contras las dictaduras, en su testimonio sobre el horror del exterminio nazi, etc...

Saludos,

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Cristina,

Me alegro de haberte servido de pequeño empujón para entrar en este mundo de la blogosfera, espero que sigamos encontrándonos por estos foros....

Saludos,