lunes, 27 de febrero de 2012

La máquina de Antikitera

Oopart es la contracción de la expresión anglosajona "Out of Place Artifact", es decir, un objeto fuera de lugar, o más exactamente un objeto que pertenece a una época en la que según la historia no existían los avances tecnológicos suficientes para construirlos. Son piezas que vistas aisladamente las ubicaríamos en épocas mas recientes de las que las sitúan las técnicas de datación.

Ooparts famosos, son el Mapa de Piri Reis, las pilas de Bagdad y la protagonista de esta entrada la Máquina de Antikitera.

Este artefacto fue descubierto en 1900, por dos jóvenes buceadores buscadores de esponjas, en una galera naufragada en el mar Egeo en el siglo I antes de Cristo, entre las ánforas, estatuas y monedas descubiertas en el pecio nadie dio importancia a un objeto "aparentemente" de piedra. De el solo se adivinaban unas ruedas dentadas y algunas graduaciones, por lo que se pensó que se trataba de un astrolabio o algún instrumento similar.

Hubo que esperar hasta 1955 cuando el arqueólogo y físico inglés Dereck de Solla Price empezó a investigar sobre dicho objeto. Su análisis, tras una desoxidación electrolítica descubrió un complejo sistema de esferas, agujas, engranajes (de placas de bronce de dos milímetros de espesor) y diferenciales del mecanismo. Es decir, Solla había descubierto el mecanismo de relojería y astronomía más antiguo del que se tiene conocimiento, hasta ese momento los casos más antiguos conocidos databan del siglo XVI.






Además, el fabricante de dicha máquina tendría que haber contado con algún tipo de lente, aunque la historia una vez más nos dice que en esa época no existían este tipo de lentes ópticas, un nuevo oopart que habría que descubrir.

Esta máquina ha sido investigada por científicos de las universidades de Tesalónica y Cardiff, y sobre ella han trabajado astrónomos, historiadores, matemáticos, informáticos, ingenieros, etc. 

En 2005 la empresa informática Hewlett-Packard cedió a la investigación un sistema de reproducción de imágenes que permitió leer los textos grabados, los cuales eran ilegibles por la corrosión. También colaboró la compañía X-Tek Systems con un escaner de 8 toneladas, llamado "Blade Runner" que permitió obtener imágenes 3D donde se leyeron hasta el más mínimo grabado del objeto.

Gracias a estos estudios se descubrió que la máquina describía con gran precisión los movimientos del Sol, la Luna, Venus y Marte (se cree que parte del mecanismo perdido de la máquina sería capaz de seguir al resto de los cinco planetas conocidos entonces), pero no solo servía para esto, ya que era capaz de medir las horas del día, las estaciones, las fases lunares y predecir eclipses, se piensa que estaba basada en el sistema planetario de Arquímedes

En el 2008 la revista Nature publicaba un artículo en el que un grupo de científicos había descubierto que la máquina también marcaba las fechas de los Juegos Olímpicos ya que fijaba con precisión la última luna llena más próxima al solsticio de verano cada cuatro años, fecha de inicio de los juegos.

El aparato es un mecanismo de bronce y madera del tamaño de una caja de zapatos (31'5 x 19 x 10 cm) y cuenta con una tapa frontal y otra trasera, y no está claro el uso exacto que le dieron los antiguos griegos y lo extendida que pudo estar esta tecnología en su momento.

Uno de los científicos que han estudiado esta máquina, Mike Edmunds de la Universidad de Cardiff declaró "En nuestros estudios utilizamos los métodos más modernos y ante la técnica de la máquina de Antikitera nos sentimos avergonzados" y es que hasta bien entrado el siglo XX no se volvió a construir una máquina con una precisión similar.

Actualmente se puede ver una réplica funcional de dicha máquina en el museo Arqueológico de Atenas, realizada por el conservador Michael Wright.






Fuentes: 
La Cruzada del Saber, www.museo-militar-empire.es y wikipedia.

17 comentarios:

Cayetano dijo...

¡Ah, menos mal que se trataba de un mecanismo de relojería! Pensaba que habían descubierto las tuneladoras de esas que usaba Gallardón en Madrid en sus obras faraónicas. Porque también tiene un parecido.
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Gallardón-Faraón... la que nos ha dejado... esa si que es una hipoteca...

La Dame Masquée dijo...

Bueno, no sé, pero en principio no me parece muy griego. No existe ninguna posibilidad de que sea posterior y perteneciera a alguien que hubiera descubierto por su cuenta el barco antes de 1900?

Feliz comienzo de semana

Bisous

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Qué cosas se aprenden aquí en tu página. Si no para quedarse fuera de lugar, sí para quedarse sin saber que decir, porque raro este hallazgo sí que es. Un abrazo.

Memoria residual dijo...

Muy interesante. Hace años que descubrí esta historia y me apasiono, pero desconocía los estudios de 2005 (si que hace tiempo que le perdí la pista). Me ha vuelto a cautivar el ver que se pudieron leer los grabados y que fuera un especia de astrolabio o calendario astronómico. Muchas gracias por volverme a descubrir tan intrigante objeto.
Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Dama, por lo que he leido no he encontrado ninguna opinión que dude de la datación del artefacto. Y sobre si es griego o no, pues los grabados que aparecen en el son caracteres griegos, los he vistoe en alguna foto, aunque también hay que tener en cuenta que en el siglo I la potencia dominante del Mediterráneo era Roma.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

DLT... como decía el bueno de papuchi raro raro raro....

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Memoria residual... no solo del 2005 he visto alguna referencia a trabajos del 2010, pero hablaban sobre mediciones de anomalías solares y era tan farragoso que no conseguí entender nada por lo que al final decidí no ponerlo...

PACO HIDALGO dijo...

Muy interesante y que siempre han atraido estos objetos descolocados de sus tiempo: al final, una fina maquinaria relojera. Muy interesante el post. Saludos cordiales.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Así es Paco, al final un artilujio de relojería y no el primer ordenador como muchos afirman por ahí, para poder considerarlo un proto-ordenador tendría que ser capaz de programarse, y esta máquina a pesar de su avanzado diseño no lo era.

Ccasconm dijo...

Y, ¿están absolutamente seguros que se trata de un mecanismo de relojería griego y no un artefacto datado posteriormente y caído desde alguna nave al yacimiento griego?
Saludos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Carmen, te digo lo mismo que a la Dama... en todos los artículos que he leido sobre este artefacto no hay una sola duda acerca de la fecha de datación en el siglo I a.C. si hay dudas hacerca de su uso pero no aparece por ningún lado ninguna sobre su origen.

Xibe dijo...

Es el oopart más conocido... y, por lo que sé, el menos discutido: tanto el mapa de Reis como las pilas babilónicas suscitan más dudas; pero esta maquinaria parece aceptada por todos... y todavía sin explicación. ¿Conocimientos perdidos? ¿O ni siquiera la cronología más reciente es tan firme como pensamos?

Saludos, José Luis

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Así es Xibeliuss he leido críticas hacia las pilas y el mapa pero no para esta máquina... yo creo que esta máquina fue obra de un genio, un prototipo que se perdió y posiblemente su alto coste hiciera que no se volviera a hacer otra, o por lo menos no se han encontrado.
Los griegos fabricaron muchos ingenios, como los templos con puertas "automáticas", proto-máquinas de vapor y recuerdo un reloj de agua en Atenas que fue desmontado siglos después para ver como funcionaba y ya no pudieron recomponerlo y solo queda la torre que lo albergaba.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Curioso y extraño objeto...quizás las sociedades antiguas estaban mucho más avanzadas de lo que nos pensamos...supongo que este objeto serviría para las travesías comerciales entre las ciudades griegas y el Egipto farónico.

Un abrazo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Eso parece Carolus... creemos que esa época la tenemos muy trillada pero aún tiene muchas sorpresas, como esta, o la fórmula del fuego griego, los ingénios de Arquímedes para incendiar la flota romana, que si que sabemos que si espejos y tal, pero el mecanismo en si mismo es todo un misterio y así un amplio etcetera...

Unknown dijo...

¡Increible!

Muy interesante.

saludos.