jueves, 16 de febrero de 2012

Origen del SPAM

El molestamente famoso Spam o correo basura, son los mensajes no solicitados, no deseados o de remitentes anónimos que todos recibimos en nuestros buzones de correo electrónico, normalmente son de tipo publicitario, y en demasiadas ocasiones fuente de timos, virus y de productos fraudulentos e ilegales.

El Spam nos puede llegar a través de multitud de caminos, el más habitual en nuestros días es el correo electrónico, pero otros campos de Internet tampoco se libran de esta práctica, así podemos ver inundado de spam grupos de noticias, motores de búsqueda, redes sociales, wikis, foros, blogs, etc. Pero no solo de internet se alimenta el spam, también a través de los teléfonos móviles somos víctimas de ello, incluso existe una modalidad llamada spam-fax que consiste en el envío de faxes masivos a través de sistemas automatizados.

El nacimiento “oficial” del spam se sitúa exactamente el 5 de marzo de 1994, cuando la firma de abogados Canter and Siegel, publicó un mensaje publicitario, en Usenet (red nacida en la Universidad de Duke, en la que sus usuarios compartían artículos a través de grupos de noticias), al día siguiente esta firma de abogados facturó 10000 $ por casos de sus amigos y lectores de la red. Había nacido el marketing electrónico.

Sin embargo hay quien adelanta unos años el nacimiento del spam, en concreto al 3 de mayo de 1978, cuando los 393 empleados de ARPANET, la red del gobierno estadounidense y predecesora de Internet, recibieron un mensaje de la compañía de computadoras DEC anunciándoles el lanzamiento de un nuevo producto.

Una vez descrito el concepto, el siguiente punto es ver ¿de dónde viene el nombrecito? Su origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial, y es que durante el conflicto armado se popularizó entre los soldados de los ejércitos aliados la comida enlatada que les enviaban desde casa, entre ellas destacaba una carne en conserva que se llamaba así, Spam. El Spam lo fabricaba la empresa charcutera estadounidense Hormel Foods, y el nombre original de la lata de carne era Hornel’s Spices Ham (en castellano “jamón con especias Hornel”), y de la contracción “SPices HAM” nació SPAM. Como curiosidad adicional de Hormel, comentar que fueron ellos los que inventaron el abre-fácil en 1957.

Y por último, ¿Cómo una carne enlatada termina dando nombre a los correos basura?, esto se lo debemos a los geniales Monty Python, en un sketch suyo una pareja trataba de pedir la comida en un bar, pero ocurría que todos los platos contenían spam : “ Huevos con tocino; huevos, salchicha y tocino; huevos con spam; huevos, salchicha, tocino y spam; spam, tocino, salchichas y spam; spam, huevos, spam, spam…” todo esto ambientado por un coro de parroquianos vikingos que no paraban de cantar “spam, spam, spam, querido spam, maravilloso spam” y es que la mayor fábrica de spam de Europa se encontraba en Dinamarca.

Años después cuando el tráfico de mensajes por internet se hizo masivo, alguien calificó a este fenómeno como spam, y es que si en el sketch era imposible pedir nada sin tropezar con el spam, en los buzones de correo empezaba a ocurrir lo mismo, era tarea complicada el revisar tu correo legítimo entre tanto mail indeseado.

Así que para terminar con una sonrisa os dejo con el famoso sketch:




Fuentes: Wikipedia

13 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Muy interesante, desconocía por completo el origen de estos impertinentes y a veces peligrosos mensajes publicitarios...muy bueno también el sketch ;)

Un abrazo.

Cayetano dijo...

Curioso origen el de este término tan familiar.
Ya sabes: correo basura, comida basura...La misma procedencia.
"Spam" para hoy y hambre para mañana, como se dice coloquialmente.
Los Monty Python, geniales como siempre.
Un saludo.

La Dame Masquée dijo...

Ah pues muy curioso, monsieur. No tenía idea de dónde procedía el término, y mucho menos por qué se aplicaba a los correos basura. Me ha resultado muy ilustrativo, muchas gracias.

Feliz día

Bisous

La Dame Masquée dijo...

Qué le pasa a blogger?? Ahora me pide que le demuestre que no soy un robot!! Y es que no lo pone nada fácil. No se ve nada.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Así es majestad, se dice mucho pero parece que no es suficiente y es que nunca, bajo ningún concepto hay que abrir un correo de un remitente desconocido...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

God bless America, Cayetano... jejeje

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Dama... el blogger ultimamente hace cosas muy raritas, no se si es que nos están invitando a que cambiemos de plataforma.

En cuanto al Spam, me alegro que le haya resultado interesante.

PACO HIDALGO dijo...

Geniales los Monty Python siempre, José Luis. No tenía ni idea del origen de los spam o correos basuras, que tanto nos incordian y tiempo nos hacen perder. Y mira que venir de la comida enlatada de la segunda guerra mundial. Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

pues si Paco la verdad es que ha sido un cúmulo de pequeñas anécdotas las que han llevado al Spam a cambiar su significado...

Ccasconm dijo...

Muy bueno, José Luis. Hay que ver cómo las circunstancias concatenan cuestiones que, en un principio y de manera aisalada, no tienen sentido, pero que adquieren un significado concreto cuando todo se conjuga. Nunca imaginé que "spam" significase carne enlatada... que no debía de estar muy buena, la verdad.
Por otro lado, ya sé yo dónde se inspiró el guionista de Forrest Gump para confeccionar las famosas recetas de gambas de Bubba, jajajaj
Saludos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Pues si Carmen al final de un totum revolutum sale algo totalmente distinto...
Me tendré que mirar lo de Forrest Gump porque ahora mismo me pillas que no recuerdo esa parte... :)

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Yo tampoco lo sabía. Muy curioso. Siempre aprendo algo en tu espacio.
Un abrazo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

DLT... me alegro de que te guste...