miércoles, 20 de agosto de 2008

Cañon Vickers 381/45. Artillería de Costa

A finales de los años 20 el gobierno español empezó un proyecto de actualización y modernización de las defensas costeras. La mayor apuesta fue la compra de 30 cañones británicos Vickers 381/45, estas armas eran en realidad artillería naval, pero en aquellos años la armada española no poseía ningún buque con capacidad para albergar tales cañones por lo que se reconvirtieron en artillería de costa. Gracias a esta reconversión se conservan en la actualidad varios de estas armas siendo el que está en mejor estado el de la fortaleza de la Mola en Mahón ya que estubo en uso hasta 1991 (año de su último disparo), la Royal Navy contó con centenares de estos cañones en sus navios durante la II Guerra Mundial pero en la actualidad no conservan intacto ninguno, solo hay un tubo en el museo del Imperio Británico de Londres, por lo que la única posibilidad de visitar uno es como digo en esta fortaleza de Mahón.
El complejo de este cañón de Mahón consta de 3 pisos subterráneos, repartidos en sala de máquinas, armería, elevadores y torreta.

Esta pieza de Mahón no ha entrado en combate nunca, la única acción de guerra en la que se vio inmerso fue durante la Guerra Civil Española cuando el ejercito sublevado trató de atacar Menorca con el crucero Canarias, el cual al percatarse de que estos cañones estaban siendo armados huyó y abortaron la operación, ya que hubiera sido un suicidio enfrentarse a tal potencia de fuego.

El funcionamiento y maniobra de este cañón está lleno de anécdotas. Ya que no fueron raros las roturas de cristales en la población, el hundimiento de techos en el cuartel y demás problemas. La nota triste fue la explosión de la carga de pólvora (250 Kgr) en los años 50 por una chispa en el elevador que supuso la muerte de más de 20 miembros de la dotación del cañón.

Dado el peso de la torre esta debía moverse a diario para que el peso se repartiera entre todos los rodamientos de giro de la torre.

Para haceros una idea de las dimensiones del cañón fijaros en la siguiente foto donde aparezco junto a el (yo mido 1'82m):

Tras el disparo del cañón la maniobra de engrase del interior del tubo se realizaba manualmente introduciéndose una persona dentro del mismo.

En definitiva que se trata de una gran obra de ingeniería que merece la pena su visita para todos aquellos que os dejéis caer por Menorca.
Cortesía de Javier Simón
Datos técnicos:
Calibre: 381 mm.
Alcance: 35.100 m.
Velocidad: 762 m/seg. (2 veces la velocidad del sonido)
Peso del proyectil: 800 Kg. aprox.
Cadencia: 1 disparo/minuto
Peso del tubo: 86 Tm.
Peso del cierre: 1663 Kg.
Longitud del tubo: 17 m.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay más posibilidades de visitar los Vickers en España. En Cartagena actualmente siguen colocados 4 en sus respectivas baterias de costa.
WWW.fortalezasdecartagena.com
un saludo

Anónimo dijo...

Ampliando lo de los cañones Vickers de 381 mm. que hay en las baterias de Cartagena os explico, hay dos en la bateria de Castillitos y otros dos en la Cenizas, ahora son parte el patrimonio de la Ciudad, y hay una asociacion (AFORCA, se puede visitar su pagina Web) que cuida de ellos, y con la colaboracion del Ayuntamiento, se estan haciendo obras de mejora en las instalaciones.
Un saludo para los que os guste el tema.
Ambas baterias son accesibles con coche.

Anónimo dijo...

los cañones de castillitos y de cenizas en Cartagena son una pasada, muy bonitos de ver, me gustaria que alguien explicara en funcionamiento de los citados cañones vickers 381, con toda la maquinaria que arrastran los mismos, en sus diferentes plantas subterraneas.-
mucha gracias de antemano

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

El funcionamiento del cañón lo tenéis en los siguientes esquemas:
http://www.subirimagenes.com/imagen-de-baterias391ideografico406x64150-1172083.html
http://www.subirimagenes.com/imagen-de-Bateria-1172082.html

Un saludo.

Anónimo dijo...

Otra oportunidad de ver cañones Vickers 381, esta en la ciudad de
A Coruña, donde la Bateria de Monte San Pedro ( 2 piezas Vickers 381 en montajes simples), se encuentra en perfecto estado de conservación e integrada en un parque. Lo ultimo que lei al respecto es que pretendian crear una especie de presentación audiovisual para guiar las visitas. No se como estara ese proyecto.
Las coordenadas son 43º 22' 39" N, 8º 26' 17" O.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Cómo fueron desembarcadas cerca de sus asentamientos las piezas de Ferrol-La Coruña? ¿Se necesitó de alguna grúa especial, como ourriera en Cartagena y Mahón? ¿Tuvo que intervenir la grúa flotante de "la Naval"?

Son preguntas que agradecería alguien me las pudiera respondier.

Gracias.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Ignoro la logística de la instalación de las piezas, a ver si algún visitante nos lo puede aclarar.

Anónimo dijo...

Buenas, he tenido oportunidad de estar dentro de las baterias de:
San Pedro- esta intacta,conserva todo, una pasada
Castillitos- se han llevado todo lo que se puede coger de recuerdo, vamos lo que pesa menos de 20 kg, pero conserva casi toda la maquinaria
Cenizas- igual que castillitos
Si la gente no fuese tan boba de estropear todo y los tontos de los niñatos del grafiti y la navaja escribiendo que estuvieron alli, visitar el interior de estas instalaciones seria otra cosa, pero pienso repetir cuando pueda, es impresionante

Anónimo dijo...

Hola amigos: Mi padre vivió en La Coruña, y recordaba cuando se montaron los cañones, creo que 1928. Se construyó una vía de tren reforzada, para poder llevar las piezas de artillería. Y recordaba los fosos de proyectiles en la montaña.
Decía que una vez que dispararon, en pruebas, no dejaron sanos ningún cristal de la ciudad.
Creo que me dijo que tardaron varios días en subir los cañones. Victor

Anónimo dijo...

Buenas noches:
Este cañón me trae de cabeza hace tiempo. Ningún buque británico los montó nunca; los tipos Queen Elizabeth (5), Royal Sovereign (5), Renown (2), Courageous (2), Hood (1) y Vanguard (1) montaron el 15" Mk I, de 42 calibres de longitud.
En 1929 no tenía ningún sentido hacer un cañón de 15" en Inglaterra ya que no había nuevas construcciones de acorazados o cruceros de batalla por las restricciones del Tratado de Washington de 1922. Las únicas excepciones fueron la construcción de los acorazados Nelson y Rodney armados con el cañón de 16" MkI.
El tratado de Washington estipulaba un calibre máximo de 16" que pasó a ser la referencia para el futuro.
Además, el proveedor oficial de la marina británica era Armstrong; Vickers construía buques completos, incluída la artilleria, para exportación (crucero de batalla Kongo para Japón, acorazados tipo España, etc.).
Agradeceré cualquier información referente al motivo por el que se construyó este tipo de cañón.

Saludos. José Medina (Algeciras)

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

José Medina,

Es interesante tu aportación, yo poco puedo aportarte, solo que en la visita al cañón de Mahón la guía nos contó que un jubilado inglés se emocionó cuando lo visitó ya que según afirmaba el había servido en la marina durante la guerra en una batería como esa... a lo mejor la memoria le fallaba al veterano y confundió el modelo de cañón, ya que imagino que si el calibre podría variar lo que sería muy similar son la sala de máquinas,elevadores, etc...

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, solo un pequeño comentario al propietario del blog.
La carga que exploto nunca pudo ser de 250 kilos. En estos cañones se utilizaban cargas de 150 o 200 kilos segun fueran reducidas o de guerra, o lo que es igual, 3 o 4 cargas de 50 kilos cada una. No caben 5 cargas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas noches:
Repito este comentario porque no se donde habra ido a parar. El posterior con el comentario de las cargas, si que aparece.???. No se que ha pasado. Vamos al tema. Como bien dice Jose Medina, los unicos cañones de 381 mm montados en buques britanicos, lo eran de 42 calibres, lo que reducia el tamaño del cañon en algo mas de un metro, 1,143 para ser mas exactos.
En cuanto al jubilado que se emociono al ver los cañones en Mahon, pudo ser por ser fabricados en su pais o vaya Vd. a saber porque. En lo relacionado a la similitud en maquinaria, elevadores, etc., con las de un buque de guerra, nada parecido.
Saludos.
Javier.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Posiblemente bailé la cifra de la carga en el accidente, trataré de asegurarme y corregirla... gracias por el apunte....

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Gracias Javier,

Como he dicho ya en algún comentario, es lo que nos contaron allí...supongo que se adornan un poquito de cara al turista...

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis, Feliz Año Nuevo:
Efectivamente puede que se adornen algunos detalles de cara al turista. Desde luego, la guia de Mahon, en muchos aspectos como pudieran ser los referidos a la mecanica por ejemplo, no demuestra conocimientos exactos o aproximados de este tipo de baterias. Uno de los aspectos que desconoce totalmente, si se trata de la misma guia, es que estos cañones se accionaban mediante fluido hidraulico. A esta pregunta tan directa, su respuesta fue la cara de poker. En cuanto a la historia de estos cañones y el porque de su existencia, muy floja.
En cuanto al asunto de las cargas, ten la seguridad de que es asi. Cargas de 50 kilos y un maximo de 4 por disparo.
Un saludo.
Javier.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, Jose Luis:
Se me olvidaba un tema sin mayor importancia. En tu presentacion dices que "Dado el peso de la torre esta debía moverse a diario para que el peso se repartiera entre todos los rodamientos de giro de la torre" Esto no es totalmente exacto. Si bien en esta bateria creo haber leido por alguna parte que se efectuaba esta maniobra a diario, no pasaba lo mismo en el resto de baterias, al igual que unas tenian la boca del cañon apoyada sobre unos maderos, en otras no. Cada bateria ha sido un mundo propio segun fuesen las de Baleares, Coruña, Tarifa o Cartagena.
Un saludo.
Javier.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Javier, Feliz Año a ti también...

Como apuntas el problema del peso se resolvería en cada sitio de forma distinta... lo de la carga de pólvora la verdad es que no he encontrado mucho, en el foro de ejercito.org también se da la cifra de 250Kg, pero un foro tampoco me parece un sitio fiable, por tanto te querría hacer una propuesta, y es que escribas una entrada para este blog sobre estos cañones, dado que la mía iba más centrada al de Mahón creo que estaría bien una visión más amplia, una visión que veo que tu posees, si eso me puedes escribir a mi e-mail jldelamata@gmail.com

Un saludo y espero noticias tuyas.

Anónimo dijo...

El cañon se movía a diario. En la plataforma de cemento en la que se asienta estan hechas con cemento las letras de los días de la semana. Cada día se movía la pieza de un día a otro. El giro se hacía a mano,desde unas manivelas que se encuentran en los laterales bajo la cámara de combate. Había que hacerlo entre dos personas mínimo. Y lo peor era pasar de domingo a lunes, porque la pieza no giraba 360 grados, sino que habia que hacerla retroceder por todos los días de la semana...A mi me toco hacerlo unas pocas veces...

Anónimo dijo...

Hola,

Os invito a todos a que visiteis esta pagina sobre las baterias de costa,en este caso las del golfo artabro de Ferrol y La Coruña.

Hay fotos,videos e informacion abundante,sobre todo de los
Vickers 38,1cm. y 15,2cm.

http://www.facebook.com/pages/Baterias-de-costa-del-golfo-artabro/158491070843442?v=photos

un saludo

Anónimo dijo...

tienes poca idea si dices que la de mahon es la que mejor esta, pues esta disparo su ultimo tiro en 1991 y hay constancia de otras que como minimo lo hicieron en 2004.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Al último anónimo... yo creo que no digo en ningún punto que la pieza de Mahón sea que está en mejor estado... y ni mucho pretendo sentar cátedra en nada, este blog está lleno de multitud de equivocaciones... que agradezco que me corrijáis, por lo que si puedes compartir los datos de los que dispongas serán de mucha ayuda para todos los que están interesados.

Saludos,

Francisco dijo...

En la Coruña hay dos piezas de 381mm en buen estado, la historia de su traslado e instalación esta en el museo del ejercito de la ciudad y es bastante completa.
Los cañones están bastante bien exteriormente pues por dentro no se pueden visitar.
Para ver fotos de estos entrar en la pagina web de "Monte de San Pedro" en la Coruña.
Un saludo.

kiko esperilla dijo...

Yo he disparado un Vickers del 38,1 en la batería de Cabo Prior. Fue en 1980 durante la mili y os comento algunos detalles. Estas piezas, como las de Campelo o San Pedro en Coruña, llegaron en barco a Ferrol y se transportaron en railes moviles a razón de 200 metros diarios. En tiro de practicas cargaba 150 kg de nitrocelulosa, 200 kg en tiro de guerra en paquetes de 50 kg. Cada pieza necesitaba 15 sivientes. Los únicos Vicker operativos, ya fuera de servicio, son los tres de Paloma Alta en Tarifa, que efectuaron su último tiro hace tres años y son los mejor conservados. Es impresionante un disparo de un 381, no se olvida nunca. Saludos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Kiko,

Muchas gracias por tu comentario, no es fácil tener opiniones tan de primera mano como la tuya.

Saludos,

Anónimo dijo...

ME LLAMO FRANCISCO MATA MORRO ( COMANDANTE DE ARTILLERIA EN LA RESERVA) HIJO DEL ALFEREZ ESPECIALISTA EN ELECTRONICA DE ARMAMENTO DE MI MISMO NOMBRE.ESTOY CONVENCIDO QUE MI RELATO SERÁ CREIBLE.ENHORABUENA POR LOS COMENTARIOS TECNICOS. PERO HAY OTROS DE NO ENTENDIDOS QUE LOS VIERTEN COMO LEY.
MI PADRE ME CONTO PUES ESTABA ALLI:LAS CARGAS NO EXPLÑOSIONARON, DEFLAGRARON.Y DEFLAGRARON LAS QUE SUBIAN EN EL MONTACARGAS OSCILANTE Y " LAS QUE SE ENCONTRABAN EN EL MANTELETE POR SI FALLABA EL ASCENSOR" LAS CANTIDADES SON CORRECTAS PUES HAY QUE SUMAR LAS DEL ASCENSOR Y LAS QUE SE ENCONTRABAN EN SUPERFICIE POR SI FALLABAN. MAS OS DIRÉ . TENGO EN MI PODER EL " PARTE " DEL ACCIDENTE QUE FUÉ PROVOCADO POR UN SUBOFICIAL ESPECIALISTA COMPAÑERO DE MI PADRE CUYO NOMBRE NO DIRÉ POR RESPETO ( HOY EN DÍA NO SE LLEVA) AL INTENTAR LIBERAR EL ASCENSOR CON UNA PATA DE CABRA.SED RESPETUOSOS CON LA HISTORIA SI NO LA CONOCEIS.
¡¡¡ AHORA SI QUE AGRADECERÉ COMENTARIOS Y DISCULPAS DE LOS QUE SIN SABER HABEIS HABLADO.
COMANDENTE DE ARTILLERIA QUE ESTUVO DESTINADO EN EL RAMIS 92 FRANCISCO MATA MORRO.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Francisco,

Muchas gracias por tu comentario que veo bien fundado tanto por el testimonio de primerísima mano de tu padre como tu propia experiencia profesional. Tu comentario son de los que aportan mucha luz a la entrada y es un placer contar con el...

Saludos y espero continuar con tu colaboración en estos temas.

Anónimo dijo...

Buenos días José Luis. Encantado de estar por aquí de nuevo y saludarte.
Dice Francisco Mata Morro que las cargas no explosionaron, sino que deflagraron. Efectivamente, así fue, aunque hay que tener en cuenta que esto es un blog sin excesivos tecnicismos, mas bien al contrario, se intenta ayudar al moderador con los conocimientos que cada uno pueda aportar y cuando decimos explosión, todos lo entendemos.
En cuanto a la cantidad de pólvora que ardió, pues no me salen las cuentas y diré por qué. En su momento ya dije que las cargas podían ser de 150 o 200 kilos según si se trataba de carga reducida o carga de guerra, asunto éste que con posterioridad confirmó Kiko Esperilla. Así es que teniendo en cuenta que si por aquel entonces se tenían de reserva y por si fallaba el ascensor otra carga, esta debería de ser de otros 150 o 200 kilos, por lo que como mínimo la explosión, perdón, la deflagración fue de 150 kilos (los que subían en el ascensor) o de 300 al sumar la carga de reserva.
Me sigue quedando la duda del motivo del accidente, pues el Sr. Mata nos dice que fue provocado por un suboficial mientras que el Comandante, Jefe de día en aquellas fechas, nos dice que fue un oficial, pero ante 5 fallecidos en el acto, otros 11 mientras eran llevados al hospital y en las primeras horas y otros 7 a lo largo del día, poca importancia puede tener si eran “galgos” o “podencos”.
Y si hablamos de respeto, no creo que nadie en este blog haya faltado el respeto a nadie, mas bien por el contrario, el Sr. Mata Morro si lo ha faltado al resto al escribir su texto con letras mayúsculas en su totalidad, o lo que es lo mismo, a grito pelado. A gritos, nadie debe dirigirse a otras personas.
De todas formas y como dice la letra de nuestro himno, “Marchemos siempre unidos”.
Saludos.
Javier.

Anónimo dijo...

Aunque probablemente ya lo habréis visto, os remito un link con un video de los 381 del Monte de San Pedro disparando. Saludos. JA, alférez del GRS VIII retirado.


http://www.youtube.com/watch?v=w7SrP0e785Q&feature=youtube_gdata_player

Anónimo dijo...

Po cierto, en el video veréis un cura. La presencia del Pater era habitual en las prácticas de tiro con el fin de impartir la extremaunción en caso de que se produjesen accidentes graves o muertes durante ellas. Yo he tenido la desgracia de verlo en la explosión de una granada de mortero en el campo de tiro de Parga (Lugo) en la que falleció un Sargento del GLC 8. Saludos. JA

Anónimo dijo...

Hoy en un paseo improvisado por la costa, al final de la población de Campillo de Adentro, encontré el camino hacía la Batería de Castillitos (Cabo Tiñoso), y aunque no era muy temprano no pude resistir la tentación de subir a conocerla, (ya que había leído un poco acerca de ellas), tome el camino y luego de equivocarme y llegar hasta las antenas de TV regrese y tome la ruta correcta (la de la izquierda al llegar a la intersección), me pareció muy bueno haber ido a conocer este lugar, pero me quede con mucha curiosidad, ya que hubo un par de lugares por donde de haber estado en otras condiciones (no estaba preparado la una expedición, no tenía linterna, bastón, ni cuerdas, y estaba en un paseo familiar con mi mujer y niños pequeños) me hubiese gustado escudriñar mas a fondo, habrá alguien interesado en organizar una expedición a las entrañas de las baterías?

JUANLO dijo...

HOLA, SOY EL TENIENTE CORONEL GOMEZ-VIZCAINO, Y DE TENIENTE Y CAPITAN REALICE LOS DOS ULTIMOS TIROS CON LA BATERIA DE 38,1 DE LA MOLA EN MENORCA. ESTOY MUY INTERESADO EN CONTACTAR CON JAVIER SIMON, EL AUTOR DEL MAGNIFICO CORTE DE LA PIEZA DE 38,1. ALGUIEN ME PODRÍA PASAR SUS SEÑAS A juanlorenz@wanadoo.es

Miquel Timoner dijo...

Hola: es muy interesante el blog, sobretodo en lo que se refiere al trágico accidente de Llucalari. Pertenece al municipio de Alayor , en Menorca, y yo soy de allí. Recuerdo haber visto las botas de los primeros cinco fallecidos que fueron traídos al pueblo en un camión en las primeras horas de la tarde. Luego participé en el entierro de los que fueron inhumados en Alayor después de la conducción oficial en mahón a la que asistió Muñoz Grandes. Destituyeron al entonces Gobernador Civil de Baleares por no haber asistido al entierro debido a a un Congreso que se celebraba en Palma. Un año antes el capitán Teógenes de aquella batería se había negado a disparar , por apreciar falta de entrenamiento e instrucción. Y después del accidente el cañón quedó "arrestado" un año o dos y fue revisado al completo. Entonces fue cuando lo visitamos una serie de muchachos en una marcha del F. de Juventudes . Ahora todo el terreno de la posición de Llucalari, revertió ya que había sido expropiado, y una promotora francesa tiene muy adelantado el proyecto de un hotel de lujo, manteniendo los dos cañones de 381 como atracción turística.