martes, 24 de febrero de 2009

El Castillo de Belmonte


Una reciente noticia en el periódico "El Dia de Cuenca" me da pie para esta entrada sobre el Castillo de Belmonte, visita que solo os puedo recomendar, ya que se trata de uno de los castillos mejor conservados, aunque como veremos a continuación ha sufrido alguna que otra reforma, no siempre afortunada. También hay que reconocer que su excelente estado de conservación se debe a que no ha sufrido los rigores del combate.
El resultado final que hoy día vemos, es la suma de las distintas fases históricas del recinto, las cuales comienzan en el siglo XV con el inicio de su construcción por orden de Juan Pacheco (primer marqués de Villena en 1456 y natural de Belmonte), las obras terminaron con su hijo Diego Pacheco en 1474. Y desde aquí hasta el siglo XVIII no hay documentación que nos diga que se hizo en el (actualmente la arqueología está trabajando en esclarecer este gran vacío). Pero prosigamos con la historia del castillo, entre 1702 y 1714 se ocupa como base de tropas durante la guerra de Sucesión. Entre 1808 y 1814, durante la guerra de la Independencia, es usado como cárcel por parte de los franceses. Entre 1857 y 1872 remodelación encargada al arquitecto español Sureda por parte de la emperatriz Eugenia de Montijo y termina el siglo XIX con alguna reforma menor por parte de los monjes Dominicos. Y entramos en el siglo XX donde es usado nuevamente de cárcel durante la Guerra Civil, y por último en 1945 cuando se instala en él la Academia Nacional de Rurales "Onésimo Redondo" perteneciente a la Falange, en esta última reforma se realizó la instalación eléctrica y se colocaron duchas y baños sin ningún rigor ni control por lo que se produjeron algunos destrozos, sobre todo en las techumbres.
Esto es telegráficamente la historia del castillo, pero vamos a centrarnos un poco más en las reformas de Eugenia de Montijo, ya que su reforma fue más profunda de lo que se suponía.
Para empezar todos los artesonados del castillo fueron sustituidos en dicha reforma, solo queda parte del artesonado original en los antiguos baños de la Academia de Rurales, el cual estaba originariamente en la capilla. También se cerraron y abrieron estancias a discreción de la emperatriz por lo cual nos encontramos con puertas colgadas de la pared sin acceso ninguno, chimeneas reconvertidas en ventanas y se forró de ladrillos el patio interior, pero sin duda lo más visible de la época de Eugenia de Montijo es la escalera monumental, la cual vino a sustituir la antigua escalera medieval diseñada para una fortaleza defensiva y no para un palacete de retiro.
Pero ¿que hacía una emperatriz de Francia en Belmonte? pues tras el exilio con su marido y la muerte de este, Eugenia se instaló en Belmonte aprovechando que su hermana estaba casada con el duque de Alba, casa que ostentaba la propiedad del castillo en ese momento, en la actualidad el castillo pertenece a la familia Soto Fitz-James Stuart o casa ducal de Peñaranda, que como habréis podido observar está emparentada con la casa de Alba.
Como notas curiosas del castillo, indicar que gran parte de su fama se debe al cine ya que ha sido protagonista en varias películas:
  • El Cid (Anthony Mann, 1961), la de Charlton Heston...
  • Los Señores del Acero (Paul Verhoeven, 1985), durante el rodaje un incendio afectó a parte de la torre del homenaje.
  • Juana la Loca ( Vicente Aranda, 2001), aunque el subtitulo de la película diga que se trata del castillo de Tordesillas.
  • El Caballero Don Quijote ( Manuel Gutierrez Aragon, 2002), durante su rodaje se pintaron de granate varias paredes interiores (sin comentarios)
Por último si vais a Belmonte, a parte del castillo no os debéis perder su colegiata y recordad que estaréis en el pueblo que vio nacer a Fray Luis de León.

Más fotos de castillos de Castilla la Mancha en :

http://www.spaincenter.org/turismo/castillos-castilla-mancha.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, he llegado a tu pagina por casualidad buscando información acerca de las etapas del castillo de Belmonte. Me interesa especialmente la etapa de ocupación francesa y las remodelaciones encargadas por Eugenia de Montijo. Por el post, veo que manejas fechas concretas y me sería de mucha ayuda conocer cuales son tus fuentes. Agradecería la información, te dejo mi correo por si pudierasn enviarme algún dato.

euyinnn@hotmail.com