jueves, 26 de febrero de 2009

Roma ¿fundada por los Pueblos del Mar?

Llevo unas semanas de amena lectura de la Eneida, y en este tiempo no dejo de darle vueltas a que este periplo de Eneas en busca de una nueva patria me recuerda mucho a la irrupción de los Pueblos de Mar en el Mediterráneo. Voy a tratar de poner en claro mis reflexiones:

Los Pueblos de Mar: Irrumpen en la época posterior a la terminación de la guerra de Troya, y poco más se sabe de ellos. Habiendo multitud de teorías sobre su origen, la más extendida es la teoría de la bola de nieve, por la cual unos pueblos atacan a otros obligándolos a desplazarse desencadenando una especie de avalancha migratoria. Este hecho bien puede estar relacionado con la caída de Troya y su área de influencia, ya que un estado fuerte como Troya podría haber estado representando el papel de dique de contención. Otra teoría sería la que identifica a estos pueblos con las gentes de este área de influencia Troyana que al ver sus países arrasados por la guerra se lanzaron a la búsqueda de otro lugar, esta teoría no es incompatible con la primera ya que aquí podría estar el origen de la gran bola de nieve. Lo único cierto que estas gentes sumieron al oriente mediterráneo en la Época Oscura, de las grandes ciudades micénicas solo Atenas sobrevivió (en el occidente creo que poco había que echar a perder en aquella época) y solo un Egipto en su máximo apogeo pudo hacerles frente y rechazarlos.


Eneas: Es muy difícil sacar al Eneas histórico del siglo XII a. C.(si es que existió) del mítico retratado en el siglo VI a. C por Estesícoro, en el V a. C. cuando se presenta por primera vez como fundador de Roma por el historiador Helánico de Lesbos, y otros autores, como Timeo, Licofrón y Polibio transmiten la misma leyenda. La leyenda sigue engordando por los autores latinos del siglo III a. C como Catón, Varrón, Pictor y Nevio y llega a su máximo exponente con la Eneida de Virgilio, la cual podemos poner a la misma altura de Homero. Es decir, la historia de la fundación de Roma por Eneas pertenecía al substrato popular y legendario del pueblo romano, y las leyendas suelen tener poso histórico, a veces muy de refilón, y otras ninguno, pero al igual que con la Odisea considero que esta leyenda pueda estar basada en algún tipo de acontecimiento que ocurriera de veras.


La Eneida: La Eneida es la narración de las aventuras y desventuras de Eneas desde la caída de Troya y la búsqueda de su nueva patria, la cual le han prometido los dioses y ayudado en todo momento por su madre la diosa Venus y sorteando las trabas que la diosa Juno le pone en su camino. En su periplo cuenta con la ayuda de los distintos pueblos y ciudades por los que va pasando. El viaje de Eneas discurre por el Egeo, Sicilia, Cartago y finalmente Italia donde por fin encuentra dificultades y tiene que luchar contra sus adversarios. Esto me recuerda mucho a otra narración ... mmmmm si sustituimos el nombre del protagonista de Eneas por Moisés y el libro de Eneida por Éxodo verdad que son narraciones muy parecidas? si es que en el fondo no hay nada nuevo bajo el sol.


Mis Reflexiones: Para empezar me voy a basar en otra obra maestra el Quijote, ya que en un pasaje Don Quijote dice "A fe que no fue tan piadoso Eneas como Virgilio le pinta" pues a los héroes no se los describe "como fueron, sino como habían de ser". Ya que recorriendo la Eneida el protagonista no es una persona sino un modelo de comportamiento, una idealización de las buenas maneras y costumbres del romano ideal, lo cual no ha de llevarnos a engaño puesto que estamos ante un texto épico y no en una narración histórica, por tanto voy a tratar de explicar mi punto de vista.
Eneas parte de Troya con un gran número de personas y de naves tras él, el grupo es tan numeroso que es suficiente para fundar dos ciudades Acesta en Sicilia y Alba Longa (futura Roma) en Italia, allá por donde va reina el buen rollo y los gobernantes de las ciudades por donde pasan se declaran amigos de los troyanos (a buenas horas mangas verdes) los agasajan, pertrechan y avituallan generosamente. ¿Es esto creíble? si es en nuestro opulento siglo XXI vemos con recelo a los recién llegados, ¿como es posible que en siglo XII a.C. una pequeña ciudad estado pueda proveer tan generosamente a una tropa extranjera? a mi solo se me ocurre una explicación, pago de tributo para evitar el saqueo, y si no había tal tributo esta tropa armada y con gran bagaje bélico (10 años de guerra contra Micenas) se habría entregado al botín y al pillaje, no me cabe la menor duda, por que cuando uno tiene que alimentarse y no tiene un suelo que lo sustente no quedan muchas alternativas.
Cuando llegan por fin a Italia, el rey Latino le ofrece la mano de su hija, en base a un oráculo, la cual estaba prometida a otro rey vecino (Turno) . De nuevo me asaltan las dudas, para mi es más plausible que el grupo de Eneas ataca a los latinos y estos firman la paz con un matrimonio de conveniencia, este tipo de matrimonios no nos debe extrañar a nadie ¿verdad? los latinos salvan el pellejo y los emigrantes troyanos logran un suelo donde establecerse. Pero claro el novio despechado, no sentimentalmente, sino políticamente, ve esfumarse su alianza con los latinos y se encuentra en las puertas de su reino con una amenaza que antes no tenía, solución la guerra. Una alianza de los pueblos del Lacio contra el invasor el cual ha de buscar ayuda a su vez en los enemigos de sus enemigos, llegando a una confrontación de la que saldrá vencedor. Eso si, esta victoria final Virgilio (tomando prestado de Homero la lucha entre Héctor y Aquiles) nos la describe como un gran y epopéyico combate singular entre ambos pretendientes para evitar derramamientos de sangre.

Vamos que en mi opinión la hipótesis de que los romanos fueran, en origen, uno de los Pueblos del Mar no resulta tan descabellado, y si comparamos sobre mapas la ruta de unos y de otros la duda se me antoja muy razonable

Ruta de Eneas:











Rutas de los Pueblos del Mar:















¿que opináis?

3 comentarios:

El Bosque Olvidado dijo...

Oiga, pues esta muy bien su teoria, sí señor. La verdad es que tal como expone encaja bien, y suena bastante logico.
Ahora a buscar las pruebas, animese!

Un saludo

Diana de Méridor

Mar Romera dijo...

Oye pues al final vas a tener razón porque lógica tiene pero ahora viene la díficil: la búsqueda de pruebas.

Ahora, no se yo si a los Romanos les iba a hacer mucha gracias tu teoría despues de siglos "alimentando" a Luperca...

Mil saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Efectivamente lo difícil es encontrar pruebas, y como no tengo alma de Indiana Jones, me dedicaré a la hipotetizar ;)