miércoles, 4 de febrero de 2009

Messerschmitts made in Spain

La entrada de hoy no tiene nada que ver con una experiencia personal mía, pero como se trata de un tema que enlaza dos de mis pasiones, la historia de España y la Segunda Guerra Mundial y aprovechando el privilegio de administrador del blog la voy a incluir.

Durante la Guerra inCivil, el bando sublevado inicia un proceso de adquisición de armamento nutriéndose de la que era su fuente natural de suministros bélicos, es decir, los países del Eje. En esta época es cuando llegan a España los Junker Ju 52 y Ju 88, los Dornier Do 24 , los Henkel HE 111 y He 51, dos modelos de Messerschmitts el 108 y el 109 y los italianos Fiat CR32 y Savoia S.M 81.

Tras la Guerra el gobierno de Franco continúa con su programa, pero el escenario con la Segunda Guerra Mundial ya no es tan sencillo, ya que Alemania no está sobrada para seguir con el suministro y el apoyo logístico-técnico al mismo, y es así como llegamos al primer Messerschmitt patrio, ya que en 1943 la empresa española Hispano Aviación recibe el contrato para fabricar bajo licencia el modelo Messerschmitt 109 BF.


Esta construcción como digo contó con los problemas que tenía Alemania a esas alturas de guerra y ante la falta de piezas se ensambló en dicho avión un motor Rolls-Royce Merlin 500-45, es decir, avión alemán y motor inglés pero lo curioso es que la criatura resultante fué una mezcla de los dos aviones representativos de la Batalla de Inglaterra, porque estamos hablando de un Messerschmitt 109 BF con el motor del Spitfire. No terminaron aquí los problemas ya que para montar el nuevo motor hubo que modificar el fuselaje, dando como resultado que estos aviones se entregaron al ejército en los años 50... ya estaban obsoletos en 1943, la historia de siempre.

Pero Messerschmitt tuvo una nueva oportunidad en nuestro pais en 1951, ya que durante una visita de Willy Messerschmitt (el padre de las criaturas) se le ofreció la realización de un proyecto de reactor en España, una vez más de la mano de la empresa Hispano Aviación. Este contrato abarcaría dos aviones uno de entrenamiento y otro de caza. Ambos aparatos contarían con muchos elementos comunes para ahorrar costes, estos prototipos recibieron los nombres de HA-100 Triana y HA-200 Saeta respectivamente. El primer prototipo se tiene listo el 12 de agosto de 1953, y en 1955 se hace una serie de demostraciones en Alemania, Suiza y Austria para tratar de venderlo pero sin conseguirlo. En el 57 se realiza una nueva exhibición en el Salón Aeronáutico de Paris.
A pesar del poco éxito internacional el ejército del aire realiza un pedido de 10 unidades en 1957, de 30 más en 1959 y en 1963 55 nuevos Saetas.

Como curiosidades del Saeta añadir que:
  • La primera compra de 10 se vendieron en 1959 a Egipto donde se empezaron a fabricar bajo licencia con el nombre de Al-Kahira, aviones que participaron en la guerra árabe - israelí de 1967.
  • En los años 70 los Saeta se destinaron a Canarias desde donde tubieron su protagonismo durante el conflicto del Sahara, ya que EE.UU prohibia que su material militar participara en conflictos coloniales, por lo que se tuvo que tirar de producto nacional.

2 comentarios:

Jimena de Nolasco dijo...

Hola Jose Luis, acabo de descubrir tu blog y me parece interesantísimo conocer de tus viajes alrededor del mundo. Te agrego a mi lista de blogs, y espero pasarme por aquí para revisar el blog más a fondo y conocer tus últimas actualizaciones. Un saludo

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Gracias Jimena, espero seguir manteniendo tu interés.