lunes, 2 de marzo de 2009

El templo de Debod

El templo de Debod que se ubica en el parque del Cuartel de la Montaña de Madrid, tiene tras de si una historia que merece la pena conocer.
Este templo fue erigido en el sur de Egipto en la frontera con Nubia alrededor del 200 a.C durante la rebelión de la dinastía meroíta y agrandado por los Ptolomeos una vez sofocada dicha rebelión.
Estaba erigido en honor de Amón, pero poco a poco el culto fue derivando hacia el de Isis ya que según la mitología egipcia, este templo ocupaba el lugar donde la diosa sintió los primeros dolores del parto de su hijo Horus.
Este templo se convirtió en un lugar de peregrinación a lo largo de la historia, incluso el propio emperador Augusto lo visitó y tanto él como su sucesor Tiberio contribuyeron a su engrandecimiento ya que añadieron el embarcadero, la vía sagrada que lo unía con el Nilo, relieves exteriores donde se representaba al mismo Augusto, se completa la decoración interna y se anexa un nuevo recinto sagrado (mammisi o lugar de nacimiento sagrado).
El templo permanecerá con sus actividades de culto hasta el siglo VI d. C cuando Justiniano ordena el cierre de todos los templos paganos del imperio Bizantino. No obstante con esta clausura no cesarán las peregrinaciones ya que será visitado por nómadas, cristianos, clandestinos peregrinos paganos y musulmanes, algunas de estas visitas dejarán su marca en sus muros. Y en el siglo XIX el mismo Champolion hará una visita y una descripción del mismo.

Estado del templo en su emplazamiento original en Egipto

Y así llegamos a una fecha clave en su historia, la construcción de la presa de Assuan en 1961, la cual condenaba al templo a la profundidad de las aguas del Nilo para siempre, ya la primera presa de 1907 lo dejaba sumergido durante 9 meses. Para tratar de salvar los monumentos de la zona, en especial el templo de Abú Simbel, se forma un comité de salvamento por la Unesco. En agradecimiento el gobierno egipcio regaló a los países participantes en dicho comité varios monumentos: el templo de Dendur a los Estados Unidos, Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.
En el caso de nuestro protagonista su traslado no estuvo exento de peripecias, ya que el templo se desmontó en 1961 y se trasladó a Elefantina en la rivera de Asuan y allí permanecieron las piedras hasta Abril de 1970, fecha en las que se le traslada a Alejandría y desde allí el 6 de Junio de 1970 parte rumbo al puerto de Valencia. La tarea de montaje no fue sencilla, ya que Egipto solo proporcionó un plano y un croquis del alzado del monumento y algunas fotografías sin reseñas, muchos bloques habían perdido las cifras de referencia y otros muchos las tenían erróneas. Finalmente el templo pudo inaugurarse el 20 de Julio de 1972. Como curiosidad indicar que el templo se montó siguiendo la misma orientación que su antiguo solar de Egipto.
En la actualidad es una de las visitas más pintorescas y recomendables de la ciudad de Madrid, solo pedir al ayuntamiento capitalino que trate de protegerlo más de los vándalos que de vez en cuando se empeñan en dejar su huella en el.

4 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Veo que en las votaciones va ganando Hatsepshut.
No se, yo mejor me abstengo porque no sabria decirle. Aunque claro, por una parte un faraon era tambien dios, y mas poder que eso no hay.

Veo que hoy toca Egipto tambien en la entrada, lo cual me agrada. Un pedacito de Egipto en Madrid. Al menos por una vez no ha sido expolio, sino que se trataba de salvarlo.

Feliz dia

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Amiga Dame Masquée,

te agradezco el comentario y te animo a que votes en la encuesta, es difícil, ya que las 7 fueron 7 grandes mujeres.

En cuanto a Debod, la verdad es que si, es de agradecer que no se trate de un expolio...

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, puede pasar usted cuando guste a recoger el premio que le entrego en mi blog.

Enhorabuena!

viajes a egipto dijo...

No conocía esta historia, qué impresionante, al menos se conservó de algún modo el patrimonio gracias a la Unesco.