lunes, 9 de marzo de 2009

Hatshetsup


Pues la audiencia ha decidido que la mujer más poderosa de la historia sea Hatshetsup, lo cual me alegra ya que se trata de uno de mis personajes favoritos, por lo inusual de su trayectoria política. Accedió al poder bajo la figura de regente de su sobrino-hijastro Tutmotsis III tras la muerte de su marido-hermano Tutmotsis II. Poco a poco esta regencia fue derivando en un reinado con todas las de la ley, aunque para ello tuviera que tirar de la "mitología" e inventarse su propia divina concepción, hasta convertirse en faraón, llegando a representarse a sí misma con toda la simbología del monarca incluida la barba ritual.

Este es su nombre escrito dentro del cartucho reservado a los monarcas:
G39 N5


Image:Hiero_Ca1.svg

F4
X1
A51 X1
Z2ss


Image:Hiero_Ca2.svg


Lo que me fascina de esta mujer, es que ejerció una tutela real sobre su hijastro, en una época en la que por mucho menos cualquier reyezuelo eliminaba sin pestañear a sus rivales, ella por el contrario confirió a su sucesor el mando del ejército. Lo cual indica lo segura que estaba de si misma ya que el poder sobre el ejército era vital, en cualquier estado, para mantenerse en el poder.
Sobre su fin poco se sabe y teorías hay para todos lo gustos, desde que al final fue depuesta por Tutmotsis III, que murió de muerte natural, que se retiró por propia voluntad. Esperemos que el reciente descubrimiento en el valle de los Reyes (registrada como KV-20), de la que parece ser, su tumba y su momia arroje luz definitiva sobre este tema:

2 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Madre mia, el que descubrio eso debio de desmayarse a continuacion.

Oiga,monsieur, vaya con el nombre. Imaginese que tuviera que andar firmando autografos!
Mire que se complicaban para esas cosas.

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

la verdad es que para tener 3500 años no se conserva nada mal ;)
En cuanto a la escritura no es de extrañar que los escribas se ganaran tan bien la vida... claro que en nuestros días nuestros escribas también viven muy bien.... solo que ahora se les llama notarios.... :P