viernes, 29 de mayo de 2009

Dinero

El dinero, que gran invento es el dinero, algo que en palabras de Woody Allen "no da la felicidad pero que produce una sensación tan parecida que solo un especialista muy bueno podría ver la diferencia".

Al dinero se le han dedicado canciones como el famoso "Money, Money" de Liza Minelli en Cabaret, e incluso el heavy patrio le dedicó un tema a través del grupo Obús.
Sin duda el gran canto al dinero se lo debemos a Quevedo con su "Poderoso caballero es Don Dinero".

¿Cuantas puertas no abrirá?, ¿cuantas bocas no callará?, ¿cuantas voluntades no vencerá? ¿habrá algo en nuestro mundo que el dinero no pueda mudar?... muy poco la verdad...

El dinero ha sido tan poderoso que fue de lo poco que hizo a Franco doblar su brazo en 1965, y todo con motivo del rodaje de Doctor Zhivago, ya que a cambio de las divisas, se autorizó que ondearan banderas rojas por las calles de Soria y Madrid, y que incluso se cantase La Internacional, hay que tener en cuenta que en aquellos años todo lo que sonara a rojo estaba prohibido, llegando a casos como el preferir llamar colorado al color rojo, mi padre cuenta que un compañero de mili le arrestaron por rellenar un parte con el maldito color. Con respecto a esta escena del canto de La Internacional, se cuenta, que las fuerzas de orden público estaban muy atentas con los extras que la rodaron para descubrir a aquellos que se la supieran "demasiado bien", es más, parece que el personal se emocionó en demasía y encadenó el tarareo de la Internacional con el de A las barricadas, os dejo con la escena en cuestión:

5 comentarios:

Xibeliuss dijo...

No me extraña que más de uno se emocionase cantando la Internacional a voz en grito en Madrid después de tanto tiempo. Y claro, una copla lleva a la otra. Gran entrada.

Cayetano dijo...

Hablando de dinero, Serrat también dijo:

MENSAJES DE AMOR DE CURSO LEGAL

"Queriéndola de verdad
como la quiero
puse mi vida a sus pies
y me rendí...

Pero no quiso mi vida
sólo me pidió dinero,
dinero,
para irse mas lejos de mí...

Queriéndola de verdad
como la quiero
bregaré de sol a sol
con frenesí...

Y vaciaré mis bolsillos
para mandarle dinero,
dinero,
para irse mas lejos de mí...

Uno por uno,
cada billete
que ganaré,
devotamente
por las dos caras
lo besaré
y así cuando le lleguen
noticias mías
se juntaran mis besos de amor
con sus besos de alegría....

Ay, dinero, dinero, dinero
dinero vil metal...
Mensajes de amor de curso legal...

Queriéndola de verdad
como la quiero
cuanto mas dinero mande, mas
se alejara de aquí...

¿Que tal si voy a buscarla
disfrazado de dinero,
dinero,
y los dos juntos huimos de mí?...

Dinero, dinero, dinero
dinero, vil metal..."

Sobre lo de la Internacional y el doctor Zhivago ya había oído antes algo. Es muy fuerte. Había que ver a las fuerzas del orden.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Realmente no se cantó la canción ya que el sonido se puso después durante el montaje, y de hecho en la película se oye en ruso. Lo que se hizo en el rodaje fue que los extras la tararearon...

La Dame Masquée dijo...

Ay que bueno, jiji. Es verdad, no me habia planteado yo lo de esa pelicula, pero debio de costarle mas de un dolor de estomago al caudillo lo de las banderitas y demas. Pero bueno, como al fin y al cabo era ficcion y en ruso no se entendia, al estar bien pagada pudo pasar.

Bisous, monsieur

Juan dijo...

De tods formas la peli, si la haeis visto, es un alegato contra la Revolución bolchevique. Desde luego que aquella España del tardo Franquismo no podía dar coincesiones a la galeria, pues el régimen se tambaleaba paralelamente a la vejez de Su Excremencia El Criminalísimo. Los yakees estaban en plena guerra fría y tampoco iban a dar concesioens de ningún modo.
Buena entrada y desde luego qué pensarían a fines de los 60 o inicios de los 70 los facahs de Soria.....que habí muchos, como en todas las ciudades pequeñas de provincias.
Saludos.