viernes, 8 de mayo de 2009

La Segunda Guerra Mundial a través de la prensa Falangista. Cuarta Parte

Esta cuarta entrega la voy a dedicar a como reflejó los momentos previos al desembarco de Normandía la publicación, de la Falange conquense Ofensiva, veremos como contemplaban la situación de la guerra un mes antes del desembarco, en concreto las noticias que Ofensiva llevaba en sus páginas del 4 de Mayo de 1944, donde se vuelven a maximizar las acciones del Eje y los aliados se siguen llevando la peor parte, sobre todo haciendo hincapié en los bombardeos sobre poblaciones civiles, como el bombardeo de Florencia o el de Bucarest, pero donde ya se empieza a contemplar la posible victoria aliada.

"... los bolcheviques desencadenaron ayer su esperada ofensiva... con poderosas formaciones de infantería y de tanques apoyadas por numerosos aviones. La penetración prevista por el enemigo ha fracasado." "En el curso de los combates han sido destruidos 170 tanques; 65 por los aviones alemanes y rumanos..." "En el sector entre las montañas carpáticas y el alto Niester han fracasado los ataques locales del enemigo... Al suroeste de Kowel el enemigo prosiguió sus ataques. Fue rechazado en combates encarnizados"
Seguían, por lo que podemos comprobar, en las mismas de negar lo evidente, ya que cualquiera que mirara un mapa podría darse cuenta de que el frente alemán estaba retrocediendo, hecho para el cual Ofensiva no daba ninguna explicación, y entraba así misma en una contradicción por que ¿como era posible que los soviéticos estuvieran avanzando si en sus crónicas todos sus ataques eran rechazados?

En cuanto a las noticias de Italia, donde los aliados seguían avanzando, nos encontramos más de lo mismo:
"En la cabeza de puente de Nettuno han sido rechazados varios ataques enemigos con pérdidas para este. Bombardeos alemanes atacaron depósitos de municiones... Las operaciones se realizaron con éxito. Aviones norteamericanos realizaron ataques de terror contra barrios residenciales de Florencia. Numerosas casas han sido destruidas. En la población hubo pérdidas..."
Igual que en el caso del frente ruso el avance aliado era evidente, pero no solo no se refleja sino que les vuelve a echar en cara el bombardeo de una población civil, no quiero justificar estos bombardeos pero es que los alemanes también hacían este tipo de acciones totalmente injustificables en uno u otro bando, y lo mismo se publicó sobre los bombardeos de abril sobre la capital rumana donde se recrearon en los datos de los daños civiles:

"Balance trágico de los bombardeos sobre Bucarest. ... fueron destruidas 1892 casas; damnificadas 1489; fueron provocados 102 incendios; heridos, 2979, y muertos 3378. La mayoría de las bombas cayeron en los barrios habitados"
Es decir, el Eje solo bombardeaba objetivos militares como depósitos de municiones y los aliados se dedicaban a sembrar el terror al bombardear a la población civil.

Y para dar señal de tranquilidad y que todo está controlado esta nota:
"Desde el Golfo de Vizcaya hasta el Océano Ártico, se encuentran los puestos de observación antiaérea alemanes, vigilando el horizonte en evitación de cualquier posible incursión enemiga"

No obstante a estas alturas de la Guerra ya las cosas no estaban muy boyantes para el Eje, por lo que se empieza a ver ciertos cambios, como el que ya se citan noticias que tienen como origen los países aliados:
"La Commonwealth ha terminado el estudio de la situación militar" o la negación desde Londres que el Papa hubiera sobrevolado Sicilia.

Además, en el número de Ofensiva del 4 de mayo de 1944 se refleja la noticia de negociaciones con los aliados y sus relaciones con España, la cual era tratada así:
"... Estas relaciones han de tener como nota esencial la cordialidad... sin lesión para la dignidad, sin roce para el propio decoro ni para el deber en cuanto pueblos libres,...dentro del actual conflicto, se hallan dentro de un criterio de estricta neutralidad"
¿estricta neutralidad? ¿y la división Azul? ¿y el uso de los puertos españoles por los submarinos alemanes? ¿y las exportaciones de minerales al Eje?

Pero sigamos, por que después de tanto hay que explicar el por que de estas negociaciones:
"España da la riqueza de su espíritu... A cambio, otros pueblos han de influir en ella, en su presente con una serie de servicios, que aun siéndole necesarios, no debiliten su fortaleza moral ni inclinen la vertical postura de su alma y de su cuerpo, tan bien ganada en su reciente pretérito. España, Inglaterra y Estados Unidos han dado fin a unas negociaciones por las que se restablecen unas, poco tiempo interrumpidas, relaciones comerciales. Pero España no ha perdido en su integridad moral ni en el honor; sigue sin ser herida su independencia, dueña de su libertad y de su destino; en pié y sin perder el equilibrio de su absoluta neutralidad"
¿donde quedó aquello de la no beligerancia? ahora resultaba que habíamos sido neutrales todo el tiempo. Pero como ya era evidente que el futuro no iba a ser alemán había que hacer las paces con los aliados, y a cambio de su ayuda comercial nosotros ofrecíamos "riqueza de espíritu" y todo sin mover un ápice los pilares ideológicos del régimen, lo triste de esto es que al final lo consiguieron.
Esta noticia me recuerda mucho a lo que describiría George Orwell en 1984, la negación de la historia, menos mal que para eso han quedado las hemerotecas, para desenmascarar a los de "donde dije digo, digo diego".

La guerra ya estaba a punto de empezar su último acto con el desembarco de Normandía que terminaría con el colapso nazi cuando las tropas rusas llamaban a las puertas de la Cancillería de Berlín, y de eso tratarán las dos próximas entregas. Espero no estar cansándoos.

Notas de las Fotos:
Foto 1: Tropas francesas en Italia en Enero de 1944
Foto 2: Antena de radio instalada en Lugo por los alemanes en 1940, en la actualidad.

5 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

No nos cansa, monsieur. Su investigacion es de lo mas interesante, y le felicito por ella.
Ya ve usted como son las cosas de la objetividad. Lo que en unos vienen a ser daños colaterales involuntarios, en otros son brutales ataques sin justificacion.
Lo comico es que luego se añada eso del equilibrio de la absoluta neutralidad.

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Me alegro que os esté pareciendo interesante, la verdad es que cuando empecé pensaba en unas 2 o tres entradas pero la abundancia de material me ha llevado a mucha más extensión.

Juan dijo...

En esa primavera del 44 ya empezaba la caída libre del Eje. En realidad se inició a finales del 42 e inicios del 43, tras Stalingrado. Las mentes más preclaras ya verían el final cercano...menos su Excelencia, que no se percataría hasta el día D. Sí, ya se nota el término neutralidad frente a No Beligerancia Activa. Desde luego creo que mucha gente en Cuenca se preocuparía más de sobrevivir al hambre y la miseria moral y material a la que veía abocada España. Muchos conqueses además sufririan su junventud truncada pero, seguro que albergarían la esperanza de que tras esa derrota del Eje, le pasasen los vencedores la factura al Régimen. Lamentablemente, iban a esperar en vano.
Espero sin cansarme esas dos últimas entregas de tan buena y directa fuente de la historia.
Saludos.

Cayetano dijo...

Las cosas se tuercen cada vez más para los fascistas; pero ellos siguen ahí, como siempre, tergiversando la realidad. Se trata de no aceptar una derrota que cada vez tiene mayores indicios. Lo de siempre: mantener alta la moral (o la ensoñación)
Un saludo

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Juan, Cayetano,

Grácias por vuestros comentarios, y me alegro enormemente de que os esté pareciendo interesante el tema, ya que me da miedo que tanto monotemismo termine por aburrir.
En cuanto a nuestros amigos, en el año 44 no se cuantos quedarían que pensaran realmente en la victoria del Eje, supongo que los más fanáticos, pero como comentaba, no había que ser un lumbreras para darse cuenta que los alemanes estaban retrocediendo a mata caballo, para lo cual solo era necesario un simple mapa e ir marcando lugares.
Un saludo, y de nuevo gracias por seguir estas entradas ;)