jueves, 11 de septiembre de 2008

Farinelli.


El famoso castrati italiano Farinelli residió en España durante 25 años. Fue llamado a la corte por la reina Isabel de Farnesio (napolitana como el cantante). Este fichaje no fue nada fácil ya que el cantante tenía contratos en Inglaterra para 3 años y se consiguió con un fuerte desembolso de dinero, ... esto me recuerda a lo de Cristiano Ronaldo... en fin... a lo que voy
Felipe V fué un rey triste, triste por que no se adaptó al pais, siempre echó de menos Francia y esto le sumió en una fuerte depresión que le postró en cama.
La reina persiguió y consiguió el "fichaje" de Farinelli para tratar la depresión del rey a través del gusto de este por la música. La "ficha" del cantante tuvo que ser por tanto muy elevada para que este dejara de lado su carrera por Europa, dichos emonumentos fueron:
  • elevadísimos honorarios (desconozco la crifra)
  • una casa en el Paseo del Prado,
  • coche de caballos propio,
  • acceso directo a los aposentos reales
  • el tratamiento de 'Criado Familiar de Su Majestad'.
Durante el reinado de Felipe V el trabajo de Farinelli consistió en cantar en privado para el rey y la reina, lo que sería ahora un equipo de música... eso sí el más caro del mercado.

A la muerte de Felipe V Isabel de Farnesio quiso llevarse su "equipo de sonido" con ella al palacio de los Afligidos en la Montaña de Principe Pio, pero chocó con los gustos e intereses de la nueva reina Bárbara de Branganza que conservó a Farinelli en la corte.
Se puede decir que esto supuso un giro en la suerte y en la carrera del intérprete ya que su peso en la corte ascendió considerablemente, así como el número y calidad de sus montajes.
La labor que realizó Farinelli durante el reinado de Fernando VI puede equipararse a lo que ahora sería la de un Ministro de Cultura, figura que no había existido hasta la fecha en España. Evidentemente las actividades que preparaba no eran para regocijo del pueblo sino de la corte... no todo iba a ser perfecto.



Entre los actos que escenificó en esos años destacan los conciertos fluviales por el Tajo en Aranjuez conocidos como "la Escuadra del Tajo", estos contaton con 2 versiones básicas, en el primer tipo el rey, la reina y Farinelli realizaban paseos en faluas por el rio durante los cuales el rey tocava el clave y Farinelly y la reina cantaban. El otro recorrido era la distribución a lo largo de la ribera de distintos espectaculos musicales que eran recorridos por las faluas reales (estas faluas pueden visitarse en la actualidad en Aranjuez).
Además de los conciertos de Aranjuez se debe también a Farinelli el convertir Palacio del Buen Retiro en el escenario más grandioso de la ópera mundial.
Durante el reinado de Fernando VI nuestro personaje añadió a sus privilegios el nombramiento de caballero y la Cruz de Calatraba y un sin fin de numerosos regalos de la realeza entre los que se incluye un violín Stradivarius.

A la muerte de Fernando VI llegó como todo el mundo sabe Carlos III un rey que cuenta con buena fama en la historia, "el mejor alcalde de Madrid", "el rey Ilustrado", etc, etc, etc... pero he aquí que el gran Carlos III despidió a Farinelli con la frase de "los capones al corral" y aquí terminó su estancia en España. Eso si gracias a la gran fortuna amasada pasó sus últimos años disfrutándola en Bolonia.

Mas Info:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Farinelli/cumple/siglos/elpepiautmad/20050113elpmad_15/Tes/
http://es.wikipedia.org/wiki/Farinelli
http://perso.wanadoo.es/faisanes7/aranjuez/guia/otros/museo_faluas.htm
http://www.aranjuez.com/Monumental/Museo%20de%20Faluas/default.htm

No hay comentarios: