martes, 14 de septiembre de 2010

Ciudades Eternas

La Historia está repleta de nombres de grandes ciudades, Troya, Babilonia, Ur, Esparta, Cartago, Machu Pichu, etc, pero la gran mayoría de las mismas o bien ya han desaparecido, o su historia particular está plagada de ruinas, abandonos y reconstrucciones.

Por ello creo que es interesante destacar a algunas de ellas que han tenido la fortuna de sobrevivir a los envites de la historia y el destino, y aún en nuestros días siguen siendo grandes ciudades y no han dejado de serlo nunca. El título de Ciudad Eterna lo ostenta Roma, pero veremos que Roma está un tanto lejos de la ciudad más antigua que existe.

La presente entrada no es un ranking como tal, ya que sin duda no están todas las que son, simplemente he seleccionado unas cuantas representativas de las distintas zonas del mundo y las he ordenado de forma cronológica:

Damasco. Encabeza por derecho propio la clasificación de estas ciudades. La capital de Síria, es la más antigua de las que han sido ocupadas ininterrumpidamente. Su fundación está datada en torno al 2500 a.C, es decir, lleva existiendo y siendo habitada ininterrumpidamente desde hace más de 4500 años.

Damasco ha vivido altibajos, como no podía ser menos en una ciudad con esta antigüedad, y ha intercalado periodos de esplendor con otros que no lo fueron tanto.  Damasco fue localizada en el mapa por todo el mundo cuando en el siglo VII se convierte en capital del imperio musulmán, la Mezquita de los Omeyas es testigo de ello. Ha sido asediada por los cruzados, tomada por Saladino, asaltada por mamelucos y mongoles, y formó parte del Imperio Otomano. Durante siglos fue parada obligatoria de las caravanas de 20000 peregrinos y 10000 camellos que se dirigían a La Meca.

Atenas: El motivo de que se concentrara una población en la llanura ateniense fue el agua. Los inicios de Atenas son neolíticos, siendo su primer asentamiento la colina de La Acrópolis, el único lugar que propiciaba la defensa. Esto ocurrió en algún momento sin identificar del tercer milenio antes de Cristo. Estaría siglo arriba, siglo abajo muy cercana a Damasco, y aún le quedaban unos cuantos para llegar a ser la cuna de la civilización occidental.

Jerusalem: La ciudad santa de las tres religiones monoteístas tiene su embrión en la antigua Jebus (1800 a.C.). Jebus fue tomada por el Rey David en el siglo XI antes de Cristo y rebautizada como Ir David, es decir, la Ciudad de David. Su hijo, el también famoso Rey Salomón extendió sus muros y construyó el archifomoso Templo, y la rebautizó, como no, como Ir Salomón (La Ciudad de Salomón). Esta primitiva Jerusalem estaría situada en la actual colina Ophel.

Quzco: El siguiente salto es un salto espacio temporal, ya que el cuarto lugar en antigüedad en esta improvisada lista de lozanas antiguallas nos lleva al otro lado del Atlántico. En la leyenda la fundación de Cuzco  se atribuye a Manco Cápac y su hermana/esposa Mama Ocllo, en el lugar que les mostró una revelación del Dios Sol Inti, hecho que ocurrió sobre el año, 1000 a.C.

El registro arqueológico y antropológico sitúa la fundación cuzqueña tras el colapso del reino de Tihuanaco, cuando un grupo de unos 500 individuos se establecieron en la ubicación de la actual Cuzco.

Roma: Para llegar a la denominada Ciudad Eterna como tal, hemos de avanzar un poquito más, ya que su fundación data del 800 a.C, por aquel entonces poco más que un poblado de pastores y campesinos sobre la colina del Palatino.
Posteriormente, cuando Roma iba ya camino de ser la capital del mundo conocido, se dató su fundación legendaria por Rómulo en el día 11 antes de las Calendas de Mayo del año tercero de la sexta Olimpiada, o lo que es lo mismo el 21 de abril del 753 a.C. (AD VRBE CONDITA).

El Cairo: A pesar de ser la gran metrópoli del milenario Egipto, su actual capital no lo es tanto, ya que su existencia tiene su punto de partida en la reconstrucción romana de una antigua fortaleza persa junto al Nilo en el año 116 a.C. Su nombre actual se debe a los fatamíes que la bautizaron como Al-Qahira. El Cairo ha pasado por las manos de mamelucos, otomanos, franceses y británicos. Y no llegó a ser la capital egipcia hasta 1952.

Tombuctú: Fue fundada por los tuareg en el año 1100 d.C. como centro comercial durante la dinastía Mandinga. Tombuctú era donde coincidían los comerciantes de sal desde el Mediterráneo con el oro, la fruta y el pescado que suministraban las tribus negras del sur. Durante siglos la entrada estaba vedada a los no musulmanes, por lo que el origen del oro con el que se comerciaba era todo un misterio, un proverbio maliense decía "El oro viene del sur, la sal del norte y el dinero del país del hombre blanco; pero los cuentos maravillosos y la palabra de Dios sólo se encuentran en Tombuctú".

Pekín: Fue fundada por los invasores mongoles en 1215 d.C. sobre las ruinas de la antigua Zhongdu, capital de la dinastía Jin. Siendo Kublai Kan el primer emperador que estableció su capital allí.

Mexico: La ciudad de México, era en realidad dos ciudades distintas una México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco. La mayor parte de las fuentes sitúan la fundación de la primera en el año 1325 d.C y la segunda 13 años más tarde. Sin embargo esta tesis está últimamente en entredicho ya que en 2007 se descubrió en la zona de Tlatelolco una estructura que podría datarse entre los siglos XI y XII.

Como decía, no están todas las que son... pero al menos espero que las que están sean de vuestro interés.

18 comentarios:

Xibeliuss dijo...

Muy interesante recorrido, José. Siempre me ha fascinado Tombuctú por ese aire de misterio, de ciudad prohibida de novela de aventuras.
Quién pudiera organizarse un tour recorriendo, al menos, unas cuantas seguidas!
Saludos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Xibeliuss,

Es triste de decir pero hoy en día yo no me iría de viaje a Mali... por el resto no te digo yo que no...

Cayetano dijo...

He perdido mi comentario.
Pues lo repito, más o menos.
Buena selección de ciudades eternas. Yo añadiría Bagdad; en la antigua Mesopotamia. Luego ciudad de los abasidas cuando acabaron con la dinastía de los Omeyas; ciudad de las "Mil y una noches", con películas de los 60 como "El ladrón de Bagdad". Leugo, la marga actualidad desde Sadam.
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Cayetano... una buena candidata sin duda pero parece que Bagdag solo comparte con la antigua Mesopotamia la ubicación física, ya que por lo que he visto fue fundada en el 762 d.C... que tampoco es moco de pavo... pero comparada con su vecina Damasco es una jovenzuela...

Anónimo dijo...

Sin ir mas lejos aqui en España tenemos unos cuantos emplazamientos muy antiguos. La propia Cádiz es el ejemplo más claro desde mi punto de vista.Y como olvidarse de la segunda Roma: Constantinopla. Interesante lista José Luis. Siempre es un gusto leerte
Un saludo!!

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Gracias Bragui... si Cádiz también es de las antiguas, puede q sea la más antigua de las capitales de provincia españolas...

Matou dijo...

Esta Cádiz, claro, y también Cartagena, o no?

Hablando de Cartagena, teniendo en cuenta de que está en el mismo lugar que Cartago, también podría contar Túnez, verdad?

Saludos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Matias,

Cartago la tuve en mente y la barajé pero al final no la incluí ya que su existencia no ha sido ininterrumpida, ya que fue arrasada por Escipión y años después reconstruida por Julio Cesar, y además la actual Tunez no ocupa exactamente el mismo solar que la antigua Cartago.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

José Luis muy interesante esta lista, supongo que el hecho de que Roma ostente el tìtulo de Eterna no es tanto debido a la Antiguedad sino al hecho de que siempre, dese su fundaciòn, ha sido un lugar de referencia polìtico-religioso y artìstico pues tras la caìda de los cèsares en ella comenzaron al reinar los reyes-papas, vicarios de Cristo y a ella debìan ir los emperadores sacro germànicos para ser coronados con lo cual siempre mantuvo esa grandeza de tiempos imperiales...

Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

y ya sabe su majestad que todos los caminos llevan a Roma... no había caído en esa explicación...

Ccasconm dijo...

Me encantaría poder presumir al final de mi vida de haber estado en todas ellas, pues la Historia que deben tener sus calles debe de ser tremenda. Por de pronto ya he estado unos días en Roma (algo es algo, por algo se empieza, jejee)

Saludos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Comparto como tu Carmen ese anhelo... yo solo he estado en Roma y Atenas... el resto aún están en cartera...

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Desde luego la mayor parte de ellas han dejado escritas importantes páginas en la Historia del mundo. Aprovecho para comentar algunos artículos anteriores que también he leído: entretenido el de las lluvias de… casi todo lo imaginable. La más suculenta la de codornices; y ya que veo eres conquense decir que hace tiempo, cuando yo era crío, no sé si aún, en Motilla del Palancar, en el hostal del Sol, parada casi obligada en la ruta entre Madrid y Valencia, era especialidad la codorniz escabechada. Estaban para chuparse los dedos; y sobre el artículo de la sirenita, sólo comentar la pena que da ver la cantidad de energúmenos que hay por todas partes, no sólo aquí. Yo tengo una pequeña reproducción de la sirenita, de unos 8 o 10 centímetros, de hierro sobre un guijarro de granito, que me trajo mi padre de un viaje que hizo a Copenhague hace bastantes años y desde luego no se me ha ocurrido nunca decapitarla, y mucho menos pintarle un sujetador.
Ya volveré por tu sitio para leer nuevas publicaciones y otras anteriores. Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Saludos "desdelaterraza"... lo primero es darte la bienvenida... y lo segundo agradecerte tus comentarios.

Yo también he comido alguna vez en el SOL, que ya no existe con ese nombre... se comía bien pero el precio era un poquito alto... con los nuevos propietarios aún no me he pasado por allí...

La Dame Masquée dijo...

Si viviera en la antigüedad me quedaría con Atenas. Aunque siendo mujer igual me iba mejor en Roma. No, no estaría nada mal darse una vueltecita por la antigua Roma. Y, desde luego, en la actualidad es una de mis favoritas.

Feliz tarde

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Dama... ya lo decía el dicho por entonces... si los dioses te son propicios te harán nacer hombre en Atenas y mujer en Esparta...

Gracchus Babeuf dijo...

¿Y Jericó?

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Graccus... en primer lugar darte las gracias por tu comentario... en cuanto a Jericó, decirte que efectivamente también sería digna de esta clasificación, en la que ya he dicho que no están todas las que son... lo que no podría ser Jericó es la más antigua... ya que su solar primigenio parece que no está en el lugar actual sino desviado unos kilómetros... pero como bien indicas Jericó es una de las ciudades más antiguas del mundo