domingo, 13 de febrero de 2011

El asesinato de Humberto I de Saboya

Humberto I de Saboya fue rey de Italia desde 1878, era el segundo monarca de la nueva Italia reunificada sucediendo a su padre Victor Manuel II en el trono.

La época con la que tuvo que lidiar el protagonista de nuestra entrada de hoy no fue nada fácil, fueron unos años tormentosos a lo largo y ancho de Europa, e Italia no fue una excepción, pero en el caso transalpino a la crisis social se añadían los descalabros militares en Abisinia, y no es difícil imaginar que el descontento del pueblo era grande, máxime tras todo el proceso de reunificación y el optimismo con el que había nacido la nueva nación.

Estando así la cosas una mañana del 29 de Julio de 1900 Humberto entró a una trattoría a tomar un refrigério, allí se llevó una gran sorpresa al ver el gran parecido físico que compartía con el dueño del local. Durante la conversación con este hombre, Humberto no solo descubrió que compartía los rasgos físicos con el hostelero, sino que este también se llamaba Humberto, que habían nacido el mismo año y el mismo día y que la trattoría había sido inaugurada el mismo día de la coronación de Humberto I. Tal cúmulo de coincidencias merecía una celebración mayor y el rey invitó a su nuevo amigo a presenciar una exhibición atlética en Monza esa misma tarde.

Cuando las horas en Monza pasaban y el invitado real no aparecía el rey se sintió intranquilo, y es que dar plantón al rey no es algo que creo suela suceder muy a menudo, sin embargo el dueño de la trattoría tenía una buena justificación, al salir de su negocio había sido tiroteado y había fallecido como consecuencia de los disparos. Esta noticia turbó a Humberto y decidió volver a palacio, sin embargo a la salida de Monza le esperaba armado el anarquista Gaetano Bresci que acabó con su vida. Como última casualidad del día decir que Gaetano había nacido el mismo año en el que Humberto había accedido al trono.

12 comentarios:

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Cuánta casualidad, no sabía lo del pizero. Ni su existencia ni su parecido ni su asesinato. Si que mataron en Monza al rey, y como curiosidad comentar que su hijo Victor Manuel estaba de viaje con su esposa, no recuerdo bien si por Egipto o de crucero por aquellos mares; el caso es se decidió conservar en formol el cuerpo del rey hasta que Victor Manuel regresara a Italia.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Se me pasó saludarte. Naturalmente me despido de ti, amigo, con un cordial saludo.

La Dame Masquée dijo...

No puede ser! Esto parece cosa de brujas. Es como para dar rienda suelta a la superstición, porque como cúmulo de casualidades no me diga que no es el colmo.

Buenas noches

Bisous

Cayetano dijo...

Seguro que su padre, el unificador de Italia, había hecho de las suyas con alguna moza y resultó ser aquel un hermano natural. Pues era un deporte real hacer uso del "derecho de pernada". No sería el primero ni el último y si no que se lo pregunten a los ilegítimos de Alfonso XIII, como por ejemplo al actor Ángel Picazo, con ese pedazo de nariz borbónica-
Un saludo.

Xibeliuss dijo...

¡Una serendipia en toda regla! Realmente, tantas casualidades parecen difíciles... pero se dan.
Tal vez acierte Cayetano, de todas maneras.
Saludos

Ccasconm dijo...

¿Casualidades? Jó, yo diría más bien que todo estaba escrito en los hados o un dios caprichoso se quería reír de ellos. La historia d ela semejanza entre el hostelero y el rey me recuerda a la historia de "El prisionero de Zenda". Lástima que los dos fueran asesinados el mismo día, pero si no podrían haberse cambaido los puestos por un día.

Por cierto, ¿a ambos les mató el mismo individuo? ¿Fue confundido el hostelero con el rey?

Saludos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

DLT ... pues estaría el cuerpo fino cuando llegara el hijo....

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Así es dama ese día se cruzaron varios astros sobre este rey...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Cayetano... estos reyes eran muy prolijos a la hora de echar horas extraordinarias fuera de palacio

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Carmen... creo que no fue el mismo pistolero, lo del pizzero parece que fue un delincuente común

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Y hoy podemos contemplar su tumba en el Panteón de Roma junto a la de su padre, el "pater patriae"...la historia de los últimos Saboya (la dinastía reinante más antigua de Europa en aquellos momentos) fue siempre trágica...

Un saludo.

Mili dijo...

Hola!
Me encanto leer esta publicacion ya que resuelve unas dudas acerca del monumento de Humberto I en villas Borghenses en roma donde hay dos medusas bajo del mismo,yo me preguntaba que relacion tiene medusa con el?, entonces encontre que la medusa se usaba como artilugio que aleja el mal y lo entiendo por como lo mataron pero no me quedaba muy claro pero parece que aqui esta la respuesta de porque 2 medusas en vez de una, el autor debio conocer esto tmb, Donde leiste esta info?, gracias de antemano, saludos!