martes, 25 de octubre de 2011

30 Años del Spectrum

En la historia del mundo 30 años no son nada, pero en el mundo de la Informática es como si habláramos del Imperio Romano.

Así que hoy toca hablar de un clásico que cumple 30 años, el Sinclair ZX Spectrum. Cuando salió a comienzos de los 80 todos los niños de entonces soñamos con uno, y eso que el aspecto del mismo era un tanto tosco, una tableta negra con teclas de caucho que había que enchufar a la tele, con los consiguientes problemas en los hogares donde solo había un televisor (la gran mayoría) y que además los programas iban en cintas de cassette, por lo que cargar un juego te llevaba entre 15 y 20 minutos, eso si no ocurrían errores y tenías que volver a empezar.

El alma del Spectrum era su microprocesador, el Z80 de la empresa Zilog. Casa fundada por Federico Faggin, que había sido diseñador jefe de los Intel 4004, un micro de 4 bits, y del 8080 ya de 8bits, y precursor, este último, de una gran familia de micros, con miembros tan conocidos como el 8086, 80286, 80386...

El Z80 podríamos considerarlo como una mejora del 8080, contaba con un bus de datos de 8 bits y un bus de direcciones de 16. Los "buses" son, para los profanos, los cables por donde viaja la información, siendo el de datos el cable... pues de los datos del programa y el de direcciones el que direcciona la memoria, esto era importante ya que en función de la capacidad de este bus el ordenador podía tener más o menos memoria RAM, así con 16 bits de direcciones el Z80 podía gestionar hasta la friolera de 64Kb (2 elevado a 16). Pero el Z80 no solo lo montó el Spectrum, ya que los otros clásicos de la época también lo usaron, como el Amstrad o el MSX. Dada la calidad de este chip, el Z80 también dio el salto a las video consolas y lo podíamos encontrar en la Sega, en las Game Boy de Nintendo e incluso en las calculadoras gráficas de Texas Instruments. En nuestros días, aunque parezca mentira, el Z80 sigue siendo de los micros más utilizados, y lo tenemos en sistemas embebidos como cajas registradoras, sistemas de radar, decodificadores de televisión, etc.

El éxito del Spectrum fue su bajo coste, en especial la versión de 16Kb, la gran variedad de software (sobre todo juegos para que vamos a engañarnos) y además porque inició una estrategia comercial parecida a la del PC de IBM, es decir, abrir la patente a otros fabricantes a cambio de una comisión, son los llamados clónicos. Por esta razón en España los fabricaba Inves, posteriormente Investrónica, en Brasil Microdígital y hubo incluso un clónico checoslovaco llamado Didaktik M.

En definitiva, que estamos ante una vetusta máquina de la que todavía quedan unos cuantos forofos, muestra de ello es la feria RetroMadrid que se celebra anualmente en la capital de España.


Mi introducción a la informática no la tuve de la mano del Spectrum, sino del MSX el microordenador de 8 bits nacido en Japón que fue el primero que empezó algo que hoy en día es lo habitual, la estandarización (salvo en el mundo Apple claro). Así uno podía comprar un mando Sony para un ordenador Philips, algo que con nuestro homenajeado de hoy no ocurría.

16 comentarios:

Cayetano dijo...

Anda que no he enredado yo ni nada con el cacharro ese y ya era yo bien mayorcito. El primer ordenata de mi hijo mayor. Recuerdo lo que se tardaba en cargar un programa con esas cintas horribles. ¡Hasta he jugado a una versión del trivial!
Los chavales de ahora no saben lo que tienen.
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Cayetano, lo bueno de la cintas era que copiar los juegos con un equipo con doble pletina estaba tirado ... pero visto ahora los tiempos han avanzado que es una barbaridad...

Memoria residual dijo...

Yo también tuve mi bautismo de fuego con esta maravilla, es mas aun lo conservo expuesto en mi librería. Con el aprendí basic, jugué a maravillosos juegos de aventura conversacional y también a juegos de acción muy guapos. El Underworld metía unas quinientas pantallas en el mismo espacio que ahora ocupa una carta de word.
Pero tengo una duda ¿el spectrum no es del 82?. El que nació en el 81 fue el ZX81.
Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

el primer modelo de la compañía Sinclair fue el ZX80, de 1980, le sucedió el ZX81, lo que si es cierto por lo que yo se es que el ZX82 fue el primero vendido bajo la marca comerciál Spectrum. Por lo que estos 30 años bien se pueden distribuir entre estos 3 años...

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Esto me pilla lejanísimo. Nunca fui (ni soy) muy amante de las videconsolas...pero mis primeros recuerdos de retrotraen a la Super Nintendo y las Master System con Mario Bros y Sonic el erizo respectivamente como protas de caa una de ellas.

Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Amigo Carolus yo tampoco soy muy amigo de consolas, entre otras cosas porque soy malísimo con los juegos, pero con el MSX empezé a programar en Basic luego estudié informática y vi que programar era otra cosa y que no me gustaba nada así que tiré por los sistemas y el cacharreo y en eso sigo... pero esas maquinitas fueron el punto de entrada a la informática de nuestra generación y ese mérito lo tendrán para siempre.

Ccasconm dijo...

Tengo cierta idea de haber querido uno de pequeña y mi deseo se quedó sólo en eso, deseo. El caso es que se lo compraron a una prima y durante el verano lo instalamos en la tele de mi casa para jugar a marcianitos. Fue la primera y última en que vi un trasto de esos colgado a mi tele.
Saludos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Menos mal Carmen que al final no hay vida inteligente en Marte... porque con la de marcianos que hemos matado en las maquinitas nos iban a tener un pelín de inquina.

Juan dijo...

Soy de la generación de la "pre" informática, lo que equivale a decir que soy un zote en ella, como bien sabes. De todas formas que buen invento nos dejó el siglo XX.
Saludos José Luis.

Xibe dijo...

Jose Luis: yo también soy del MSX!
Ahora copia aquí la respuesta que le has dado a Carolus y tendrás practicamente el mismo comentario que pensaba escribir, jejejeje

Saludos

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

No estaba yo especialmente interesado por la informática en aquellos tiempos. Parecerá increíble, pero aparte del trabajo, mi primer ordenador personal, en casa, lo tuve ya entrado el siglo XXI, creo que fue en 2003. Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Así es Juan, el ordenador nos hace la vida más fácil en muchos aspectos, yo que aún fui a clases de mecanografía me acuerdo de aquello cada vez que tengo que borrar en word... madreee la que había que liar para corregir ¿y para hacer una tabla? verdaderas obras de ingeniería rodillo arriba - rodillo abajo

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Me acuerdo Xibeliuss que con eso del Amstrad, el Spectrum, el MSX, el Commodore... se formaban verdaderas tribus y grandes polémicas sobre que ordenador era mejor que el otro, el mio era un MSX pero también toqué el Commodore C64 y la verdad es que todos aquellos "cacharros" eran primos hermanos. También recuerdo la primera vez que toqué un PC en un curso de la UNED, yo iba a un curso de BASIC en el C64, pero había un PC allí un día... y lo encendimos, cogimos el teclado, que como pesaba aquel teclado, y cuando llegó el profesor nos dió un meneo de 3 pares porque aquel PC costaba casi un millón de pelas.... un super 8086

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

DLT... nunca es tarde si la dicha es buena... aunque yo te tengo que confesar que yo no he tenido internet en casa hasta hace 2 años, y ADSL no llega a uno... en casa del herrero cuchillo de palo.

La Dame Masquée dijo...

Es increíble a qué velocidad avanza la tecnología. Parece que ha pasado solo un suspiro desde el cacharro en cuestión.

Feliz puente, monsieur

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Así es Dama...Avanza a una velocidad pasmosa y en el día a día no nos damos cuenta pero cuando paramos y miramos hacia atras... da vértigo